jueves, 12 de julio de 2007

Hablando con jefazos de políticas científicas


A menudo encuentro que los jefazos y vicejefazos cuentan una cosa y al rato la contraria, con esta percepción es complicado sacar conclusión alguna, pero bueno, es lo que hay.
Los jefazos con los que tuvimos la oportunidad de discutir son el Vicejefazo del CSIC el Dr. Fernández de Labastida, el Secrejefe General de Política Científica del MEC el Dr. Francisco Marcellán y el Secrejefe Ejecutivo de la Sectorial de I+D de la CRUE el Dr Francisco Quiles entre otros, casi todos con una mano izquierda tamaño sartén, cada uno con sus tics y coletillas, con sus pelos y sus gafas. Para que nadie se sienta maltratado con su foto incluyo una mía fumando, que da muy mala imagen. El listado de ponentes aquí.
Pues bien, el resumen general que uno,inocente ánima, extrae es que a la mayoría les parece bien (incluso de sentido común) lo de asumir las recomendaciones europeas de carrera investigadora inicial, pero tampoco nadie se pone a ello (profesionalización del doctorado). La culpa de todo parece tenerla la financiación,o mejor dicho su ausencia, bien sea central y pública bien empresarial y privada, lo cual me da el hilo para la noticia de ELPAIS en la que se dice que "se observa una tendencia negativa en la participación económica de las empresas" y que "los datos indican que son las grandes empresas las que han aflojado su empeño en I+D". Fantástico, bien... como es muy fácil echarle la culpa a unos entes inertes y mudos como son los billetes y las monedas me atreveré a decir que la culpa de la situación de los RRHH científicos la tienen los responsables de políticas científicas y de políticas empresariales.
Pues nada, a seguir haciendo el indio in Spain.
(para quien quiera más información dejo ideas sueltas en el primer comentario, si queréis cotilleos no tenéis más que preguntar)
P.D. Por cierto, y hablando de dinero, sobre expectativas financiadoras por áreas hay un link muy interesante en la barra derecha de sugerencias denominado "Expectativas proyectos 2007"

1 comentario:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

IDEAS GENERALES
- EPDI Y PNIDi prácticamente finiquitados, sin diálogo con algunos agentes, ahora
publicitación.
- No parece que vayan a tocar carrera investigadora CI inicial hasta
implantación nuevo EEES y sistema de masters.
- Nadie dice que rechace el charter pero nadie mueve un dedo por implantarlo.
Marcellán dice que es de sentido común...
- Todos evitan responsabilidad culpando a presupuestos.
- Dicen que posible diálogo sobre convocatorias RRHH en septiembre
- CSIC: cambios radicales a raíz de Ley de Agencias, nuevas figuras
(científico asociado y profesor investigador distinguido), convocatoria JAE
- Retrasos y problemas en convocatorias, mea culpa pero sin propuesta de
solución.
- Diferenciación retribuciones en figuras estabilizadas.


APUNTES CONCRETOS
- ¿Charter europeo como punto en la agenda por proposición de la sectorial de
I+D?
- ¿Ayudas puente? ¿Homogeneización de convocatorias, tribunales, etc...con
CCAA?
- ¿Aumento nº doctorandos? ¿8000 a 12000?
- ¿Financiación a instituciones por objetivos?¿ a grupos más allá de proyectos?