domingo, 13 de abril de 2008

Ministros frescos...



...cual pescaito fresco. Todavía ando ensimismado asomándome a los periódicos, camino errabundo con la boca abierta intentando asimilar que, por un día, una bióloga salta a los periódicos más allá da la farándula.
Se llama Cristina Garmendia y es la nueva ministra de Ciencia e Innovación. Las noticias y los amigos me transmiten diversos mensajes, los periódicos señalan su Doctorado en Biología, su presidencia en Genetrix y su pertenencia a la Junta Directiva de la CEOE, mis amigos me cuentan que es muy cercana a Carlos Martínez, que es hiperactiva, que dando clases de Genética en la UAM era muy buena y que parece que tiene un peluquero personal de lo impecable que se presenta a todos los saraos.
Asumo expectante la nueva estructuración del Gobierno y me cuestiono si sabrán tomar las medidas necesarias para que la sociedad realmente aproveche a sus titulados.

La media de edad en el Gobierno se ha reducido (por lo menos en las chicas), con lo que quizás empiecen a permear a las nuevas ministras treintañeras las dificultades de la reciente generación hipercualificada e hipotecada. Los cabezas de los ministerios de Industria y de Ciencia estan muy bien avenidos por lo que podrían mantener un diálogo muy fluido, y para rematar, a las Universidades les han situado en el núcleo mismo de Ciencia e Innovación, así como a una parte de Sanidad. Era escéptico con respecto a la creación de un nuevo Ministerio, ahora, con la asombrosa transferencia de responsabilidades camino ligeramente ilusionado.
Ya me contáis qué cuerpo se os queda.

17 comentarios:

Reithor dijo...

el cuerpo del que se acerca a la cortina a ver el truco del mago... a ver si es de humo, si hay tocomocho, o "ni trampa ni cartón". Expectante me encuentro yo también en el exilio post-doctoral, a ver si se pone orden o me busco un curro en California.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola:

Yo me monto en el carro del optimismo. Sin saber cual va a ser el futuro tampoco hay que empezar desde el pesimismo o cinismo, no? Tambien he observado con el tiempo que la gente optimista, en general, no pierde esta caracteristica por muchos palos que les de la vida. Siempre miran hacia adelante, y tengo que decir que es una caracteristica digna de admiracion.

Yo creo que Garmendia o llevara a cabo cambios fundamentales o barrera p'a casa. Espero que sea la primera alternativa. Finalmente añadir que viendo el circo continuado que es la politica en Italia, las cosas no nos van tan mal (-:

Un saludo:

Ana

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Yo creo que tiene buena pinta... Además no sé si yo estaba colocada por la explosión primaveral pero me ha parecido oir estos últimos días los argumentos de ciencia como motor de desarrollo económico. ¿Será verdad?

Tirma dijo...

por lo menos es la cantinela que repiten los periodicos, a ver si es cierto que por fin se dan cuenta de que la ciencia y tecnologia crean dinero, no solo son sumideros de inversiones para financiar tipos locos con bata blanca que estan alli por amor al arte.
Si no, siempre queda la opcion B que propone Reithor, buscarse curro en California (donde a excepcion del jamon y los bares cerrados a las 2, no se esta mal)

Anónimo dijo...

Y tan CERCANA a Carlos Martínez... mira donde le han puesto. Quintanilla ha muerto.

Fienna dijo...

Te falta comentar que Cristina Garmendia es presidenta de ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas. Además os recomiendo releer su discurso de investidura para comprobar como la Garmendia mencionaba la palabra empresa una y otra vez. Que esto sirva de aviso para tus lectores y que no se lleven sorpresas cuando la acusen de promover la inversión privada en I+D, porque esa va a ser una de sus prioridades. Lo ha dicho clarito y alto, asi que esperemos que esto ocurra en igualdad de condiciones para todos, y sobre todo primando la excelencia de los resultados, que al fin y al cabo es lo que cuenta para ser competitivos de verdad.
Mis únicas dudas recaen en que viniendo de la mano de la Salas, su historial pese más que sus ganas de hacer las cosas bien. De todas formas aqui no hay duda que la CRUE sabrá torear lo que le caiga.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bien, parece que prevalece el optimismo y que todavía no nos radicamos en California. Aunque me da a mí que han prevalecido aquí los comentarios de los "Innovatech"(moi incluído). Ya he leído por ahí alguno escéptico sobre sacar a las Universidades de Educación, lo cual en el sentido general tiene significado, pero en el particular y con la coyuntura actual creo que no mucho.
Lo de la CRUE tiene su miga, opino que presidida por Gabilondo tendrá una relación cordial con la nueva ministra (por diversas razones largas de desgranar), pero siempre supeditada a los presupuestos, eterno caballo de batalla. Si les muestran y facilitan vías para conseguir dinero la CRUE entera le hará la ola a la ministra.
Como señala Anso mis pajarillos informantes no andaban desencaminados con respecto a Carlos Martínez, flamante nuevo Secretario de Estado (ex-director del CSIC), lo cual da la impresión de dar entrada a lo grande a los cuadros del CSIC, y parece que se mantiene Quintanilla con todo su equipo. Personalmente hubiera pensado que entraría alguien de la CRUE para equilibrar agentes, pero parece que no.
El nuevo director de Gabinete de Garmendia también es un íntimo, ya que era el Secretario General de ASEBIO, la Asociación española de bioempresas y de la que tengo cierta noticia porque el proyecto empresarial en el que participé (Phyllum) como fundador estaba enmarcado en ASEBIO. Buscando en Google: Asebio y Phyllum también encontraréis en las líneas colindantes la empresa Genetrix de la que era presidenta la Ministra.
Ya os iré contando cosas (no confidenciales), dado que vía la Federación de Jóvenes Investigadores me tocará hacer de contacto de este Ministerio.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Recien escribo lo anterior y me comentan que no iba tan desencaminado con lo del equilibrio CRUE, parece que sale Quintanilla y entra el rector de la Universidad de Barcelona, Marius Rubiralta, lo cual podría contentar a las Universidades e introduce un nuevo perfil, el de académico Universitario que además ha sido Director del Parque Científico de Barcelona (con lo que eso implica)...

Reithor dijo...

fienna, si la investigación pública no es lo que se espera de ella en España, la privada es inexistente. Creo que se debe impulsar también, y no dejarlo todo en manos de organismos adscritos a la burocracia. Anda que no estaría bien tener mil empresas a las que mandar un CV y que por ser doctor te consideraran como tal, en lugar de las típicas respuestas de "usted está demasiado cualificado para este puesto".

Anónimo dijo...

Hola:

Ya lo he dicho antes, pero creo que es un sinsentido el pedir al sector privado mas inversion en I+D cuando el Gobierno no tiene una politica clara de compromiso y de apoyo al mismo. La falta de liderazgo a nivel publico en I+D lo que hace es mandar un claro mensaje de que inversiones de capital hoy pueden muy bien convertirse en aguas de borrajas mañana (notese que las industrias que requieren del desarrollo de nuevas tecnologias solo pueden esperar resultados a medio y largo plazo, de ahi que la incubacion de dichas tecnologias en la universidad publica es esencial). Ademas en los sectores con mucho capital existe una aversion clara al riesgo en España, y si el Gobierno no incentiva la inversion de dicho capital a traves de programas de ayuda a nivel fiscal o de otra indole, estamos realmente pidiendo peras al olmo. La responsabilidad del sector privado es a sus inversores. La responsabilidad del sector publico es a sus ciudadanos. Si hay que pedir a alguien algo, yo empezaria por los politicos, a los que pagamos directamente el sueldo por su trabajo.

Un saludo:
Ana

Fienna dijo...

Querida Ana, cuanta razón tienes, pero no olvides que los políticos que tenemos son los que merecemos, es decir, los que votamos. Teniendo en cuenta que al 25% de la población no le mereció la pena votar, y que menos de la mitad que lo han hecho han apostado por el gobierno actual, no podemos pensar que todas las decisiones serán aplaudidas por igual.
Además, los inversores no son ni políticos ni entes extraterrestres, son personas y a su vez empresarios que viven en este país donde es más rentable construir urbanizaciones a tutiplén, en vez de invertir en innovación. Mientras se gane más dinero en estos negocios (fruto de la cultura del pelotazo), olvidémonos de la I+D pública o privada.
Y nosotros sí que podemos hacer algo para cambiarlo, por lo pronto yo he aportado mi granito de arena y debo de ser de los pocos que a pesar de tener sueldo fijo y decente desde hace tiempo, no he firmado una hipoteca con ningún banco.

Anónimo dijo...

Hola fienna:

Tenemos los politicos que los partidos han elegido para nosotros, no olvidemos (ademas de lo que comentas). España teniendo un sistema electoral de listas cerradas lo que hace es pedir a sus politicos lealtad primero al partido y despues al ciudadano y no al reves. Si la plataforma comunitaria del partido no tiene sitio para discutir temas como el I+D es muy dificil despues pedir un compromiso personal a los politicos para que lleven a cabo ese trabajo fuera de las directrices de plataforma del partido. Una solucion obvia es traer a gente al sistema que por razones personales quiera llevar a cabo dicho trabajo y algo de esto se esta viendo en este nuevo Gobierno. Veremos como les va.

De todas maneras continuo pensado que no es coherente el pedir responsabilidades a los inversores cuando el Gobierno no esta por la labor de como minimo llevar a cabo su trabajo. La responsabilidad del inversor es para el futuro de el/ella y su familia y despues quizas el pais. La responsabilidad del Gobierno es para el desarrollo del futuro del pais y este futuro no se mide en decadas.

Un saludo:

Ana

Fienna dijo...

Querida Ana,

de acuerdo contigo, asi que veremos cómo respira el partido que actualmente está en el gobierno, ya que una gran número de nuevos ministros y altos cargos son ajenos a las directrices del mismo.

Y respecto a las responsabilidades, no comparto tu visión, ya que precisamente la falta de responsabilidad social e implicación en el crecimiento económico del país es lo que justifica la cultura del pelotazo, que también existe en la ciencia.

Anónimo dijo...

Hola fienna:

Para aclarar algo mas mi postura:

Me parece etico el pedir responsabilidades sociales a la empresas desde un marco en que los ciudadanos a traves de su gobierno demuestran tener el mismo compromiso. No me parece consecuente sin embargo el pedir este tipo de responsabilidades a un grupo de inversores por el simple hecho de que generan capital. La cultura del pelotazo existe porque no se ha incentivado otro sistema de generacion de riqueza en el pais. El incentivar el compromiso social de las empresas se puede hacer por los mismos mecanismos por los que se incentiva cualquier otro comportamiento empresarial. Al final del dia la decision esta en las instituciones que tienen responsabilidades regulativas.

Un saludo:

Ana

Fienna dijo...

Querida Ana,

sigo de acuerdo contigo, aunque no tengo ningún ansia por liberar a nuestro gobierno de su obligación, sino más bien de implicarnos a todos. Me niego a creer que los países que más innovan sólo lo hacen porque sus gobiernos así lo quieren. En España no existe una cultura de ahorro, ni tampoco emprendedora, y la dinámica habitual es escuchar quejas sin poner nombre a las soluciones. Asi que por eso prefiero discutir sobre decisiones reales como las del nuevo ministerio de innovación, que puede salir mal desde luego, pero al menos es un intento material de poner orden.

Anónimo dijo...

Hola fienna:

Estoy de acuerdo contigo. Si algo me llamo la atencion al venir a EEUU fue el entrar en un sistema en el que el "no se puede" no esta en el vocabulario social. La idea que te venden es la del famoso sueño americano en la que todo el mundo tiene en sus manos la posibilidad de hacer lo que quieran con sus vidas (y por extension el Gobierno que les representa). Esto por supuesto se traduce en que quien no lo hace es porque no le da la gana y quienes venimos de paises mas socialistas tenemos mucha mas empatia por las personas que no han podido o han querido (habiendo escogido o no hacer algo distinto con sus vidas) realizar dicho sueño. Como el "no se puede" no existe, tambien son mas dados a pedir a su Gobierno que se hagan cosas y se lleven a cabo metas. Tienen poca paciencia en ciertos sectores sociales para la incompetencia. Aunque como se ha visto, igual que les venden el sueño, tambien les pueden vender un sinfin de otras peliculas. Es una actitud, tengo que decirlo, tremendamente rejuvenecedora para aquellos de nosotros que nos criamos en la era de la Transiccion y cuando parecia que la cantinela era "no somos nada y nunca llegaremos a ser nada", asi que conformense con sus siestas, playa y poco mas y no pidan mas, que no nos lo merecemos. Es como si nos hubieramos creido a nivel social los peores estereotipos sobre nosotros mismos.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Os dejo dos días y la que me liais las chicas...
que si liderazgo público, que si aversión al riesgo del sector privado, que si políticos elegidos con listas abiertas o cerradas, que si réditos inmobiliarios o compromiso social, que si cultura emprendedora, sueño americano o conformismo nacional siestero....
pues sí, todas estas y más...introduciré tres...90% de tejido empresarial de pequeño o mediano tamaño, picaresca ejemplificada en Lazarillo de tormes y Guzman de alfarache y ausencia absoluta de filantropía (salvo la thyssen)...
mezclado, no agitado...