lunes, 18 de febrero de 2008

Revuelta social educacional


El nivel en la Universidad no es que esté por las nubes, informaciones recientes indican que el número de faltas de ortografía se ha duplicado en los últimos años, ocurre de Barcelona a Málaga, para más INRI la ortografía va mejor que las matemáticas. El que no esté preocupado que levante la mano.
A mi entender o hay una revuelta social en toda regla contra los usos y abusos partidistas de la educación o estamos perdidos.
Hace ya tiempo que tenemos el ejemplo del éxito docente finlandés que parece sacado de otro mundo y otra realidad, en artículo reciente se entresacan multitud de diferencias no ya con nuestro sistema educacional sino con respecto a nuestra sociedad. La Finlandia social/educacional es así:
«Cuando empezó mi hija le traía en coche. Me llamó el director y me dijo que tenía que venir andando como el resto. Aquí quieren niños independientes»
"Hay alumnos que han empezado a las ocho de la mañana para dar clases de refuerzo. Recibir ayuda escolar es algo habitual. No etiqueta a los alumnos como 'torpes'. En los colegios de Finlandia es frecuente ver a un docente sentado junto a un alumno en una mesa del pasillo, en la biblioteca o en un aula."
"Suena una música suave, relajante, como el ambiente de este colegio, donde ¿no se oyen gritos!; la melodía marca el fin de cada clase. Los niños salen al patio a jugar."
«¿El secreto de PISA?: Los profesores. Son brillantes...Es una profesión con un gran prestigio social. Está reservada para los mejores estudiantes. Apenas un 15% de los aspirantes logra plaza para entrar en las facultades. «Los profesores son vocacionales y tienen un gran entusiasmo», dice el director. Sólo se quejan del sueldo. »
"Hay periódicos en las mesas de los pasillos, en la biblioteca, en las aulas, en la sala de los profesores. Finlandia es el país europeo con más lectores de periódicos. En los tablones cuelgan trabajos sobre la Unión Europea. Ni una pintada, ni un papel en el suelo."
"«Descentralizar más la toma de decisiones en la enseñanza, mayor inversión para la educación obligatoria, que los estudios de profesor tengan rango de máster y soporte escolar a los más desfavorecidos», resume un portavoz de la Dirección de Educación."


Además del éxito finlandés se vienen dando apuntes del fracaso español, en realidad parece un fracaso total de la sociedad más que de los centros educacionales en concreto. El profesor echa la culpa al padre, el padre zurra al profesor, el profesor se queja al gobierno y el alumno de todos los demás, encima el alumno es consciente de que no tiene ningún futuro como personal cualificado.
Parece que hemos arrancado de raíz cualquier tipo de motivación, ni palo, ni zanahoria, ni gaitas. Lo que hacemos es echarnos las culpas unos a otros sin darnos cuenta de que necesitamos una revolución total y absoluta.
Alberto Noguera desgrana las culpas:
"1º Padres:

- Dejan a los hijos en el colegio y en los institutos, sin, en muchos casos, preocuparse por como les va.
- Quieren que los maestros y profesores, sustituyan su función de educar sin darle medios para ello, y "pobre de ti si castigas a mi niño/a"
- Se creen con derecho a todo y sin ningún tipo de obligación, ya que "la educación es pública y la pago yo".
- Los sueltan delante de la tele, la Play o el PC sin dedicarle nada de tiempo a sus hijos, ni controlar lo que hacen.

2º Alumnos:

- Se prima al macarra, gamberro, guaperas... y al que trabaja y tiene resultados aceptables en muchas ocasiones suele ser objeto de acoso por sus compañeros.
- Se ha instalado el "Plan pasota", con pérdida del sentido del deber y de las obligaciones, pero nada de tocar sus derechos, ojito, que eso se lo saben bien y no se les olvida.
- Van a la escuela o al instituto a pasar el tiempo, y quieren el sobresaliente por decreto, sin apenas esforzarse.

3º Profesores:

- Muy quemados, sin medios por parte de la sociedad que espera de ellos algo, y si lo intentan conseguir les ponen piedras en el camino.
- Muchos toman actitud pasota y un alto número de depresiones y bajas, ya que hay veces que la situación es insoportable.
- Mal pagados, mal vistos, y en ocasiones muy mal tratados, (y a veces también maltratados).

4º Sociedad:

- Se prima más el pelotazo que el esfuerzo. El que roba es poco menos que un héroe y el que es robado es el tonto de turno.
- Cada partido político impone su ley por sus cojones... sin tener en cuenta a nada ni nadie. (Todavia me acuerdo de la famosa LOU que el PP quiso imponer).
- No se les dota de medios ni de la legislación necesaria para hacerla prosperar.
- Personal docente mal pagado y poco reconocido."


Lo dicho, o evitamos que los políticos nos utilicen de una manera partidista y montamos una revuelta social o nos hundimos más si cabe.

5 comentarios:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Toda la razón... me parece un tema mucho más importante que el de los 400€ de Zapatero, o la reducción del IRPF de Rajoy, y sin embargo ninguno quiere hablar de ello.

Los niños de hoy, son el futuro, y con estos resultados tenemos un futuro muy negro por delante.

Yo ya he empezado a percatarme de algunas consecuencias de tanta reforma y la caida del nivel.
En mi trabajo he visto llegar gente joven, proveniente de la Universidad o de los módulos de FP II de Informática, que eran incapaces de algo tan sencillo como expresarse correctamente.

Y no lo digo porque tuviesen mala ortografía, sino porque tampoco sabían explicar sus ideas a los demás... así que optaban por lo fácil, callarse y asumir por bueno las ideas de otros.

Aquí, el tener tanto funcionario está demostrando ser realmente malo, porque una oposición no te demuestra que quien obtenga mejor nota esté mejor preparado sea mejor profesional.
Además, la idea de tener un trabajo fijo para toda la vida y la sensación de que no te pueden echar, para muchos es una excusa perfecta para echarse a dormir.

Siempre hay excepciones, porque el buen profesional querrá hacer las cosas bien sea o no necesario, pero la tónica general es esa.

Y los padres, culpables en 1ª instancia de tanto maleducado y vago como hay en las aulas.
Padres que creen que el Colegio educa, en lugar de enseñar, y optan por lo fácil al llegar a casa, dejar al niño hacer y no exigirle nada.

Así que o nos ponemos todos al tema... y asumismo cada uno nuestra parte de culpa, o mal lo llevarán nuestros hijos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Sí Manu, tiene que surgir un movimiento social no partidista que clame al cielo por tamaño despropósito educacional.

Desde hace un par de años algunas consultoras además de la entrevista laboral usual exigen la realización de un ejercicio de redacción, !!redacción!!!Si ni siquiera se fían de las dotes de redacción de un titulado superior al terminar la carrera ¿hasta que nivel hemos llegado? ¿qué es lo que dominan de la carrera?

Reithor dijo...

bueno, aquí ando leyéndote

Creo que al hilo, si no lo conoces, te va a encantar este video

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2

¡Un saludo!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Buenísimo Reithor:
"..hemo perdío los papeles...hemo perdío el norte...si no se lo sacan por lo civil, se lo sacan por lo criminal, pero se lo sacan..."
Las declaraciones del 2´30", 5´30" y 6´30" geniales...parece que tiene medido el discurso para que te descojones cada 2 minutos...Con muchas verdades a pesar de las coñas...

Reithor dijo...

pues si, merece la pena aunque lleve 20 minutos verlo. Lo mejor es la parte de "vale, denunciame, total el juez soy yo" pero cierto es que dice muchas verdades. Me lo pasó un colega de profesión opositor a psicopedagogo de secundaria, más conocido como domador de leones conflictivos