viernes, 8 de febrero de 2008

Exclusivas electorales en I+D


Primeros espadas en políticas de investigación del PP, PSOE, IU, CIU y el PNV hicieron ayer algunos anuncios electorales con vistas a impresionar en las elecciones. El anuncio se hizo a raíz de un acto organizado por el conjunto de los científicos (la COSCE) en el que participé.
El acto estuvo plagado de perogrulladas y manidos discursos fútiles. Todos estos topicazos los podéis leer en la prensa , pero de repente, tras una fantástica introducción del presidente de la COSCE (Joan Quinovar) surgieron frases, afirmaciones y promesas que no se habían pronunciado antes en labios de políticos.
Para los de lectura breve condensaré en que los dos partidos con posibilidades de gobierno mostraron su intención de cambiar la ley de ciencia y de asumir la carta europea del investigador.

Para los más avezados os lo desarrollo en su totalidad:

-Izquierda Unida,con el número 3 de IU por Madrid al Congreso, Montserrat Muñoz.
El capítulo 8 de los presupuestos dedicado a créditos de I+D a empresas reembolsables se ha mostrado absolutamente ineficaz y oscuro.
Criticando el subempleo de los jovenes investigadores proponen una cobertura similar a la de los MIR.
Como ejemplo de gobierno y sociedad cultural y científicamente sostenible pone como ejemplo Rivas Ecópolis.
Defienden la creación de un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

-Partido Nacionalista Vasco, con el parlamentario José Ramón Beloki.

Con ideas mucho más generales proponen promover económicamente una cutura de la innovación y el emprendimiento, una revisión del reparto público/privado, la creación de una importante liga tecnólogica/universitaria europea, erradicar el concepto "estudias o trabajas" para crear un modelo de responsabilidad (¿modelo finlandés?), incrementar la implicación de los ministeris de sanidad y defensa.

-Convergencia i Unió,representada por la diputada de CiU, Mercè Pigem.

Propone una unificación de la investigación y el uso del modelo Danés con un Ministerio de Universidades, Ciencia y Tecnología. Defienden un incremento de la estabilización temprana, así como la aceleración en la creación de la Agencia de financiación, evaluación y prospectiva, también la fundamenta promoción social de la Ciencia. Proclaman la ausencia de una auténtica carrera investigadora.

- Partido Popular,con el diputado y portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre.

Proponen la creación de plataformas para trasladar el conocimiento a I+D.
Denuncian, también, el abuso inútil del Capítulo 8 de créditos con 15000 millones presupuestados frente a los 9000 de los presupuestos para I+D.
Señala como áreas prioritarias la Biomedicina, Biotecnología, Energía, Nanotecnología, Patrimonio Nacional y " Agricultura, alimentos y Recursos Naturales".
Proponen la creación de una nueva Ley de Ciencia y la asunción de la Carta Europea del Investigador con una contratación desde el inicio.
Proponen fortalecer el CSIC y la creación de una Agencia Estatal de I+D superior, también la potenciación de la movilidad de los investigadores del ámbito público al privado y de los estudios del bachillerato científico.

- Partido Socialista Obrero Español con la candidata del PSOE por Girona, Montserrat Palma.

Proponen un gran pacto por la Ciencia, una inmediata nueva ley de ciencia (primer semestre de la legislatura) unida con la creación de la Agencia de Financiación, evaluación y prospectiva (solucionando los problemas planteados en administraciones públicas). Proponen asumir la Carta Europea del Investigador con la creación de un único estatuto del personal investigador y la mejora de la retribución de los jóvenes investigadores.
También proponen la agrupación de las convocatorias y los curricula de investigadores, así como la creación de una ventanilla única y tramitación electrónica. La vicepresidenta ha confirmado, según habréis leído, el dato de la ley de ciencia.


Y esto es todo amigos, ya me contaréis...algunos científicos destacados ya se están posicionando.

5 comentarios:

Reithor dijo...

prometer hasta meter... y despues de haber metido, nada de lo prometido. Es la época, son los tiempos de dar el oro y el moro.


Compro votos, vendo humo.

Jordi dijo...

Hola Roke,

Un poco off-topic, por si no la has visto ya, te dejo aqui esta noticia de El Mundo a raiz de los fichjes """galacticos""" de las ultimas fechas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/09/valencia/1202558090.html

Te lo queria mandar por mail, pero no he encontrado ninguna direccion de contacto.

Que lo disfrutes.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues sí Reithor, como lo de no se cuantas mil viviendas de protección oficial, guarderías, etc... Lo suyo sería que lo firmasen con la sangre de sus hijos porque si no, no se implican...
Jordi, se ha cortado, si eso mételo en html como hipervínculo...

Jordi dijo...

Vaya... lo que son las prisas. Me dio pereza meter el codigo html y la verdad es que se ve chungo. Bueno, no hay problema, puesto que es uno de los enlaces de tu ultima entrada, asi que ya lo tienes "controlao".

Un saludo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo que son las promesas políticas, el ministro de sanidad Bernat Soria se comprometió hace medio año a inaugurar las Jornadas de Jóvenes Investigadores 2008, con la agenda establecida y dos días antes del evento dice que no asiste sin mayor explicación...ejem...