jueves, 4 de octubre de 2007

Innovación made in Spain


Si uno busca en Google lo siguiente; innovación españa , salen 2.190.000 resultados,vamos bien. Si se pone a ojear las cabeceras de los resultados, la tercera es "La innovación en España es un desastre", la cuarta "España pierde terreno ....y se sitúa en el grupo de cola de la UE", la octava "España, a la cola de la Unión Europea en innovación... y perdiendo ...", la décima dice “La desgraciada tendencia descendente de la innovación en España". ¿Y el resto? No dicen nada bueno, dirigen a fundaciones y organismos.
El panorama no es nada halagüeño. Es lo que hay.
Lo que podemos hacer (aparte de aumentar la implicación empresarial) es vendernos mejor, y es algo que (me he quedado gratamente sorprendido) parece que empezamos a hacer meridianamente bien, pero ¿dónde?¿cómo? Hay una página web excelente dependiente del MIT que constituye un foro de ciencia y tecnología increíble, igual ves el blog de un premio nobel que discutes con otro en alguno de los foros, la página es TechnologyReview, un lujazo de formato y contenidos, casi idéntica a la página web de la UAM, ejem.
Resulta que en las últimas semanas vienen promocionando " España, technology for life.", creando una serie de secciones sobre Energía Solar y Eólica, Industria Aeroespacial, Trenes de Alta Velocidad, Infraestructuras, Desalinización y Biotecnología, de esta última área me siento más cercano como consecuencia de el tipo de investigación que desarrollo y de la fundación de la empresa en la que participé. Coincide que en su día la mayoría de la facturación que tuvimos correspondió a una de las empresas a las que se vincula en la página. En el informe sobre Biotecnología se destaca la actividad del CNB, centro del CSIC ubicado en el Campus de la UAM, aunque en el artículo simplemente se señala "located on the outskirts of Madrid". Posteriormente se hace también referencia a las incubadoras de empresas del Parque Científico de Madrid (con la UAM en su patronato), ubicándolas en "same campus as CNB". Me llama la atención como se ha obviado a la UAM del artículo, sobre todo teniendo en cuenta que sí se hace mención a otras Universidades, curioso. Al margen de estos detalles, el bombo y la apariencia que se le da a las distintas áreas está bastante bien conseguido y, entre otros, te redirige a aspectos empresariales.
Parece que aprendemos a valorar nuestras fortalezas, a publicitarlas y a hacer que nos publiciten. Esperemos que realmente sean nuestras fortalezas.
Sobre todo ánimo.