martes, 8 de abril de 2008

¿Publican los universitarios?



Si decidí internarme en temas de biología fue por un profesor que me amplificó la vocación a los 14 años a costa de pasarme todos sus libros de Darwin y de otros naturalistas. Durante la carrera, en cuarto curso, me puse a colaborar con el Departamento de Zoología, en concreto sobre unos divertidos bichos llamados colémbolos, divertidos hasta que cuentas 5000, a partir de ahí resultan más coñazo, por lo que en quinto me pasé a un laboratorio de microbiología, área de la que todavía no me he desencantado.
El caso es que de tanto contar bichos saltarines es posible que hubiese dado para algún tipo de publicación, pero ¿en las revistas al uso?

En Reino Unido e Irlanda disponen de una revista de biociencias para alumnos que están realizando la carrera.

Los artículos publicados tienen muy buena pinta y están basados en proyectos fin de Carrera, los Departamentos tienen limitado el número que pueden solicitar sean publicados a 2, la autoría del trabajo es exclusiva del estudiante, el artículo tiene número ISSN, etc...Todo muy profesional y con buena pinta.
En la idea de imbricar ciencia y enseñanza este sistema me parece una gran idea, sería interesante disponer de una revista de este tipo en lengua castellana.
Como señalan:
"Bioscience Horizons is a free online journal publishing the best undergraduate bioscience research from the UK and Republic of Ireland. The journal provides a forum for students, their supervisors and universities, to showcase high quality undergraduate research work, strengthening the link between teaching and research in higher education. All papers are written by students and based on final year research projects."

Comentado en Microbiologybites.

6 comentarios:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Esas iniciativas para fomentar la publicación de trabajos de investigación por parte de estudiantes siempre me han parecido positivas. Me ha llamado bastante la atención lo que comentas sobre que la autoría del trabajo sea exclusiva del alumno. Tú que pareces que has leído la revista, ¿Cómo son los trabajos que se publican?. Porque yo los trabajos que suelo ver por parte de alumnos (ej. en concursos de poster para estudiantes) pueden llegar a ser bastante creativos.

Anónimo dijo...

Mi jefe también se inventa un congreso interno del departamento y se publican los artículos con ISSN. Viva la investigación.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Aurora, pues yo no les llamaría tanto creativos como profesionales...ahí queda...
Estimado en Cristo Anónimo, creo intuir que en ese Departamento tuyo se publican revistas del calibre de las de OXFORD JOURNALS...interesante...Es broma, es verdad que cualquiera puede publicar lo que le de la gana (dibujos de la niñez) y ponerle un ISSN, pero échale un vistazo a la revista y verás que hay calidad detrás...No especulan con su renombre...

Reithor dijo...

de acuerdo con aurora, una iniciativa más que envidiable y plagiable por naciones no sajonas. Ojalá.

Yo mantengo en mente desarrollar la revista del Journal of Failure Chemistry, donde aparezcan publicados experimentos que no funcionan. Si se detalla bien un artículo, análisis de por qué algo no funciona, podría llegar a ser interesante y todo... tras tener una idea feliz, ir a ver si alguien no lo ha intentado ya, ver posibles dificultades, etc.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Reithor: ehhh! Es una idea genial esa del "Journal of Failure Chemistry". Por una lado la gente aprende de los errores sin pegarse cabezazos contra las paredes y por otro, consiguen publicar un trabajo que si no acabaría en la basura. No soy química pero si la publicas seré tu primera suscriptora.
Roke: No quería decir que los trabajos que he visto de estudiantes no sean profesionales, lo son. Pero además, son más creativos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo que comenta Reithor es algo que todos los que nos hemos estampado alguna vez (o varias) nos hubiera gustado comunicar al resto del mundo, las cagadas, pegas o problemas con los que se van a encontrar. Creo que se terminará haciendo, pero no como imaginamos vía revista, sino como comentarios a revistas online. De hecho es algo que ya ocurre, si uno mira alguno de los artículos de PLOS (todos son open-access)encontrará que en comentarios, en ocasiones, incluso se incluyen las pegas de los referees!! Incluso hay gente que lo discute o que pide más información. Es decir, es un sistema enriquecido en información que permite discutir problemáticas.
Al final, un paper no será un paper sin todo lo añadido y discutido alrededor. Open-science.