lunes, 31 de marzo de 2008

Tetris laboral en Jóvenes



Cada día que pasa siento más que soy una ficha cuadrada azul con la que juegan a intentar encajarla en un tablero imaginario. En el sistema español de I+D condecoran como Doctores a más de 8000 jóvenes investigadores por año y luego la convocatoria referente de estabilización de doctores oferta menos de 250 plazas, quizás debiera dejar de ser referente (cuantitativo al menos). Los que recién comienzan a investigar se ponen a buscar ofertas de trabajo y no las encuentran más que en el extranjero.
No es de extrañar, puesto que va la Directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, y suelta:

"... Esto afecta sobre todo a la gente en la treintena, cuando empiezan a darse cuenta de que llevan 10 años licenciados y aún no saben qué va a pasar con su futuro. Deberíamos garantizar que aquellos que están en el mejor 25% de su área no tengan ninguna duda de que van a tener un trabajo..."

A tomar por culo, te tiras 10 años especializándote tras obtener tu titulación superior , haciendo estancias en medio mundo, yendo a docenas de Congresos, tras lo cual van y te dicen, tranquilamente, que tienes un 75% de probabilidades de irte a la cola del paro o montar un kiosco de pipas. Con esta previsión se hace todo en España.
No es ya que los sueldos en la juventud investigadora sean una mierda o mileuristas, ya que los de la juventud en general ya son una birria en sí mismos, en Madrid ni os cuento.
Tampoco es que todas las oportunidades se las den a sexagenarios que no saben adjuntar un pdf en un correo electrónico.
Es que vivimos en una sociedad basura que rompió el contrato social por el que quien se esforzaba y alcanzaba unas cotas de formación determinadas conseguía un trabajo en consonancia, ahora la consonancia es teleoperador.
Hemos llegado a un punto tal de ignominia que, con absoluto descaro, se publican en prensa artículos engañosos solicitando profesionales malpagados que son contestados/vilipendiados por centenares de afectados (375 insultos a la noticia) y que obligan a una nueva redacción de la noticia, reincidiendo en la miseria de los salarios ofertados a jóvenes profesionales.
El Tetris de la profesional ciencia española no es muy distinto al del vídeo, los investigadores van entrando y especializándose por colores en el sistema para luego ser destruidos misteriosamente, por filas enteras. Vale para casi cualquier profesional con cualificación universitaria.

14 comentarios:

Reithor dijo...

Para la siguiente entrada va a tocar rebuscar en la discoteca (no la de las luces y las drogas, sino la acumulación de discos antiguos) algo de "Cerebros Exprimidos", grupo mallorquín que viene al pelo para explicar el paso anterior a ser un cerebro fugado (de esos que no existen sino que responden a la movilidad geográfica).

Ya podía tener garantizado el puesto de trabajo sólo el 25% de los funcionarios, los que sean mejores en su área, y el 75% a volver a examinarse.

Estamos en lo de siempre, a nadie le conviene meter mano al asunto y arreglar un desaguisado que, desde la óptica de una nación, lo veo tan pequeño y fácil, tan... simple... poner un poco de pasta, invertir, ¿Por qué cuesta tanto que se invierta? ¿Tan vaga es la gente que tiene la pasta? ¿Tan inconsciente de su responsabilidad moral al tener el poder cogido en sus cuentas suizas?

En fin, the world sucks.

Un abrazo desde el infinito.

Jordi dijo...

¡Qué te voy a contar! Al mismo tiempo que acabo de echar la solicitud de la Ramón y Cajal me llega una oferta de trabajo en un Laboratorio Nacional en Estados Unidos. La comparación de sueldos y las perspectivas de futuro asociadas de por si al contrato (no, lo de aquí no implica convertirse en funcionario a los dos días, pero, al menos, hay un camino) dan para un rato largo de reflexión... La diferencia de coste de vida no es tan elevada. Veo de primera mano lo que afirmaba Seoane.

Por cierto, ¡gracias por el enlace!

eulez dijo...

Tiene narices, el 25%... de verdad es que tienen poca vergüenza. Y esto lo dirá una funcionaria de esas que se pasan el día tocándose las narices... Lo peor de España es que no hay alternativas en el sector privado. Mirad esta oferta de trabajo para físicos que he encontrado en infojobs. Es flipante.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Reithor, ya podrian aplicar el mismo baremo de calidad a los funcionarios pero sin posibilidad de revalidar su puesto si suspenden.
no es de extrañar que en españa la competitividad este por los suelos: el top one se encuentra en la administracion publica.
alli nadie exige nada a nadie (que sea funcionario, claro). da igual que sea justicia, educacion o economia.
alguien sigue creyendo que este pais tiene algo mejor que el jamon de bellota??
FJ Teran

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

"alguien sigue creyendo que este pais tiene algo mejor que el jamon de bellota??"
Fran, las mujeres...AH!!no!!mierda!!las suecas, se me olvidaron las suecas....
Cuanta razón tienes NBAdicto Reithor.
Como veo que no os leéis las sugerencias que os dejo en la barra derecha, os rescato una que habla en concreto del tema de competitividad,
pinchando aquí .
Por otro lado, a mi me importa un pepino si en el sitema público garantizan un 25 o un 50% del empleo en investigación siempre que el privado pueda asumir el resto. Lo que es una barbaridad es jugar a hacer doctores especializadísimos treintañeros sin salida posible, lo que es de esquizofrénico es estar todo el día con el soniquete de queremos formar 10.000 doctores por año para luego tirarlos a la basura o exportarlos (como los médicos cubanos en Venezuela)...cada vez me siento más bananero...
O implican al sector privado en tiempos de recesión o seguiremos bien fastidiados...
Modelo económico de geriátrico europeo sin idiomas.Y olé.

Anónimo dijo...

Hola:

Bueno, yo continuo sin entenderlo. No hay acaso suficiente gente formada en economia para que el Gobierno pueda tener informacion veraz del costo real que la inversion en la educacion de todos esto doctores y su falta de productividad posterior en el pais nos esta costando? Tampoco entiendo cual puede ser la motivacion politica para no encarar este reto, que a todas luces y con un minimo de esfuerzo tendra resultados muy positivos. Vamos que no pueden perder. Y no encuentro por ningun lado que costo politico puede tener el desarrollar una politica de I+D coherente. Alguien entiende esto?

Ana

Doctorando dijo...

La oferta de trabajo que enlaza Eulez es de vergüenza ajena. Y de juzgado de guardia también.

Frase de la coordinadora de doctorado a una compañera el día de la entrevista de acceso:

"¿Y tú porqué decidiste hacer el doctorado? Si esto no te va a dar de comer..."

Tal cual.

Doctorando dijo...

El enlace se agradece, of course.

Reithor dijo...

Jamón de bellota, Fran, no me digas eso que dejo el postdoc y me vuelvo a casa :P Un saludo campeón, a ver si nos tomamos otras cañas que las últimas fueron cortas.

Suecas... ahí, Roke, bien para mirarlas pero de difícil convivencia. Al menos en Lund.

Ana, se entiende muy fácil. A los que tienen poder para cambiar las cosas, ¿le afecta? ¿Les reporta un beneficio? De ahí sale la voluntad de cambiar las cosas. Así que no nos queda otra que conseguir que les afecte negativamente el que no cambien las cosas.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Reithor aporta uno de los puntos cruciales, a mi entender, a la pregunta de Ana:
"...no encuentro por ningun lado que costo politico puede tener el desarrollar una politica de I+D coherente. Alguien entiende esto?..."

El beneficio es una de las respuestas...
¿Cuántos banqueros o promotores inmobiliarios han sido alcaldes?
¿Cuántos científicos?

Con los motores económicos de bajo valor añadido como el turismo, la construcción y la financiación del mismo, había mucha gente dispuesta a generar riqueza (normalmente propia pero a veces ajena) en España, y la cualificación profesional requerida tampoco era muy grande. Con las normativas del suelo el constructor ganaba, el banco ganaba, el ayuntamiento ganaba, los albañiles ganaban y los compradores pensaban que también. Todo esto generó un sobredimensionamiento del no-valor-añadido, y era algo fácil de manejar e interpretar (cualquiera podía especular). La I+D no es terreno para cualquiera, quieras que no su comprensión está vedada a la mayoría y sus beneficios sólo pueden serlo al largo plazo. No es un terreno en el que se puedan sumergir politicuchos de tres al cuarto de buenas a primeras, por eso nunca les ha interesado, porque es un motor que ni entienden, ni saben cómo hacer funcionar ni conocen que rendimiento sacar. En el modelo económico del valor añadido la mediocridad perece, y la mayoría de nuestros políticos son mediocres, salvo cuando van al baño.

Anónimo dijo...

Bueno, pero es que no hay UNO? No hay UN politico en nuestro pais que tenga capacidad de liderazgo y vision suficiente para hacer algo por el futuro del pais? Uf! Que cinismo le entra a uno, la verdad. En fin, que ya es hora de que se dejan de listas cerradas y que habran las candidaturas a gente que no vende su alma a la afilicion de partido y su mafia.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Alguno habrá, pero ésto es como el barril de vino:
Si a un barril de vino le echas un vaso de agua es un barril de vino, si le echas un vaso de mierda es un barril de mierda.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Qué puedo decir... yo soy uno de esos jóvenes con más de 30 años (33, camino de los 34) que siente que no tiene nada seguro y no sabe cuál va a ser su futuro...

No hago más que ver cómo se prometen cosas que luego no se cumplen y cómo la incertidumbre cada día es mayor...

De hecho, creo que a día de hoy los que estamos en la treintena ni siquiera podemos estar seguros de que lleguemos a jubilarnos algún día, viendo todos los que somos y los pocos que vienen por detrás.

Los sueldos, efectivamente, es lo único que, en esta Sociedad de eterna inflacción, no sube año tras año...

Y eso aún siendo Informático en un momento en el que faltan profesionales. Y aún así, no puedo evitar sentirme engañado y pensar casi a diario en cambiar de oficio...

Incluso el taxi de mi padre me parece un lugar más apetecible... al menos en el taxi tendría vistas a la calle y luz natural... y no como ahora, que trabajo en un pxxx zulo...

Aunque también está la opción de irme fuera... mejorar mi inglés, y aceptar una oferta en Irlanda.
Terrible ver cómo allí se llega con facilidad a los 60.000€ con mi experiencia, mientras que aquí... bueno, mejor no digo lo que me pagan aquí, pero en comparación es irrisorio...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Manu, te ha tocado la ficha en "L" roja, no faltes a la cita (con la precariedad profesional)...