martes, 8 de enero de 2008

Lo que dicen los científicos...


Tras estar convaleciente de una gripe monumental me sorprendí con algunas reflexiones de un informe de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), muchas de las cuales las hubiera hecho propias bien por conocimiento bien por presunción:

"...Si el número de investigadores, prácticamente todos ellos en plantilla, a los que no se les ha concedido un proyecto va en aumento, tendremos un mayor número de funcionarios desocupados. Sobre este punto existen dos posturas: una que indica que sólo la excelencia (no siempre fácilmente, y honestamente, evaluable), debe de ser subvencionada; y otra que indica que para que exista excelencia debe de haber cantera, y que el investigador medio que trabaje aceptablemente debe de ser subvencionado. Entre estas dos posturas hay alguna alternativa como la que sugiere que para los investigadores cuyos proyectos hayan sido rechazados debe de darse una subvención basal a su institución para que los mantenga ocupados en alguna labor que dicha institución determine. Pero, por otra parte, existe la sugerencia de que no se les dé absolutamente nada, aunque no se les pueda expulsar del sistema. Una alternativa que se ha puesto en marcha en otros países consiste en exigir a los investigadores funcionarios sin financiación el desempeño de otras tareas no estrictamente investigadoras pero importantes como la docencia, la tutoría de otros investigadores jóvenes, la colaboración con otros investigadores financiados, el desempeño de tareas administrativas o la realización de tareas profesionales para las que puedan estar capacitados (asistencia médica en el caso de los médicos, colaboraciones con la industria en otros casos, participación en campañas de divulgación científica o de captación de recursos, etc.)..."

"...Ejemplos como el del síndrome tóxico o el de las encefalopatías priónicas deberían ser evitados. En estos casos se ha financiado investigación de ínfima calidad, que nunca hubiera sido aceptada con criterios convencionales y se han puesto en marcha proyectos discontinuos que desaparecían cuando la presión social que los motivaba, desaparecía. Debemos sacar una lección aprendida. La presión social y política nunca convierte una investigación de mala calidad en una buena..."

"...El número de proyectos ha ido, y va, aumentando paulatinamente, mientras el número de gestores y de su infraestructura se mantiene. La consecuencia será un deterioro, hasta llegar a un colapso, de la evaluación de proyectos..."

"...hay universidades en las que ningún profesor de ningún departamento de economía tiene una publicación en el ISI, mientras que en otras, el impacto agregado es muy significativo, pero se concentra, en general, en un único departamento (sobre una media de ocho departamentos por universidad).
Tradicionalmente, muchos departamentos de economía han realizado estudios para instituciones públicas o privadas, de encargo, normalmente bien financiados, pero cuya contribución al avance del conocimiento es muy menor, sino nula...Muchos profesores de universidad en diversas áreas de economía han realizado este tipo de informes de manera sostenida, durante muchos años, como una forma de aumentar sus ingresos y, simultáneamente, mantener un cierto «prestigio social», importante sobre todo a nivel local o autonómico."

"...Área de Física y Ciencias del Espacio.. el porcentaje de éxito (proyectos presentados/proyectos concedidos)...tanto en 2004 como en 2005 se consiguieron ratios superiores al 90%
...Área de Biomedicina/Biotecnología...38 %
...Área de Medicina Ni la educación pregraduada ni la residencia se enfocan al descubrimiento sino al mero aprendizaje de una serie de protocolos de trabajo que tienen como objetivo fundamental defender al médico ante una acusación de mala práctica pero no garantizan ni el bienestar de un paciente ni el progreso de la ciencia médica...La mayoría de los hospitales públicos se ponen en marcha en periodos obreristas en los que se considera que «los fondos de la Seguridad Social deben usarse para curar a los obreros y no para hacer investigación». La mayoría de los gerentes consideran que el primer objetivo de los profesionales es «disminuir la lista de espera» aunque sea a base de visitas de cinco minutos...
...Algunos comentarios maligno sugieren que «la investigación clínica es a la investigación como la música militar es a la música». Sin caer en exageraciones hay que decir que lo que comúnmente llamamos investigación clínica en muchos casos no merece el nombre de investigación...mero cumplimentador de formularios tediosos y muchas veces tendenciosos...se recogen múltiples variables de un conjunto de sujetos y esas variables se mezclan en la coctelera de un ordenador equipado con un paquete estadístico para, sin hipótesis previa ni racionalidad alguna, someterlos a tortura hasta que canten alguna p<0,05...Los hospitales no son elementos intrínsecos de las universidades sino una especie de advenedizos tolerados a regañadientes."

"...Uno de los problemas son las diferentes tradiciones en la formación de personal investigador en las áreas experimentales y en las no experimentales, lo que dificulta el llegar a modelos compartidos, ni siquiera por parte de los investigadores más solventes, que pudieran dar lugar a medidas de política en este sentido...."

"...El cliente de las universidades (alumno) no percibe la diferencia entre universidades en términos de la calidad de su profesorado. En su mayor parte, es un alumno «cautivo» que acude a la universidad más próxima a su casa. Ni siquiera el mercado distingue la formación adquirida en un centro con un profesorado competente. La proliferación de centros, por una parte, y el acceso generalizado a la formación universitaria, por otra, hacen que la actividad docente de los departamentos no esté vinculada a su calidad. Por otra parte, el sistema productivo español no recluta graduados con una formación garantizada, al margen de su prácticamente nula contribución al I+D, lo que va en detrimento de la posibilidad de incorporación de investigadores al sistema productivo..."

"...evidente la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo universitario español, una vez cubierta de manera razonablemente satisfactoria la democratización de la enseñanza superior.
Aunque, bien es cierto que nada garantiza que dichas señales vayan a ser reconocidas y atendidas por los responsables políticos democráticamente elegidos..."


Viñeta de Gary Larson de "The far side"

ACTUALIZADO 9-ENERO: Me ha llamado la atención una interesante reflexión de María Angeles Durán titulada "Científicos públicos como free-lance"

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