lunes, 28 de julio de 2008

El gato periodista y la actualidad en I+D


Miaaaau....grrrrr....
Adoro el atún, tengo que reconocerlo. No el atún desmigajado, no. Adoro los lomos de atún en aceite. Últimamente se complica cada día más saltar de tapia en tapia y de tapia en alfeizar para conseguir una mísera lata de atún desmigajado...pero -grrrrrr-qué se le va a hacer, una nueva clase media se abre camino en países en desarrollo y a los gatos chinos ya no son complemento proteico del arroz(genocidio gatuno), sino que ellos mismos buscan latas abiertas de atún. Globalización, a los gatos españoles nos va a ir tocando pintar cada vez menos en la escena mundial, quizás los toros se mantengan.
Adoro leer periódicos, algo que habréis visto hacer a cualquier gato que se precie -miau-. Pero los gatos también tenemos preferencias, las mías son Stiglitz y Krugman, ¿esperabais nombres de periódicos? La tendenciosidad para quien la quiera, los gatos leemos noticias y autores contrastando, no líneas editoriales. Stiglitz,nombre felino ¿verdad? -misu, misu, misu...Stiiiiglitz..misu, misu...tu Cat Chow en el plato- recientemente vapuleaba una vez más el neoliberalismo rampante y un mundo basado en las expectativas. Krugman, nombre de cánido ¿no? -Krugman, vais, vais, trae el palo, Krugman, vais, busca, busca- señalaba las razones de los problemas económicos estadounidenses en un boletín de negocios reciente, a saber: burbuja inmobiliaria, costes sanitarios y materias primas. Leyéndolo recordé que en el número anterior habían dedicado bastantes columnas a innovación e I+D.
Adoro los temas de innovación e I+D, soy un gato de inquietudes recientes, ¿qué se le va a hacer? -miaaaaau- Quizás el artículo más destacado fue el firmado por diversos gerifaltes del ámbito innovador mundial y en el que defienden su receta para crear un Silicon Valley en Europa, RECETA:

1. Construir sobre los puntos fuertes ya existentes. Los clústeres no se pueden sembrar sobre terreno baldío, allí donde a un político le parezca oportuno. Sólo se pueden cultivar en lugares que ya están creciendo y podrían florecer.

2. Concentrar los recursos en hacer unas cuantas cosas realmente bien. No dispersar el dinero. Escoger sólo algunas de las regiones y sectores más prometedores a la hora de prestarles apoyo.

3. Ser abiertos. Alentar a las personas con talento, se hallen en la región del mundo en la que se hallen, a que trabajen en los clústeres de Europa. Promover la abierta competencia entre universidades, empresas y regiones en la consecución de financiación. Promover que las personas, las ideas, las disciplinas científicas y los sectores industriales crucen las fronteras.

4. Realizar estudios comparativos, supervisar y ser transparentes. Basar la financiación y la política regulatoria no en el choque de intereses políticos, sino en el análisis empírico de lo que funciona y lo que no. Acabar con todo apoyo que no impulse a un clúster a un nivel de competitividad que le sitúe entre los mejores del mundo.


Con las políticas de turno lo veo un poco difícil, café para todos. Repartimos equitativamente los fondos europeos, repartimos equitativamente las grandes infraestructuras de investigación, repartimos equitativamente las pérdidas inmobiliarias -miau, empecemos comprando 300 millones de suelo privado a pobres con problemas, miauuu-, repartimos equitativamente TODO cuando parece que hay que concentrar, así de duro y así de claro...
En el mismo número se destacaba la imperiosa necesidad de innovar, a ver si de tanto repetirlo a los paletos forrados se les queda el mensaje -miau, premiar actitud innovadora, miau, premiar actitud innovadora, mantra, miau, premiar actitud innovadora-. Mantra:

"Invierta en tecnología, incorpore más tecnología a su modelo de comportamiento empresarial y verá cómo cobra vigor."

Lo dice un Director de escuela de Negocios.

Ya he comentado el artículo más destacado de la semana innovadora pasada, pero no el más mejor. El más mejor - marramamiau- corresponde a Javier Sampedro, extracto:

"...el sistema español no está ahora mismo en condiciones de recuperar con dignidad a sus propios cerebros, no hablemos ya de atraer al talento extranjero. Pero también se precisan formas de contratación más dinámicas que las oposiciones a cátedra, y una carrera científica que esté a la altura de las aspiraciones de los jóvenes investigadores...."

Resulta chocante y gratificante -gatunamente hablando- encontrar tanta claridad periodística en una semana en que se habían echado las campanas al vuelo noticiario con el pleno empleo en doctores y la erradicación de la fuga de crebros según diversos medios en base a una encuesta mal realizada. Que se lo digan a mi amigo Avispa -zummm, zuuummmmm, zzzzzzmmm- que se ha tirado casi un año trabajando gratis en un laboratorio de química orgánica tras su doctorado en Reino Unido, con su novia doctora en paro y sin encontrar nada relacionado con su hipercualificación. Que no les vengan con milongas a los que están íntimamente implicados porque se enfadan y les contestan con cientos de airados mensajes a las absurdas noticias. ¿Pleno empleo? Nigeria también tiene pleno empleo entre los médicos del país, si no se tiene en cuenta que hay más medicos nigerianos en EEUU que en su país (dogma gatuno: el personal cualificado ducho en idiomas emigra a madrigueras mejores). ¿Pleno emplo en qué? Porque si tenemos a Doctores en Microbiología trabajando en limpiar el recinto de los pingüinos de Faunia es que tenemos un problema. Porque si la gente más laureada no encuentra acomodo en investigación y tiene que ir contándolo por los periódicos es que tenemos un problema - miau-
¿Pleno empleo de qué? Con las estadísticas de Eurostat que señalan más de un 8% de desempleo en jóvenes investigadores.
¿Fuga de cerebros un mito? Será casualidad gatuna entonces -gato negro que se cruza- que una docena de amigos investigadores estén en el extranjero o que el informe INNOVACEF2008 sitúe en más de 10.000 los jóvenes investigadores emigrados, casualidades todo -grrrrrrr, ronroneo-.
¿Mala encuesta por qué? Porque si se pretendía diagnosticar la situación de un colectivo tanían que haber preguntado a los emigrantes y no sólo a los radicados aquí. Porque como evidencia nacional las únicas realistas que quedan son que tan sólo un 15% de los doctores se encuentran en el sector privado, y que un alto porcentaje de doctores no se dedican a lo que tardaron decenas de años en dominar. El pleno empleo queda en el ámbito del paradigma del médico nigeriano.
Algunos de los puntos que también se tocaron en el mismo boletín fueron los problemas existentes in Spain con respecto a tres temas:

-La filantropía, nunca hemos sabido entenderla, tanto es así que la propia ministra Mercedes Cabrera prácticamente da cursos de verano al respecto (miau, la comisión europea también da cursillos al respecto de título "Ay, payo, dame un euro")

- El abuso del sistema de becas en el tejido empresarial, con un artículo mediocre que no conoce ni la jurisprudencia ni la actualidad de la investigación (hay que leer más si uno quiere parecer actualizado).

- La baja cualificación de nuestras élites dominantes, la cual choca con el reciente informe Eurostat respecto a cualificación en trabajos high-tech, que señala que españa no sólo lastra la media europea de gasto en I+D sino que se sitúa en el último tercio de contratación en high-tech (entendida también como conocimiento e I+D), bastante por debajo de la media europea con un 3,4% (Malta casi el doble). Eso sí, somos de los países con un mayor porcentaje de posgraduados en todos los ámbitos, lo que viene a refrendar que en esta eterna adolescencia de la ciencia y la educación española incluso para que te enchufen tienes que tener un master en "Gatología Clínica" o un doctorado en "Ovillos e I+D".

Mis -miau- queridos, mientras me lamo la sobrezarpa confío en que la ministra Garmendia se lea todo esto y le de algún tipo de respuesta que no sea el tan manido "Todo va bien y no hay crisis".
Miau,
El gato periodista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Una de las cosas que si me ha llamado la atencion en las diferencias entre EEUU y España, es precisamente el tema de las donaciones filantropicas. Existen asociaciones de gente con todo tipo de enfermedades en ambos paises, pero en EEUU estas asociaciones normalmente tienen sistemas para la donacion de fondos a proyectos de investigacion directamente relacionados con la enfermedad, sindrome o tema de interes para los asociados, mientras que en España no existe nada de eso (que yo sepa). Habiendo tenido la suerte de conseguir una beca postdoctoral de una de estas asociaciones que me permitio continuar mi carrera cientifica, tengo que decir que este tipo de inversion tambien tiene su lugar para llevar a cabo un rol muy importante en el desarrollo tecnologico de un pais. Una organizacion que me viene a la mente en este sentido es la ONCE. Que yo sepa, y espero estar equivocada, la ONCE no financia ningun programa de investigacion para temas relacionados con la ceguera. En EEUU una organizacion de estas caracteristicas y con el poder economico que tienen posiblemente tendria probablemente su propio instituto de investigacion.

Un saludo:

Ana

Anónimo dijo...

Así es la realidad de España y de muchos sitios más. Si no lo quieren ver... allá ellos. A cambio en un tiempo verán otras cosas... quizá eso les guste menos.

En un blog encontré...

.........The Cat's Dream


It is certain, in any case, that ignorance, allied with power, is the most ferocious enemy justice can have..

"James Baldwin"

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

No preocuparse, que la ministra Cabrera habla sobre filantropía en todos los saraos que la dejan, le faltan los cursos de verano del Escorial. La cultura del Lazarillo de Tormes está apunto de fenecer.

En este blog los gatos además de soñar leen.

Reithor dijo...

buenas, hasta las 10 de la noche no he podido instruirme en las pesquisas felinas de un lunes ajetreado. Gran artículo con las referencias que se me escaparon... se agradece :)

Ojalá se abrieran las mentes de los pudientes para enderezar las cosas, pero parece que la demostración empírica de la ceguera que acarrea el poder y la codicia no hace más que abultarse estadísticamente. Vamos, que está claro.

¿Silicon Valley en Europa? Hechos, no palabras, que estamos como siempre, mucho hablar pero todo queda como estaba tras las cumbres y eventos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Incentivar la inversión privada en los Campus Universitarios es una de las respuestas que ha dado la ministra Garmendia, habrá que ver si lo consiguen....