miércoles 5 de septiembre de 2007

V


V. es alta y estilizada, cuando pasa hay miradas que se pierden. Cuando cuenta lo que le ha ocurrido el primer impulso mezquino es pensar que cómo puede seguir teniendo un aspecto cuidado y femenino con lo que le ha ocurrido, uno es imbécil en ocasiones, lo que le faltaba es que le hubiera afectado tanto como para haber trastocado sus hábitos de apariencia, en vez de eso ella los asume y se reafirma. Cuando se profundiza en la conversación surgen pálpitos encontrados, la presencia denota reafirmación, el lenguaje gestual denota cierto abatimiento y confusión, la mirada viaja a un tiempo más triste según salen las palabras y a veces se esconde huidiza. Le entrego un papel con el teléfono de asistencia del Instituto de la Mujer y empieza a girar en sus dedos mientras habla, su mente parece seguir dos caminos, uno que intenta transmitir hechos acaecidos y otro abatido que se refleja en la mirada triste y las manos huidizas. Sin darse cuenta de la importancia del papel con el teléfono lo convierte en una esfera nerviosa y arrugada con sus dedos. Sus palabras cuentan hechos, hechos fríos y asépticos, su mirada, sus manos y una perfecta esfera de papel transmiten más emociones de las que le gustaría revelar, las esconde con sonrisas que pretenden ser conformistas o de superación pero que a veces resultan poco espontáneas, forzadas en un halo de tristeza. Puntos oscuros de su vivencia se sintetizan en tres palabras, como para pasar rápidamente a otra cosa, no parece fácil sincerarse con un desconocido, cuando coge cierta confianza las tres palabras de puntos oscuros se transforman en cuatro o cinco, no más.
V. le ha escrito una carta a A., Rector de la UAM, un grito al cielo de quien no sabe a quién recurrir, una llamada de auxilio:

"A Don Á

Excelentísimo Rector de la UAM



Excelentísimo Rector:



Me pongo en contacto con usted para solicitarle amparo. Como doctoranda de la UAM en el programa de doctorado titulado “Biología molecular” he vivido una situación que me hace acudir a usted, máxima autoridad académica de la UAM.

En 2005 obtuve una ayuda predoctoral FPI colaborando en el proyecto dirigido por D. J.Z., contratado Xxxxx x Xxxxx adscrito al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Tras la concesión de la ayuda D. J.Z. me instó a trasladarme a San Diego para realizar parte de la investigación en el Burnham Institute, en el cual D. J.Z. disfruta de otro contrato de investigación además del Xxxxx x Xxxxx, asegurándome una pronta vuelta a España y al Centro al que estaba adscrita mi ayuda. Con mentiras y coacciones consiguió que permaneciera en EEUU casi dos años. Durante casi todo ese tiempo, salvo los cortos períodos en que venía a la UAM a impartir sus clases, se comportó de una forma incorrecta, insinuándose continuamente e intentando monopolizar todo mi tiempo incluyendo fines de semana mediante continuas coacciones, procurando conseguir una relación más allá de la estrictamente profesional. Ante las negativas sus reacciones fluctuaron entre períodos en los que me ignoraba y períodos de acoso personal. Consecuencia de esta situación caí en una fuerte depresión justificada médicamente. Ante mi ausencia en el laboratorio me amenazó con no renovarme la ayuda. Posteriormente, tras amenazar con no firmarme, ni permitirme presentar el DEA, ni mucho menos terminar la Tesis Doctoral, dada mi renuencia frente a sus deseos me agredió físicamente. Viéndome atrapada en esta situación le denuncié por acoso en el Burnham Institute de San Diego. Amenazando con retirarme la ayuda FPI si no me retractaba, ayuda que emocionalmente sentía como un vínculo que me ataba, decidí renunciar a mi ayuda FPI y regresar a España.

Una vez aquí he reconsiderado la postura de olvido y evasión que había tomado al regresar, considerando que no puedo permanecer impasible ante el hecho de que D. J.Z. pudiera ejercer sobre otra doctoranda el mismo acoso que ha ejercido sobre mi. También he reconsiderado mi decisión de renunciar a mi ayuda FPI y al doctorado, renuncia derivada de la dependencia y el vínculo que me generaba, por lo que he contactado con el Jefe del Servicio de Becas del MEC, D. E.M., quien me ha comunicado que es factible el cambio de Director de Tesis y de proyecto si media el apoyo institucional.

Sintiéndome desamparada recurro a usted en su calidad de máxima autoridad universitaria.

Le saluda,



V.M.

P.D.: Envío copia a la Defensora del Universitario de la UAM, al Director del CBM y al representante de becarios.”

Así de crudo y así de claro.
Me gustaría decir que esta situación es única, pero estoy convencido que no es así, una vez eliminada la rumorología. Cualquiera que tenga dos dedos de frente nunca comulgará con "cuando el río suena agua lleva", pero tampoco negará que la protección normativa para que no se den estas situaciones sobre investigadores predoctorales no es la óptima. Existe un grado de dependencia e indefensión muy importante. Ejemplos de ello es que me lleguen palabras acusando a Directores de Tesis
de desidia en la tutorización, de abuso en la postergación de las lecturas de tesis, de ninguneo en las publicaciones, de acoso laboral o de lo que uno, lego en derecho, calificaría como acoso sexual. Ejemplo de ello es también que le lleguen cartas a Á. por Navidad llorando penurias o incluso insultando.
Uno también es inocente a su manera y no se entera, (hipotéticamente hablando) de que a una doctoranda le trasladaron de un laboratorio a otro con cambio de Director de Tesis por alguna extraña razón, que cuentan de un jefe de investigación con nombre de árbol que no hay becaria a la que no haya tocado el culo, o que a una postgraduada le insistían en aportar cama donde dormir. Da la trágica impresión que hay mucha gente que mira para otro lado.
Todas estas situaciones se dan, una pequeña minoría con respecto al total de relaciones Tutor-doctorando, pero se dan, si se dan hay que ponerles solución, y no se puede admitir que la solución sea que el doctorando termine abandonando la Tesis y el Director tranquilo seleccionando un nuevo predoctoral.
La obtención del Doctorado da la plena capacidad docente e investigadora, pero dudo mucho que también de competencias en Recursos Humanos y hay gente que no debería tutorizar a nadie, simplemente porque ni sabe ni aprenderá.
A nivel nacional siguen con la peregrina idea de mantener las becas como base de la pirámide de la Investigación en España por más que haya múltiples informes nacionales y europeos que lo desaconsejan, pues bien, si contactas con el Instituto de la Mujer contando la historia entrecomillada te dicen que lo sienten pero que no te pueden atender por ser la voz del teléfono experta en la vía laboral, pero que al ser becario hay que ir por lo penal, cojonudo, una opción menos en la que pensar.
Uno se pregunta qué será lo que hacen en otros paises (los mejores, no los peores en investigación) y le cuentan que en Sweden tanto el tutor de tesis como el doctorando se ven sujetos de rutina a la disciplina y al control de lo que se denomina algo así como "Group reference", un tribunal de tres expertos que cada seis meses se reunen con el tutor y el doctorando analizando las fortalezas y flaquezas del trabajo de investigación, aconsejando o incluso interviniendo en caso de animadversión. Este procedimiento a mi entender (bien llevado) permite reducir el enorme grado de dependencia existente con el tutor, en Sweden desde la implantación de este sistema se redujo astronómicamente el fracaso y el abandono doctoral.
Me rompo un brazo porque la inmensa mayoría de los Tutores de Tesis son excelentes, pero también me rompo el otro porque los hay deleznables y que no hay un buen procedimiento de rutina en nuestra Universidad que los detecte, ni una adecuada cobertura normativa universitaria o nacional que protega adecuadamente al doctorando.
R.O. pone la mano en el fuego asegurando que V. lo ha pasado mal, muy mal.
ACTUALIZADO 7-Sept-2007:
-El Director del CBM todavía no se ha puesto en contacto con V. ¿Alguien se explica por qué?
-La secretaria de Á. le ha citado para dentro de ¿10? días.
-La Defensora del Universitario se ha puesto en contacto con ella personalmente.
-Se hacen eco de la historia en el blog del Topo con título "Becaria que tu jefe no se propase".
-Jose Manuel Cuezva se reúne con V.
-Parece ser que el lunes 3 de Septiembre J.Z. volvió (¿cagando leches desde EEUU?) al laboratorio del CBM.
ACTUALIZADO 10-Sept-2007:
-El director del CBM se pone en contacto mediante correo electrónico con V. el día 7 Viernes entrada la tarde.
-Una ViceLectora se pone en contacto con V. por teléfono.
-Un responsable del CBM se pone en contacto con V. por teléfono.
ACTUALIZADO 11-Sept-2007
- El día 10 J.Z. hace un análisis exhaustivo de las distintas entradas del blog, así como de sus comentarios y hace reiterado uso del comando imprimir.
-El día 11 J.Z. se apercibe que el blog dispone de un comando html de motor rastreador.
-La Vicerectora de Promoción Científica cordialmente se pone en contacto telefónico conmigo interesándose por V., trata también otros temas.
ACTUALIZADO 12-Sept-2007
- Acoso en el blog de Neoinnovando.
ACTUALIZADO 13-Sept-2007
-La Defensora del Universitario se reúne con V.
ACTUALIZADO 14-Sept-2007
- V. me pide que le acompañe a una reunión con el Director del CBM, dado que he asistido es probable que haga una valoración en comentarios.
ACTUALIZADO 17-Sept-2007
- El Director del Departamento de Biología Molecular se reúne con V.
- V. me pide que le acompañe a una reunión con el Rector,a la que también asisten la Vicerrectora de Posgrado y la Vicerrectora de Promoción Científica, dado que he asistido es probable que haga una valoración en comentarios
ACTUALIZADO 19-Sept-2007
- La Asociación de jóvenes investigadores de Madrid se ha puesto en contacto conmigo para interesarse por la situación de V.
ACTUALIZADO 21-Sept-2007
- Me reúno con la Defensora del Universitario, tratando el tema de la entrada y otros.
ACTUALIZADO 25-Sept-2007
- Podría parecer que no está ocurriendo nada, en realidad he participado en media docena de reuniones confidenciales. Dependiendo de las gestiones no descarto publicar ciertos documentos muy explícitos, probables noticias en breve.
ACTUALIZADO 3-Oct-2007
- Ando preparando un bombazo sobre esta barbarie, espero sacarlo a la luz en breve. Como siempre se cumple, "Las cosas de palacio van despacio"

ACTUALIZADO 28-Mayo-2008
en http://uamblogger.blogspot.com/2008/05/la-historia-de-v.html

33 comentarios:

anso dijo...

Y lo peor es que ella tenga que abandonar mientras el otro seguirá tan pancho... y no sé si harán algo...

Maria dijo...

Es inadmisible que puedan darse este tipo de casos, amparados por el limbo legal en que se encuentra la situación de los jóvenes investigadores en España. Es un motivo más -de los muchos y muy variados- para legislar y conceder dignidad a este sector tan desprotegido...

Meteoro dijo...

La pena es que a aquellos directores de tesis que demuestran no ser capaces de actuar como tales de un modo responsable y objetivo les permitan seguir cogiendo ilusionados recien licenciados que se ven como su vocación es totalmente anulada. En los organismos que otorgan las becas debería haber un registro de los abandonos de doctorandos por grupos de investigación de modo que se pudiera hacer un seguimiento. Así, aquellos jefes que hubieran demostrado reiteradamente su incapacidad como directores de tesis no pudieran optar a tener nunca más la concesión de personal a su cargo. Ni a nivel de becas ni de solicitud de personal en sus solicitudes de proyecto. De este modo solo los jefes de grupo tendrían más cuidado con su gente y se minimizarían las situaciones de abuso de poder.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Anso, tan solo pensar la de veces que ha podido pasar sin que se sepa asusta.
María, pues sí, qué quieres que te diga.
Meteoro, no es mala idea, creo que junto a otras podría funcionar. El problema que le veo es que si los distintos organismos no son capaces simplemente de CONVOCAR en tiempos sus iniciativas, ni de RESOLVERLAS a tiempo (han habido retrasos de meses, hasta un año, en convocatorias del MEC) mucho menos van a tener en cuenta el tema del SEGUIMIENTO. Eso en el sistema de administración español es como de otro planeta, desgraciadamente.

Reithor dijo...

Aquí hace falta Investigación (judicial/policial) cuando menos, y Desarrollo, pero de una carrera de investigación digna y alejada del caciquismo, acoso, abusos y demás vejaciones hacia los más desfavorecidos. Que asco, no ya sólo un director así, sino que no exista ningún tipo de instrumento legal para evitar estas circunstancias y actuar contra este tipo de individuos.

Un saludo,

Marcos

SJA dijo...

Se debería publicar el nombre de las iniciales DJZ para evitar que coja más predocs mientras el asunto no se aclare.
Un saludo

Anónimo dijo...

Haces bien en estar convencido de que esto no es un caso único. Yo mismo sufrí un caso de acoso laboral que me obligó a cambiar de director de beca. Durante años, nos agobió a todos sus becarios con tareas administrativas que nos impedían sacar adelante nuestras tesis (organización de congresos, edición de publicaciones) e incluso nos presionó para que contribuyesémos económicamente para esos congresos y publicaciones.
También nos presionaba para que votáramos lo mismo que él en los órganos de gobierno. Llegó al punto de amenazarnos con no renovar la beca cuando empezamos a llevarle la contraria.
Afortunadamente, tenía muchos enemigos y muy poco poder y pudimos mantenernos unidos y cambiar nuestras becas de director pero tiemblo de saber lo que hubiera pasado si hubiera sido un pope o cuando esta situación afecta a un becario solo. En cualquier caso, casi todos sus becarios abandonaron la carrera investigadora. Sin embargo, él, a los pocos meses, tenía tres becarios nuevos y sigue como si no hubiera pasado nada...
Si contara los numerosos casos de abuso que he sabido desde entonces: directores que les roban la tesis a sus becarios y la publican ellos, que se niegan a renovar la beca porque el becario ha sufrido una enfermedad demasiado larga... La lista es interminable.
Creo que las dos soluciones propuestas son buenas: dirección colegiada de tesis y que los becarios sean trabajadores contratados y con los mismos derechos que los demás recogidos en un convenio colectivo.

Meteoro dijo...

Estoy de acuerdo con que tal y como funciona la administración en general es imposible el aplicar una política de seguimiento a los jefes, pero tal vez no sea tan dificil a nivel institucional. Si desde las universidades y las OPIs cada una llevara ese registro tal vez si sería factible. Son instituciones donde el trabajador (que los becarios lo son) tiene que dejar constancia de entrada y de salida. El ministerio solo tendría que crear un listado en el que apareciera todo investigador cuyas cifras de abandono de doctorandos o postdoctorales, que también tienen sus problemillas al respecto, supere ciertos parámetros. Sigue siendo dificil...

elena dijo...

Me parece increíble y una vergüenza que la universidad permita este tipo de comportamiento entre su personal. No parece que vivamos en el siglo XXI. Creo que deberían tomarse medidas ante estos hechos y garantizar que V. pueda continuar con su carrera investigadora.

Anónimo dijo...

Anónimo administrativo, deja anónimamente el nombre del tesoro de jefe, que me suena...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Anónimo 7:20, pues sí, todavía habrá gente que se sorprenda...
Meteoro, "Son instituciones donde el trabajador (que los becarios lo son) tiene que dejar constancia de entrada y de salida"...nanay de la china, no tienen ni idea, salvo contadas secretarías eficacísimas. Como ejemplo te cuento que la lista institucional de doctorandos que me facilitan creo que tendrá como mucho el 50% de los que debería.

Anónimo dijo...

El abuso de personal en los laboratorios cientificos es una practica con un largo pasado. Esto es debido a que el desarrollo de una carrera personal en ciencia esta basado en un sistema medieval de "aprendizaje" en el que el aprendiz pasa anyos bajo el yugo del maestro y en el que la viabilidad profesional del aprendiz esta directamente atada al exito y magnanimidad de este. Dentro de este mundo de abuso relativamente generalizado existen dos submundos de mayor abuso y estos son el de las mujeres y el de los inmigrantes. Ambos desencadenandose en situaciones casi espeluznantes tanto de acoso sexual como de depatriacion casi obligada.

En el caso del sistema americano, que es el que mejor conozco, la universidad obliga a los departamentos a formar comites de tesis los cuales pueden ser de entre tres y cinco miembros. Estos se reunen con el doctorante y su "jefe" cada cierto tiempo para ver el progreso del proyecto y dictaminar al final cuando el estudiante ya ha acumulado suficientes datos como para presentar/defender su tesis. El estudiante normalmente establece una relacion con varios miembros con lo que situaciones de abuso en general salen a relucir y suelen ser solventadas dentro del comite. Normalmente el estudiante se pasara a otro laboratorio. El doctorante al ser considerado un estudiante dentro de la Universidad tambien tiene derecho a presentar sus quejas tanto a la persona responsable del departamento como a otros comites establecidos dentro de la misma que salvaguardan los derechos laborales tanto de estudiantes como de empleados. Este no es el caso sin embargo con post-doctorados, los cuales se consideran trabajadores independientes de la Universidad y subvencionados por el Gobierno. A este nivel es que se ve mucho abuso en este sistema.
A V darle la enhorabuena por traer su historia a la luz y muchos animos para continuar. No estas sola, aunque ahora lo parezca.

Ana

Anónimo dijo...

Bueno...bueno y la presunción de inocencia, qué pasa con ella. Aquí sólo se ha oído una de las partes y todos a enjuiciar, condenar y liarse a inventar normas. Apañados estamos con este personal.

eulez dijo...

Pues yo no conocía que existiesen estos sistemas de revisión del trabajo director-doctorando en Suecia y EEUU... desde luego son cosas a importar. Me parece flipante el tipo que comenta lo de la "presunción de inocencia". Aquí nadie es un juez ni un periodista, aquí se comenta una noticia de explotación de un trabajador. En cuanto a la pobre chica... sencillamente el trabajo de investigador en la universidad española no es "normal". Muchos intentamos que lo sea, pero no lo es, porque la gente que está dentro no lo es. Y así es imposible. Este caso de acoso es deleznable pero me se de algunos otras situaciones aún peores (compañero de despacho, con influencias, que se masturba delante de compañera de despacho sin ellas...). Vamos, que hay de todo, y detrás está la inseguridad laboral, la estructura de la universidad y, con perdón, el autogobierno y el sistema de funcionariado. ¿Cómo se va a arreglar algo si el tutor, director de tesis o lo que sea, es amiguete del rector y funcionario? Este tipo debería ir a la puta calle, pero no, eso no va a ocurrir...

Meteoro dijo...

Anónimo de las 13:20, me temo que lo de la presunción de inocencia no tiene nada que ver con que se discutan medidas a tomar para evitar que situaciones como la descrita por V se den. Y hay que tener en cuenta que todos los que hemos tenido alguna relación con el mundo investigador hemos recibido noticias más o menos indirectas de casos de abuso de poder. Y no me restrinjo al acoso sexual, sino al abuso de poder que deriva en la negativa de algunos jefes a dejar presentar el DEA, la tesis o lo que sea aun cuando ya hay datos suficientes por la razón que sea; por poder acosar sexualmente, por que ese doctorando está sacando un trabajo adelante que al jefe interesa y no tiene dejarle seguir su camino, lo que sea.
En esta entrada del Blog se ha expuesto un caso concreto en el que se denuncia además acoso sexual, pero no deja de haber mil formas de abuso de poder en otros casos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Querido anónimo de las 13:20, gracias por participar porque necesitábamos a alguien como tú, aquí nadie ha enjuiciado a J.Z. ni mucho menos condenado, vuelve a leertelo todo, son descripciones de hechos y propuestas normativas (sí, ideas sí que tiene la gente, ahí te doy la razón). Resulta llamativo por tanto que tú en tu fuero interno hayas interpretado una condena, resulta muy interesante, planteate lo que indica.
Lo que sí que veo desde que soy representante es que las quejas se tienen que oficializar (aunque sea vía más protegida por la Defensora del Universitario) para que cambien las cosas, de otra manera los responsables poríticos miran para otro lado, no quieren "problemas".

Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
cris dijo...

hola,
Roke, os están engañando. JZ no ha hecho eso de lo que le acusan. O debería decir "acusáis", porque tanto tu entrada como varias respuestas hablan de "lo que ocurrió", cuando no ocurrió.
Pregúntale a esta chica qué fue de la investigación en ese instituto de San Diego. Allí no se andan con tonterías con estos temas.
Ojalá no nos pase a ninguno lo que le está pasando a él. Y espero que cuando se sepa la verdad todos ayudemos a que tenga tanta repercusión como esta acusación.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hola Cris. Primero gracias por el tono mesurado y los entrecomillados. Por ahora la mayoría de los comentarios se han centrado en el marco del problema y su posible solución más que en declarar culpable o inocente a nadie, el tuyo es de los que rompen la tónica.
Yo no estuve ni en el Burnham ni en el pellejo de los participantes, por lo cual me sorprende tu rotundidad al afirmar "JZ no ha hecho eso de lo que le acusan", me resulta demasiado categórico, un acto de fe. Tampoco entiendo concretamente el "eso" a qué se refiere, ¿ a haber estado simultaneando contratos? ¿ a ausentarse de la Universidad sin permisos?¿ a saltarse normativas?¿ a acosar a una doctoranda? Imagino que las tres primeras preguntas serán fáciles de contestar.
Me cuestionaría el acto de fe.
Ojalá no nos pase.

cris dijo...

hola,
Quizá he metido la pata. He llegado a esta entrada de blog por un mensaje que enviaste a la lista estatal con "acoso sexual" en el asunto, y en el texto poco más que el enlace.
Me parece maravillosamente bien que se discuta sobre el acoso al que se nos puede someter impunemente a los investigadores (con beca y con contrato, desgraciadamente, porque esto no acabará cuando desaparezcan las becas). Y también me parece muy bien que hayas borrado el comentario en el que aparecía el nombre de esta persona, aunque con la cantidad de datos que se han dado sobre su identidad es fácil averiguarlo. Eso me parece mal. Y si estamos hablando de acoso, quizá no es buena idea mezclar el tema con los otros temas que has sacado ahora; da la impresión de que V. quiere denunciarle por otras cosas pero con el tema del acoso como fondo. Quizá lo estoy entendiendo mal.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

El acoso es un tema peliagudo Cris, y ahora que mencionas el tema de becas/contratos me gustaría profundizar. NO es lo mismo estar contratada y que te acosen o estar becada y que te acosen, NO tiene nada que ver, fundamentalmente porque el amparo jurídico recogido para una y otra situación está a años luz (fíjate en la respuesta del Instituto de la mujer).
En el caso concreto de las Universidades, no es lo mismo ser becaria y que te tenga que firmar la beca tu jefe todos los años que ser contratada ayudante con renovación en rectorado cada dos años, las posibilidades de coacción es obvio que se sitúan en dos dimensiones distintas. El grado de dependencia en una y otra situación no es ni comparable. Para evitar estas situaciones yo abogo por transformar cualquier beca de investigación por contrato en formación y en reducir la dependencia del Director de Tesis siguiendo, por ejemplo, el modelo sueco. El acoso sexual se seguirá dando aquí y en Pernambuco pero habremos reducido las situaciones que lo facilitan y habremos creado procedimientos de detección y amparo.
Efectivamente, hasta la fecha, he decidido no publicar (ni permitir) el nombre de NINGUNO de los implicados, que no hay que olvidar que esto tiene una sóla dirección pero dos sentidos.

cris dijo...

hola,
en Precarios abogamos por un sistema mixto en que los contratos se den tanto a grupos receptores (en el que el director/a selecciona al personal) o bien al Investigador/a en Fase Inicial (que elige el grupo). En este segundo caso, que es parecido a las actuales FPU, en caso de problemas uno se va con su contrato a otra parte. En el primer caso (parecido a las FPI), tu contrato va asociado a un proyecto y no lo puedes mover, (aunque al parecer en el caso de V. lo pueden hacer; no conozco ningún caso anterior). Por lo tanto, la dependencia del director seguirá existiendo. Por eso me gusta particularmente el modelo estadounidense (que conozco) en el que efectivamente hay controles externos, no sólo científicamente sino sobre todo lo demás en la relación doctorando/a-director/a. Pero de nuevo, como alguien apuntaba, ahí se dan con frecuencia los casos de abuso en la etapa postdoc. Estamos atrapados en todas las etapas (por supuesto los más jóvenes, más) porque una mala relación con alguien de nuestra área puede significar problemas porque esa persona revisará tus artículos, proyectos, etc., y si es tu jefe/a lo tiene bien fácil para, por ejemplo, no dejarte publicar los resultados. A esto me refería con que esto no desaparece cuando desaparezcan las becas. Estoy de acuerdo con que un contratado/a (sólo en el caso de que el contrato se financie con fuentes externas y te lo puedas llevar) lo tiene más fácil que alguien becado.

AdivinaQuien dijo...

Para Elena..
El siglo XXI tiene taaanta mierda como los anteriores, pueden disfrazarlo con nuevas leyes y decretos pero NO. No se en otros, pero este país está lleno de oasis legales.
Hay muchos sectores económicos en los que apenas se percibe el supuesto peso de la ley. No voy a meterme mucho en lo que no conozco (es mi lema) pero de primera mano puedo asegurar que la industria textil y pesquera se llevan la palma en lo que a condiciones laborales se refiere…Derechos del trabajador ¿donde?.

Aún intentando respetar la presunción de inocencia.. Ánimo V.

Por tus dioses Iñaki cuenta que ha pasado hoy...

adivinaquien dijo...

Lo olvidaba… I still believe in fairies

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Dt. 21:6-8; Mt. 27:24

adivinaquien dijo...

Ahora entiendo el elevado consumo de agua en este país; no son los campos de golf y piscinas, es por tanta mano manchada.

Where are the fairies?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Al margen de los que hayan buscado en la Biblia.
Dado que el Director del CBM me lo reiteró en numerosas ocasiones quiero dejar por escrito, para aclarar lo que se pudiera haber malinterpretado en este blog (sobre el que se interesó profundamente), que según sus palabras la dirección del CBM no tiene NINGUNA RESPONSABILIDAD en lo acaecido a V., en este sentido tampoco pensaba tomar ninguna acción concreta al no considerarlo de su incumbencia. Frente a la pregunta de si existía algún procedimiento o protocolo que permitiese prevenir o remediar estas situaciones me contestó que NO, pero que pensaba plantearlo en alguna Comisión en algún momento. Frente a la pregunta de si había ocurrido algún suceso similar me comentó que NO EN SU MANDATO. Frente a la pregunta de si habían existido reubicaciones de doctorandos/as en el CBM me señaló que SÍ, sin concretar mucho más.
En NINGÚN momento le preguntó a V. por los hechos señalados en el escrito, NI por su situación actual. Señalando de continuo su OBLIGADA EQUIDISTANCIA.
AL salir V. me preguntó "¿ tú sabes para qué nos ha reunido?" a lo que respondí "¿para comunicarnos su ausencia de RESPONSABILIDAD?".
Quizás sea tal cual, que la cúpula del CBM, dada su singularidad, no tiene responsabilidad ni interés sobre la situación de una doctoranda adscrita al mismo, dando lo mismo que se caiga por una escalera, le suelten un puñetazo o le escupan a la cara, pero si es así a mi como representante de muchos de sus doctorandos me preocupa, me preocupa mucho y me parece IRRESPONSABLE, como persona me resulta deleznable.
Por último señalar mi más profundo respeto y admiración a investigadores del CBM,al margen de este suceso. Como muestra los reiterados homenajes al Príncipe de Asturias el Dr. Ginés Morata contenidos en el presente blog (por cierto el primero en hacerse sonoro eco del galardón).
Mi comentario y preocupación deviene en tanto en cuanto fui elegido representante de doctorandos ahí trabajando, y que, visto lo visto, no están en las condiciones que se merecen.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me han hecho una pregunta interesante que considero ineludible responder. Me han preguntado la razón por la que en el comentario anterior he utilizado el cargo (Director del CBM) sin especificar el nombre propio de la persona que lo ostenta, la respuesta es sencilla, en la práctica he notado diferencias abismales entre el pensamiento de la persona y el que toma cuando se ostenta un cargo.
En el caso concreto que nos ocupa si bien considero incorrectas las actitudes del cargo me consta por referencias directas que la persona detrás del mismo tiene excelentes cualidades humanas.
Una pena que el cargo maquille el trasfondo personal, en este caso y otros muchos. No me parece excusa suficiente.

Anónimo dijo...

Ya hace 3 semanas que no se actualiza nada de este tema ¿se ha quedado en el limbo?

Un saludo,

SJA

ripero dijo...

novedades?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

SJA y ripero, novedades en breve, creo que publicaré como entrada nueva y enviaré desde esta a la nueva.

Anónimo dijo...

Esta historia tiene toda la pinta de que se ha quedado en nada. En 3 meses , no has puesto nada asi que supongo que ya no se hara publico nada sobre este problema.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Actualización de la desgraciada historia en http://uamblogger.blogspot.com/2008/05/la-historia-de-v.html