miércoles, 18 de junio de 2008

Poco dinero y poco reconocimiento...


Leía por ahí que en la presentación del informe COTEC 2008 se comentó que Spain sigue sin cumplir las expectativas en I+D (como si no lo supieramos). También me ha llamado la atención la noticia del científico en paro en España al que hacen Director de un instituto Universitario en Glasgow. Como si fuera nuevo, que diría algún otro científico.

Os dejo algunos comentarios que me han hecho gracia a la noticia del parado español que asciende a Director de Centro en el extranjero :

#15 Busquen, comparen, y si encuentran otra explicación mejor... están ustedes en el extranjero:

CONCLUSIÓN A: Aquí tenemos tantos científicos y tan buenos que a los que mandamos al paro se los rifan en el extranjero.

CONCLUSIÓN B: Aquí tenemos científicos muy buenos, pero somos tan gañanes que preferimos invertir en otras cosas "mucho más importantes" como la Expo antes de invertir el dinero en I+D.

#18 Nuestro papel en Europa es: Sol, playa, sangría, putas y camaretas. Sumando a esto que en nuestro país cualquier política que tenga frutos a mas de 4 años no se practica (y la investigación tarda a veces muchos, muchos años en dar sus frutos).

#24 Aqui lo unico que tenemos son enchufados... Apunta eso como OPCION C!!

#36 Por muchos jefes y vendedores que las empresas españolas quieran incorporar a sus plantillas, la realidad es que la única y verdadera riqueza de un pueblo que no tiene materias primas que le sustenten, es el trabajo cualificado de su población. No se puede vivir eternamente de pelotazo en pelotazo, porque al final pasa lo que pasa...

6 comentarios:

eulez dijo...

Efectivamente. En la misma onda he escrito un post sobre la "carrera científica". Por aquí sabéis más de estas cosas, pero ha sido así pa desahogarme y eso.

Jordi dijo...

Curiosa la diferente percepcion que provoca un titular periodistico. Compara el de 20 minutos de tu enlace con el de El Mundo, que fue donde vi yo la noticia:

El gasto español en I+D creció 50% en una década y llegó al 1,2% del PIB en 2006

Quien era el que no queria al gobierno? ;-)

PD: Bravo por tu entrada Eulez!

Anónimo dijo...

Hahaha!
Muy buenos los comentarios!


El mundo se ha vuelto loco, hahahaha!

Anónimo dijo...

Hola:

Pero esto un poco vuelve al tema que comentamos con anterioridad de que es absolutamente estupido el hablar de cual es el estado de la ciencia real en España mientras se sigan ignorando los datos.

No se puede hablar del porcentaje de cientificos parados en España cuando se ignora todos aquellos que estamos en el extranjero, al igual que se ignora todos aquellos que han dejado de ser cientificos porque no habia otra (aunque esten currando ahora de otra cosa), etc., porque al final de dia estas hablando de porcentajes que puede que solo sean aplicables a una minoria de los mismos. El dato real es cuantos cientificos españoles no estan ejerciendo su actividad laboral de cientificos en España.

No se puede hablar de crecimiento de gasto en I+D en España, sin compararlo con el gasto en I+D de naciones que han tenido un crecimiento economico comparable o mayor al de España en las ultimas tres decadas.

No se puede hablar de I+D en España sin saber comparativamente cuantas patentes han sido aprobadas por trabajo hecho en el sector publico español en relacion al resto de Europa, por ejemplo.

Etc, etc, etc.

Esto es una campaña masiva por parte del Gobierno y los medios de comunicacion para seguir autoengañandonos? Sigo sin entenderlo. Donde esta el cuarto poder?

Un saludo:

Ana

Reithor dijo...

Voy a ver donde me hacen director de algún centro de investigación :) Glasgow está pillado... mmm... pos na, a Dinamarca tocaXDD

Bueno, ya en serio, muchas verdades comentadas. Pero la voz del pueblo se ahoga y no llega donde tiene que llegar, a esas nubes donde se ven los problemas de lejos y mal; y desde donde llueve.

Un saludo!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Copio aquí el comentario que le he dejado a Eulez:
Comentario "breve" de algo que extenderé en futura entrada.
Como diría el profesor Levitt, esto es un problema de incentivos. En una sociedad democrática capitalista todo funciona por incentivos. En cuanto a I+D las empresas todavía no le han sabido ver los incentivos a investigar aquí, y por otro lado los incentivos en la academia son inadecuados.
Un profesor de Universidad el único incentivo que mantendrá durante toda su carrera es estar tranquilo, no tener jefe y hacer un poco lo que le de la gana, dado que el sueldo es normal y los incentivos sociales o morales tampoco es que sean como para echar cohetes. Puede tener una vocación enorme, pero mi experiencia me dice que hasta eso se enfanga en burocracias y ausencia de catalizadores. Es decir, que si el incentivo es vivir tranquilo todos terminan viviendo tranquilos, más pronto o más tarde.
Por otro lado, las empresas no saben para qué demonios investigar y nunca se llevan a los más competitivos en ciencia, ya que los más competitivos siguen la vía de la academia y terminan tranquilos. Las multinacionales investigan en países con alto nivel de inglés y baja fiscalidad, porque les viene bien desde un punto de vista de mercado y de globalidad. El resto de empresas o no tienen entidad suficiente o prefieren externalizar la investigación para no mantener departamentos (total, si le piden algo a cualquier Universidad se lo van a hacer profesionales mantenidos por el estado), lo cual hace imposible un sector privado en I+D...Con 7500 nuevos doctores por año a muchos nos tocará montar un kiosco de pipas....