domingo, 8 de junio de 2008

Científicos made in Spain


Muchas más viñetas en el blog de Manel Fontdevila.

Como complemento informativo,
a)Al parecer son los propios científicos quienes tienen que atraer a los inversores privados
b) Carlos Martinez, Secretario de Estado, aboga por flexibilizar y crear riqueza.
c) Científicos destacados discuten sobre política científica, todos quieren a los mejores de fuera, pero todos saben que los suyos son buenos y se mueven para estabilizarles, una paradoja más del sistema.

¿Nadie se ha dado cuenta de que los países que resultan atractivos científicamente para extranjeros tienen asentados también a los suyos propios? Sólo hay que pensar que no tienes a decenas de miles de investigadores pululando y llorando su imposibilidad de retorno en buenas condiciones.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Muy apropiada la entrada a los tiempos que corren. Si me disculpas la publicidad, he estado metiendo algunas entradas un poco espesas relacionadas con el tema en mi blog ;-)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ahí estás tú Felipe, tanto hablar todo el mundo de gestión y carrera científica y tú lo desmontas en un par de entradas....

Manu, The Java Real Machine dijo...

Venga... a buscar los inversores, y luego el Estado a poner el cazo para llevarse su parte por no hacer nada... vaya tela... por Dios... qué cruz...

Y sí, la ciencia necesita de flexibilidad... pero también de estabilidad y salarios acorde al esfuerzo que requieren...
Pero mientras aquí se trate a la ciencia como cualquier sector industrial, mal vamos...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Me ha quedado una duda. Cual es el actual problema dentro de la infraestructura cientifica española para que no se esten patentando las cosas? Es esto falta de informacion por parte de los cientificos, falta de ayudas por parte del Gobierno para los gastos que conllevan el patentar, falta de apoyo en las Universidades para que esto se lleve a cabo? Desde luego una cosa que quede clara, que sin un buen portfolio de propiedad intelectual es imposible la inversion privada, porque es basicamente echar dinero en saco roto.

Totalmente de acuerdo ademas con el analisis de que intentar traer a los mejores del mundo a España sin mantener a los locales es como intentar construir una casa empezando por el tejado.

Un saludo:

Ana

Unknown dijo...

Un poco de todo. Y falta de ganas por parte de muchos científicos.
Lo triste es que muchos de ellos se esforzarían por hacerlo, pero ven pocos incentivos para ello. Hay mucho desencanto con las políticas del gobierno y el politiqueo en las universidades.

Anónimo dijo...

Hola:

Para entender lo esencial que es el conseguir patentes para poder tener una industria biotecnologica viable, recomiendo la entrevista de Pere a Robert Langer que se puede ver en su blog en El Pais (en apuntes cientificos sobre el MIT). La direccion es la siguiente (espero que salga):

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/6/11/palabras-robert-langer-premio-principe-asturias-2008

Un saludo:

Ana