lunes, 30 de junio de 2008

Mejor expatriado

El jueves 26 participé en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe INNOVACEF 2008, cuyo resumen podéis leer pinchando aquí. El titular sería "Los científicos españoles trabajan
en mejores condiciones en el extranjero"


y parece que va a tener que seguir siendo así, ya que por fín se ha reconocido que el número de plazas se va a reducir con respecto a lo propuesto durante las elecciones. Los que se las proponían muy felices para regresar al país del ladrillo y la tortilla de patata han visto diezmadas sus expectativas, en 2009 van a convocar unas 2000 plazas menos de las previstas, muy a pesar del tapón previo existente. Así pintan las cosas.
Os dejo la presentación que realicé a los medios y que originó numerosas preguntas por su parte:

4 comentarios:

Reithor dijo...

donde dije digo, digo diego... ¡California se acerca! El Silicon Valley de Europa se transforma en el Carbon Valley, cortesía de los reyes magos. Carbón para todos, aunque hayamos sido buenos y realizado nuestro trabajo bien. En fin, c'est la vie.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Es lo de siempre, los investigadores e innovadores en España no tienen visibilidad ni reconocimiento social por lo que es más fácil restar de ahí que de médicos, abogados del estado (o cuna de nuestros políticos) o ujieres del congreso. Hasta que alguien se forre al estilo de Bill Gates, los de Google o Craig Venter aquí no habrá cambio posible en las prioridades...
ni llegando a ministra es suficiente para crear cultura...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Una de las razones de que en España no haya reconocimiento social es que los medios de comunicacion no han valorado la ciencia como componente de nuestro patrimonio cultural y por extension no han hecho una presentacion oficial de nuestros mejores cientificos (y su trabajo) a la sociedad. Sabemos de nuestros artistas, modistos, arquitectos, toreros, banqueros, pintores, bailaores, cineastas, etc. Estos son nombres que la gente maneja durante sus conversaciones, sin tener necesariamente una idea clara de que es lo que esta gente hace. Sin embargo, nuestros cientificos son como una comunidad underground inexistente.

Razones por las que nuestro colectivo es ignorado por la prensa, muchas, empezando por su propia ignorancia por temas cientificos basicos.

Un saludo:
Ana

Reithor dijo...

al hilo del comentario de Ana, yo creo que siempre hay una pregunta que hacen los medios cuando les explicas qué haces: "¿Y eso para que sirve?" Si no satisfaces la respuesta, voulez vous ciao ciao.

Así que todo vale, teóricamente, para curar el cáncer (por ejemplo). Así consigues salir en los medios. Cuando todos digamos que curamos el cancer, habrá que inventarse otra cosa que les guste a los medios.