martes, 11 de marzo de 2008

¿Buscas trabajo?


Me ha escrito un amigo, anda como loco buscando gente, en la última semana se ha traído a Madrid a un paquistaní, un colombiano y una china...¿para un anuncio de Benetton? No, para escribir proyectos de investigación. Este es uno de los ejemplos que me ilusiona en que las cosas pueden cambiar, que el sector privado tímidamente empieza a inmiscuirse en los derroteros de la investigación.

En un artículo reciente se señalaba que España está en el cuarto puesto de inversión pública en I+D, casi con seguridad datos correctos, lo que no se dice es que una parte importante es para investigación militar, y que el grado de inversión de las empresas en VERDADERA I+D es casi nula, de ahí que no cumplamos la agenda de Lisboa ni de coña (invertir un 3% del PIB en I+DEN EL 2010). En EEUU (hasta sus invasiones)no es que hubiera un presupuesto de I+D para el sector militar, es que los presupuestos militares pasaban dinero a I+D. Aquí como en tantas otras ocasiones vamos al revés.
Como tantas otras veces hemos señalado, es inútil la inversión en I+D si el sector privado no hace algo parejo. De alguna manera habrá que implicarles, la que sea.Mientras tanto, lo del "Papá quiero ser investigadora" seguirá generando preocupación, cuando menos.
Lo dicho al principio, un amigo busca para contratar durante un mes por 2500 euros más un complemento a profesionales con alto nivel de inglés y que tengan los siguientes perfiles:
"Iñaki,

te describo los perfiles que necesito para la escritura de proyectos europeos de i+d:
- Ingeniería electrónica
- Ingeniería de materiales
- Ingeniería industrial
- Física de materiales
- Informática
- Telecomunicaciones
- Ingeniería civil
- Ingeniería de caminos

en realidad me sirve cualquier perfil técnico, pero estos son los más urgentes. Por supuesto, el nivel de inglés ha de ser alto. Lo suficiente para escribir el proyecto en inglés, y para mantener reuniones y conversaciones teléfonicas.


Condiciones:
- salario: 2,500 euros mensuales brutos
- inicio inmediato
- fin 11 de abril de 2008
- tareas: escritura de proyectos de i+d


Gracias por tu ayuda!!!!"


Yo añadiría que resultaría interesante el dominio de bases bibliográficas y cierta pericia redactora, pero como mi amigo no lo señala si presentáis lo arriba expuesto y me enviáis un mail con el CV yo se lo reenvío. Incorporación inmediata y contrato por un mes. Me da a mi que lo de un mes es lo que da reparos a la gente y lo que hace que sean extranjeros quienes vienen a realizar la tarea, currar un mes a gastos pagados in Spain comiendo jamoncito y tomando unos vinitos.

5 comentarios:

Fienna dijo...

Madre mía Iñaki, no tenía ni idea de que ibas a copiar mi súplica en tu blog, me habría esmerado un poco más en describir los perfiles que busco. Lamento descubrir que hoy, día 14 de marzo, y 7 días después de haber publicado tu post, no sólo no hay ningún comentario sino que no he recibido ni un sólo correo tuyo con posibles candidatos. Esto reafirma mi queja sobre los investigadores-tecnólogos-científicos-recién licenciados españoles: me he tenido que traer a Madrid a un pakistaní, un portugués, una venezolana (ésta ya estaba aqui), una china (desde Hong Kong!) y un inglés para que cubran estos puestos. Me da mucha pena que no haya en este páis gente con ganas de hacer curriculum en un trabajo directamente relacionado con la I+D, codeandose con grupos de excelencia europeos para montar proyectos de calidad. ¿Razones?, yo he encontrado varias:
- muy muy bajo inglés de la mayoría de licenciados, doctores, y demás relacionados con la ciencia (¿soprendente verdad?),
- mucho acojone a trabajar en algo que no se domina (¿donde están las ganas de aprender cosas nuevas?),
- más acojone todavía a salir del amparo de la universidad (¿no exigís todos más oportunidades laborales?).

Asi que ya ves, seguiré poniendo anuncios en el tablón de universidades extranjeras, donde me contestarán estudiantes y doctores de diversas nacionalidades deseando aprender. Si seguimos estando a la cola de Europa será por algo, y no estoy hablando de porcentajes de inversión en I+D.

No obstante, agradezo mucho tu ayuda y sobre todo tu paciencia con la chapa que doy.

Un abrazo
M.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Yo creo que existía un doble problema, perfil y atractivo.
Encontrar ingenieros no es difícil a pesar de que los números están bajando de manera drmática (los informáticos se han reducido como a la mitad en 4 años),pero cuando además se les pide un alto nivel de inglés junto con disponibilidad y capacidad de reacción absolutas la cosa ya se complica. Por otro lado, el posible atractivo laboral para un ingeniero es más que discutible, los contratos indefinidos bien remunerados son bastante más abundantes que en otros colectivos, con lo que un proyecto de un mes con exigencia total...
Para un extranjero, un trabajo de un mes en un país entretendo y que a la vuelta dará una línea de curriculum en trabajo internacional no suena mal...
O quizas todavía estamos verdes...

Anónimo dijo...

Bueno, el nivel de inglés creo que es algo definitivo. El viernes pasado estuve comiendo con una amiga que está a punto de terminar la carrera de biología. Esta chica ha tenido la suerte de estudiar en el extranjero y su nivel de inglés es muy bueno, pero esa situación contrasta radicalmente con la de muchos de sus compañeros. Me estuvo contando que había venido un inglés a dar una charla a una clase. El pobre hombre parece que hizo tremendos esfuerzos por hablar lo más despacio y claro que pudo pero, ya solo con el saludo, un comentario que escuchó mi amiga fué:
"voy a tener que ponerme a repasar el inglés"
Creo que eso lo dice todo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues fatal vamos, porque uno de los requisitos fundamentales en el salto a economías de I+D es el dominio del Inglés....Mientras nos doblen las películas en el cine no hay nada que hacer. Si estuviera en el gobierno me plantearía matar dos pájaros de un tiro, por un lado rescato el cine español y por otro doy motivos a la población para aprender otro idioma...Versión original ya....

Fienna dijo...

Ahahá Roke, ya sabes que yo soy asidua a los cines de la plaza de los cubos, y que además me encanta en cine español...yo creo que la gente ve más tele que cine, asi que los canales internacionales, junto con la emisión en los públicos de pelis subtituladas habrían ayudado mucho a nuestra generación, porque nuestros padres ya están perdidos. De todas formas ya es tarde, la mayoría de la gente pone en el CV que tiene un nivel de inglés alto porque va a 5º de la escuela oficial de idiomas, pero le pides que llame por teléfono y se hace popó. Y discrepo con tu teoría de los ingenieros (de hecho son los que más se arriesgan), disponibilidad absoluta y demás historias...es cuestión de interés por hacer algo distinto. Yo hoy solo ofrezco temporal, pero ayer ofrecía indefinido y mis candidatos eran igual de excasos. ¡Ah!, una cosa curiosa, perdí el tiempo con varios biólogos haciendo entrevistas para que al ofrecerles un contrato (indefinido, con un sueldo decente), me dijeran que bueno, que aún tenían que acabar algunas cosas en el labo, y que sólo estaban tanteando el terreno...osea, acojone, falta de experiencia, de motivación, etc, pero al final yo me quedo sin trabajador a día de hoy. Tengo varios casos de ingenieros que han acordado con sus directores de tesis el parar lo que están haciendo 2 meses para currar con nosotros, y retomar la tesis tras ese periodo. Te aseguro que se puede hacer, y de nuevo sólo es tener ganas y buscar la manera de juntar experiencias laborales, personales, o lo que quieras.