lunes, 14 de julio de 2008

4000 millones a invertir en...(Parte II)

La cultura del Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache en todo su esplendor...Manuel Jove (el protagonista de nuestra historia anterior) era accionista principal de Fadesa , viéndole los cuernos al toro, las orejas al lobo (y todas las señales de fábula que se os ocurran) vendió sus participaciones cuando el mercado las sobrevaloraba una enormidad, se sacó miles de millones de euros y compró el 5% del BBVA poniendo poco dinero gracias a una ingeniería financiera de altos vuelos. ¿Qué ha ocurrido con la empresa que le hizo milmillonario? Hoy mismo ha sido suspendida su cotización en bolsa cuando, en sólo unas horas, y tras arrastrar depreciaciones milmillonarias en unos meses, ha perdido un 24% de cotización en un rato. Se huele la suspensión de pagos, y una suspensión de pagos de una empresa que ha sido de las 10 principales de España es una bola de nieve espectacular...implicará que las pérdidas las paguemos todos, los beneficios no se socializan nunca, las pérdidas sí porque pueden arrastrarnos a todos, así funciona el libre mercado (tampoco se me ocurre un sistema mejor).
Mientras tanto, el más listo del momento, el señor Jove, a seguir ganando milmillones, pero no en I+D.
Habrá que ver la cara que se les queda a las cajas que soportan sus deudas milmillonarias, algunas de las cuales ya han sido valoradas a la baja por las empresas de rating.
Apuesto a que no la dejan caer finalmente en la suspensión de pagos, aunque también aposté porque les iban a dar dinero estatal vía créditos ICO y no se cumplió. Si cae en suspensión de pagos existe un orden de pago con los bienes de la empresa que acaba salpicando siempre a los últimos de la fila.
Un hostión padre, vamos...

4 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Leñe!! Me voy a poner a leer el futuro en hortalizas como otros afamados adivinos...si por la mañana decía "Habrá que ver la cara que se les queda a las cajas que soportan sus deudas milmillonarias" por la tarde saltaban con la noticia de que el Banco Popular cae bajo mínimos, como consecuencia de su aval de 400 millones a Martinsa-Fadesa...
Si el viernes señalaba en un foro económico un probable lunes negro consecuencia de la crisis de los bancos hipotecarios, hoy ha ocurrido un cataclismo bursátil en EEUU...
Para mañana vaticino cielos despejados y caída en bolsa del Banco Santander (Sovereign en EEUU está cayendo a plomo y Botín tiene una ampliación de capital en el mismo) junto con el resto de cotizantes del IBEX (arrastrados por EEUU)...
Acepto puesto de hombre del tiempo y/o gurú financiero...

Reithor dijo...

vamos a ver, tú que haces en ciencia :P

investigador privado, adivino...

Por estos lares no me he enterado de nada, pero vamos, es normal ya que mi post-doc es bastante activo y no me da para enterarme de nada. Dicen que hay un tal Obama que lo va a arreglar todo, pero nadie cree en él..

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Guárdame el secreto, Reithor, pero me estoy planteando dejar de ser científico de trinchera.
Respecto a mis vaticinios bursátiles todo va como se esperaba, el Santander perdiendo un 4% y el resto del IBEX cayendo a plomo, en aguas revueltas está chupado ser agorero.
Me equivoqué en el rescate de Martinsa-Fadesa, pensaba que no podían permitirse el lujo de dejarla caer arrastrando la credibilidad financiera de las cajas y el banco popular...Pero la cosa está tan, tan mal que no le encontraban ningún tipo de posibilidad de repunte. Esto quiere decir que el sector inmobiliario está todavía peor de lo que los mindundis nos imaginamos. Si vas a comprarte una casa solicita que te la tasen y luego resta un 30% del valor que te marquen, eso es lo que significa la caída de M-F.

Reithor dijo...

bueno, cuando vuelva a España miro eso de comprar... de momento, que caiga la cosa.