jueves, 17 de enero de 2008

¿Bendita docencia?




Pues parece que también se lleva bastante mal el tema de la docencia en la Universidad según se desprende de una encuesta a profesores universitarios en la que se aprecia que "un 31,7% dice estar afectado de estrés laboral crónico a causa del 'mobbing' al que le someten sus colegas.", nada como la Universidad de Murcia para evidenciarlo donde "el 83,6% del profesorado Universitario evaluado dice sufrir de estrés laboral crónico", ¿qué pasa en Murcia?, me pregunto.
Se resalta a raíz del estudio que «El profesor de universidad siente que se ha convertido en un instrumento -despersonalización-. No se cuenta con él para abordar las reformas que debe afrontar la universidad española»
Lo que parece originar que un «30% que admite tener sentimientos de inutilidad y carecer de esperanza de futuro; el 8% ha reconocido pensar recurrentemente en quitarse la vida»
A decir verdad yo no me identifico para nada con estos porcentajes pero si me pongo a pensar puede que sí encuentre algún compañero al que incluiría dentro de esta terrible estadística.
Para dar ánimos quizás se pueda señalar la situación contraria que parece suceder entre los docentes finlandeses, están encantados y destacando en los informes PISA. Resultados que marcan un camino y un horizonte de esperanza.
Bendito Forges en cualquier caso.

P.D. Por el gran número de entradas al calendario de la entrada anterior os puedo decir con tranquilidad que sois una panda de pícaros/as, unos libidinosos vamos. Os tengo fichados por la IP del ordenador así que no me hagáis ningún mal que os la lío parda.

8 comentarios:

Bombillita dijo...

Mmmm, esto Roke..., reconozco que he mirado el calendario, pero fue por puro interés artístico.
Más o menos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ya, claro.

Anónimo dijo...

¿Conocéis a algún profesor universitario (hasta de los malos) que esté de acuerdo con las reformas que trae Bolonia? Yo no, ni en España ni en ningún país europeo. La imposición por parte de los políticos de una unificación innecesaria en la mayoría de los casos ha sido hecha totalmente a espaldas del 99% del profesorado universitario. Si el personal está desmotivado es por algo.

Con lo del mobbing, puedo comentar que los tonos amenazantes y las salidas de tiesto que escucho en consejos de departamento y similares son inaceptables en ningún país civilizado y que en España. La universidad española está muy politizada y tenemos además este vicio español de la franqueza mal entendida que hace que la gente se permita ser muy maleducada con la excusa de decir siempre lo que piensa. No sé cómo lo veis.

Javier

P.S. Hay formas de ver el calendario sin que te pillen el IP de donde estás, pero no voy a contarlas.

Fernando Blanco dijo...

...Y en las universidades privadas, el panorama ya es estremecedor (o al menos es lo que yo veo).

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

La reforma de Bolonia parece que se ha quedado en pura expectativa porque luego no satisface a casi nadie, ha sido curioso su desarrollo y va a ser demencial su implementación.
Lo de universidad politizada personalmente no lo he sentido, no he percibido malos rollos ideológicos, la verdad...no se... La franqueza mal entendida es un peligro sin duda, creo que es un pecado que tengo en ocasiones, pero como no soy gestor directo de nada pues da un poco lo mismo...
Lo de las privadas no me lo puedo ni imaginar, no lo concibo...
Insisto con lo que comentaba en la entrada ¿alguien sabe lo que ocurre en Murcia?¿por qué es tan brutal su malestar?

Anónimo dijo...

Cuando hablo de politización no estoy pensando en los partidos políticos tradicionales metiendo mano en la Universidad, sino en que la mayoría de las decisiones se hacen con una fuerte componente partidista e ideológica, rara vez con un punto de vista profesional.

Murcia es una universidad bastante pequeña (Cartagena se segregó hace unos años) y quiza esté más expuesta a que problemas aislados que existen en todas las universidades se extiendan a todo el entorno. En cualquier caso, algún caso que conozco donde alguien en la universidad afirma que se le hace mobbing es más bien el afectado quien hace el mobbing, a veces sin querer, porque le falta "contacto con la realidad" (vamos a decirlo así).

Anónimo dijo...

"Me se" ha olvidado firmar.

Javier

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Sí, yo también he conocido bipolares.
Lo de politización ideológica sigo sin verlo, lo que sí que percibo bastante a menudo son batallas de taifas, cada Facultad hace de su capa un sayo y tira para adelante, esto es debido a que cada una tiene sus peculiaridades (una facultad mogollón de asociados,otra ninguno, una facultad mogollón de masters otra ninguno, una facultada mogollón de personal en formación otra ninguno, etc...)Alf inal el encaje de bolillos es el que menos fastidia a todos.