lunes, 29 de octubre de 2007

Rector/a censor/a


Vía el amigo Marc y Enrique Dans, me entero que la Rectora de la UIB le dió un telefonazo a uno de sus profesores, Ricardo Galli, solicitándole retirase una entrada de su blog. Coincide que el susodicho profesor es uno de los creadores de Menéame, cuyo funcionamiento describimos hace nada, casualidades de la vida.
Muy al contrario de lo esperado, Ricardo en vez de autocohartarse, se ha abierto otro blog donde decir lo mismo que venía diciendo y encima ha multiplicado la repercusión mediática del mismo, extendiéndose cual marabunta por la blogosfera. En la última entrada del anterior decía

"Resumen ejecutivo: la rectora de la UIB me pidió personalmente que retire un apunte donde el propietario de la empresa criticada amenazó con acciones legales contra la universidad. No puedo seguir escribiendo en este sitio si mi opinión está sujeta a mayores [y arbitrarias] restricciones que las dispuestas por las leyes o los jueces."

En el fondo los bloggers también somos corporativistas y nos rebela que alguien nos apunte lo que debemos decir o dejar de decir, hay gente que señala cosas como que "No se conoce en la historia de la humanidad una revolución en el ámbito de la comunicación tan potente y universal como el de los blogs y sus contenidos. ".
No entraré en cuestiones de libertad de expresión y sus implicaciones, Ricardo lo cuenta en relación a su vivencia aquí, mejor os contaré la mía.
Aquí en la UAM, el equipo rectoral, incluido el Rector, tiene noticia de este blog desde prácticamente el momento de su creación. Los comentarios positivos y negativos expresados por diversos Vicelectores, en privado claro, deben aproximarse al equilibrio, los comentarios preocupados han sido los que más han abundado. Se percibe cierto miedo o angustia a lo que alguien en la propia casa pueda decir, originándose en alguna ocasión cierta actitud tutelar. En cualquiera de los casos me fastidia la actitud hiperselectiva de los comentarios, en la que si bien me comentan detalles de algunas entradas obvian flagrantemente otras entradas que les incumben hasta que el escrito relacionado está sellado en rectorado. Lo de "mejor mirar para otro lado", vamos. O quizás no.
A otros consejos directivos de la UAM no les ha hecho ninguna gracia el blog y han expresado directa y claramente su ojeriza, con comentarios del estilo "alguien debería controlarte" o "quién es tu responsable", esta última me hace especial gracia. También es de carcajadas la de "no se pueden decir públicamente estas cosas", tú no, claro, yo sí. Así está el patio.
No creo que mi Rector me vaya a dar un telefonazo (sería la tercera vez, la primera fuera de elecciones), los dos nacimos en Donosti, ambos tenemos apellido vasco,nos gustan las kokotxas, fue buen profesor mío y otras cosas que nos unen, aunque siendo la rectora de la UIB miembro de su equipo directivo en la presidencia de la CRUE, interesaría su opinión al respecto.
Pues nada, instar a cualquiera que desee denunciarme a que por favor ejerza su legítimo derecho, es más, le pago parte de los costes y le pongo a un par de amigos abogados de Garrigues. No hay que reprimir los instintos, querido denunciante, no hay nada mejor para un blog, para su causa y para la distribución de una noticia en la blogosfera que una denuncia contra el mismo.
Denuncia ya!!!Menudo chollo!!

Viñeta mal adaptada de Comba del Tampa Tribune

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te van a echar...

ripero dijo...

y te dejan colgar vídeos de las juntas de gobierno, claustros, etc? xd

Anónimo dijo...

Leña leña leña kiaaaaaaJa

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

"Te van a echar..."¿Por decir estas cosas? No creo, en otra Universidad quizás, en esta no.
Ripero, pues nunca lo he intentado la verdad....

ripero dijo...

estaría bien...

yo, que estoy de estancia, pedí que pusieran una webcam para poder seguir el claustro de mañana a distancia, pero nadie me ha hecho caso...

Ángel M. Felicísimo dijo...

Yo denuncio: has puesto en duda que Chuck Norris pudiera él solo con el ejército de Jerjes. Y eso NO SE PUEDE DECIR EN INTERNET.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ripero, cualquier minúsculo cambio en los hábitos y costumbres no veas lo que cuesta ejecutar. Si uno ahora, con la tecnología actual, se plantea el funcionamiento de un Consejo de Gobierno, pues no se entiende demasiado bien. Las actas como resumen me parece una herramienta fantástica, pero uno se pregunta por qué no se cuelgan las discusiones estilo podcasting (lo de que tengan imagen lo veo más arduo), compartiendo con toda la comunidad universitaria lo que se hace en algunos despachos. Evidentemente nadie se va a escuchar las 5 horas de Consejo (o Claustro) pero si hay un tema que le interese especialmente podría ir a buscarlo (con un acta con tiempos) si lo tiene colgado en Internet.
Va lento lo de la aplicación de nuevas formas de gestionar mediante nuevas tecnologías.

Angel, Golem-amigo, Chuck Norris con 300 espartanos blogeros armados con metralletas (uzi o html, tú eliges) hacen tambalear el ejercito de Jerjes, de la SGAE y de quien se ponga por delante...te consta.

Unknown dijo...

El blog no te lo censurarán pero hace ya meses que el Decanato de Ciencias se arrogó poderes de censor en todas las listas de distribución de correo (incluidas las no institucionales) que están originadas en la Facultad.

Ánimo mientras te llega la llamada!!

¿Cómo un catedrático de Metafísica ha llegado a ser un buen profe de un doctorando de Biología?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Que no Santi, no me seas gafe, que no me van a dar un telefonazo, ¿como me va a llamar el Rector si nacimos en el mismo hospital?!!si nos bañamos en la misma playa de La Concha!!!Si fue mi ÚNICO profesor de oratoria!!!! Que no, hombre, que estamos muy unidos como puedes ver. Y encima, yo creo, al Decano le caigo le caigo medio bien.
A mi tampoco me gustó lo de un mayor control de las listas institucionales.