jueves, 17 de abril de 2008

Percepción y conocimiento

Resulta lllamativo cómo la suposición y el conocimiento se entremezclan, cómo lo que uno percibe no es siempre real o cómo lo racional y lo irracional se entrecruzan.

En Ecos del Futuro cuestionaban los motivos por los que la percepción de la medicina es tan científica cuando el grado de error es tan grande. La percepción se trastoca por el grado de importancia directa sobre la vida de uno.

El Paleofreak destacaba la ignorancia (o quizás disposición) sobre dos preguntas tan sencillas como el tiempo que tarda la Tierra en rodear el Sol o con la procedencia evolutiva animal del ser humano, más de la mitad de los encuestados contestaron erróneamente. Para la última cabe preguntarse cuánto influyen las creencias metafísicas.

Pere señalaba que en las citas cortas con percepciones inmediatas positivas tendemos a rellenar los huecos de información con las expectativas que nos planteamos sobre un ideal de pareja. El sexo esporádico sobrevive a costa del autoengaño.

Por último me sorprendía con el grado de desconocimiento, prejuicios adquiridos, diferencias culturales o percepciones variopintas que generaban dos preguntas de biología general reflejadas en el informe Asebio 2003.


Sorprendente que sobrevivamos con tanto autoengaño y percepción errónea. O quizás eso sea lo que nos permite vivir....

5 comentarios:

Reithor dijo...

La culpa es del que hace las preguntas, que son demasiado enrevesadas. Será que se está perdiendo el conocimiento del idioma propio...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Claro, claro...la culpa siempre es del encuestador o del butanero...
En competiciones internacionales ya podéis alardear de que somos menos cazurros que los polacos...ejem...aupa...

Anónimo dijo...

Hace tiempo me regalaron un libro titulado “El cerebro nos engaña” de F.J. Rubia que, al hilo de este tema, decía: “Para conseguir el objetivo supremo de sobrevivir, el cerebro crea ilusiones, falsedades que el individuo considera reales, pero que no son otra cosa que hábiles estrategias para vencer en la lucha por la vida y perpetuar la especie” Parece que son estas percepciones erróneas las q nos permiten sobrevivir, pero la ciencia y la educación deberían velar porque no nos llevaran a caer en la ignorancia y el desconocimiento.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

De repente me sale una cita de Ayn Rand:
"El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".

Anónimo dijo...

Haha, increible la tabla, haha, aunque no sé si entiendo los resultados!
Representa que sólo el 18.5% de los polacos sabe que la 1era afirmación es mentira mientras que el 58.5 de lo alemanes sí lo saben?¿
En cualquier caso cómo está el mundo!
Las preguntas muy buenas hahaha!


Haha, por cierto, en general, bastante peor nota los paises "católicos". Aunque quiza sólo sea una correlación...nada de causa efecto¡!