miércoles, 18 de marzo de 2009

I+D según los Economistas

Vía el Dr Pedro Aceituno, autor del informe INNOVACEF, me solicitaron dar una charla en el Colegio de Economistas relacionada con I+D y, evidentemente, economía.



Procuré introducirla vía notas de prensa y posts en blogs, tratando muchos de los temas de los que solemos hablar aquí; Ley de Ciencia, políticas de I+D, plataformas de transferencia tecnológica, etc... A partir de la mitad de la presentación las diapositivas sólo están para enfatizar y crear clima, con lo que sólo servirán para hacerse una idea de lo que conté, pero las primeras son bastante descriptivas de por sí.
El debate posterior fue realmente intenso, alargándose bastante, realmente fue instructivo discutir con directivos de empresas y catedráticos economistas, la verdad es que fueron muy agradables todos. He de reconocer que pensaba que me iba a encontrar durante el debate con paternalistas, dogmáticos y asiduos a la ex cathedra...pues me equivoqué soberanamente, las canas iban sin prejuicios.

Abstract "I+D: juventud y oportunidades"


Académicos, directivos de empresas y responsables gubernativos comparten el discurso de situar la I+D como principal respuesta frente a la actual coyuntura económica. Una de las herramientas principales para encauzar este discurso surge de la Agenda de Lisboa en la que se presenta como objetivo estratégico para la Unión Europea el convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Este objetivo implica obviamente una mejora sustancial en las políticas de I+D así como una reforma estructural a favor de la innovación. Vistos los incrementos de financiación en I+D realizados por el sector privado la incentivación de un modelo económico basado en el conocimiento y el valor añadido se encuentra en entredicho.
Los recursos humanos, como aval principal para resolver la ecuación de la I+D, se sitúan en una situación precaria con carreras científicas inestables y difíciles. En el ámbito nacional se observa una desmoralizadora fuga de cerebros así como cierta ineficacia en una formación dirigida al emprendimiento.
En el balance positivo encontramos la reciente creación de infraestructuras como Parques Tecnológicos y Centros Tecnológicos variados encaminadas a generar una masA crítica suficiente como dinamizadora en la creación de tejidos de I+D. También destacan la creación de numerosas plataformas de servicio a la innovación teconológica, tales como redes de información y servicios de asesoramiento, tanto a nivel autonómico como nacional.
A nivel Estatal en el horizonte se vislumbran cambios normativos importantes en relación con la Ley de Comercio y la futura Ley de Ciencia, de la que se dispone de un primer borrador con importantes cambios fiscales respecto a actividades de I+D. Estas nuevas normativas permiten valorar los sectores tecnológicos que de forma previsible serán objeto de una fuerte incentivación.

6 comentarios:

unnombrealazar dijo...

¿Qué aprendiste? ¿Qué comentaban? ¿Cómo lo veían? ¡No nos dejes a medias!

Reithor dijo...

Si, de acuerdo con el topo, no acabo de ver lo interesante de la información (respuesta que me merezco: haber venido a la charla :D)

Pues no entro en los plazos de movilidad de la MC por unos meses. El año que viene, que se dice.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

A ver lo que cuento....
Había economistas tanto del sector público como del privado, los unos catedráticos de Universidad los otros directivos de empresas. Se habló de la ausencia de diálogo del sector público con el privado, de cierto mal funcionamiento de las OTRIs, de la ausencia de masa crítica de investigadores reales en muchas empresas, de cómo generar I+D con un 96% de PYMES (clusterización), de departamentos de I+D que son dptos de subvenciones, de la ausencia de flexibilidad para compaginar sector público y privado, de problemas de concentración de recursos en puntos concretos (estilo Sylicon Valley)...
Se habló un poco de todo lo que hablamos por aquí y en parecidos términos.
La mayoría no pensaba que los cambios económicos vayan a venir de nuestro gobierno por ser impopulares, sino que vendrán por obligación impuesta de Europa.
Ya sabéis que desde que sigo a Steven Levitt todo lo achaco a problemas con los incentivos (sociales, económicos o lo que sea...).
Si tenéis preguntas concretas...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Pero habia alguien en este grupo que tuviera algun contacto o modo de pasar informacion a la gente que esta tomando decisiones en el Gobierno? Me ha dejado flash que supuestamente gente como directivos de empresa que deberia de defender el espiritu empresarial tomen la postura de que mejor esperamos a Europa. Silicon Valley no fue creada por el Gobierno y ten claro que algun que otro de los VCs de Silicon estan ahora en consejos de consulta para la administracion de Obama (de hecho escuche una charla con uno de ellos ayer en l a radio). Sus inversores han mentido 600 millones de dolares de inversion en empresas desarrollando tecnologias verdes.

No acabais de tener la visita de Krugman? Conociendole un poco por sus intervenciones en la tele y sus articulos, no creo que le haya dicho a Zapatero solo lo que queria oir.

Me alegro mucho de que tengas estas oportunidades y somos afortunados de tener este blog.

Un saludo:

Ana

Manu, The Java Real Machine dijo...

"cómo generar I+D con un 96% de PYMES"

Mediante asociaciones y convenios, creando las pymes asociadas una sociedad para I+D sobre su sector, beneficiándose todas directamente de los beneficios que reporte ese I+D.

Pero claro, para eso hay que invertir dinero y pensar en arriesgar, en que habrá investigaciones que lleguen a buen puerto y otras que no...

Algo a lo que, por desgracia, nuestras pymes no están acostumbradas (las grandes tampoco, la verdad), porque el dinero ahí se gasta en un buen coche para el dueño, un yatecito y no a fondo perdido.

JuanMa dijo...

pues lo de las pymes es un problema pero puede ser parte de la solución. Si no comparten talento están muertas por falta de masa crítica. Como dice el comentario anterior, mediante asociaciones se puede llegar a esa masa crítica. Las grandes empresas cada vez tendrán más problemas de flexibilidad y acabaran por ir comprando diferentes tecnologías salidas de pymes. Hay que prepararse para crear no una empresa, si no varias. Claro que proponer eso aquí donde se lleva la vida funcionarial...

Es evidente que la solución del país tiene que venir del propio país, en caso contraria está condenada al fracaso.