jueves, 31 de julio de 2008

Los vascos somos "ligeramente" diferentes


Hace no mucho el típico amigo graciosete (como la viñeta de Mingote) me enviaba una noticia que señalaba:

"Los vascos guardan "ligeras" diferencias genéticas respecto al conjunto de ciudadanos de Europa, un continente que, genéticamente hablando, es "muy homogéneo", según han explicado hoy los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Jaume Bertran-Petit y David Comas."

Si queréis saber más pulsad aquí.
Ya sabéis, la mayoría de los que os pasáis por aquí sois homogéneos.

5 comentarios:

Reithor dijo...

esa endogamia histórica...

Anónimo dijo...

Estaba yo en una fiesta un dia y me pilla David Haig, que se acaba de enterar de que soy vasca y me dice: Sabias que sois uno de los pocos ejemplos de aislamiento reproductivo biologico en humanos? Que, que? me pregunte yo. Resulta que siendo como eramos un grupo de humanos predominantemente 0- (recesivo) en un mar de Rh+(dominante), la eficacia reproductiva de parejas vascas en las que el marido y la mujer eran los dos Rh- era mucho mas alta que la eficacia reproductiva de parejas en las que el marido era de fuera (Rh+) y la mujer vasca (Rh-), ya que tras el primer embarazo, la mujer produciria anticuerpos que haria que el resto de los embarazos fueran rechazados. Resultado, mas 0- y menos del resto. Asi es que como se pueden mantener las lijeras diferencias, las cuales en unas generaciones mas habran posiblemente desaparecido. Un ejemplo clasico de seleccion natural en humanos que resulta en el mantenimiento de un fenotipo recesivo en una poblacion.

Un saludo:

Ana

Felipe dijo...

Es natural que los europeos seamos bastante homogéneos, que nos hemos movido bastante a lo largo y ancho del continente. Ahora bien, si salió en un periódico (¿ABC?) mejor desconfiar. A saber por qué usaron la palabra homogéneo esos investigadores y con qué estaban comparando.

En cuanto a la hipótesis del Rh para propiciar aislamiento reproductivo, me parece bastante ad hoc. En primer lugar, si el +/+ o +/- fuese mujer, no habría ningún problema (con lo cual nos hemos liquidado el 50% de los casos). En segundo lugar, ignoro la distribución histórica de los alelos responsables del Rh, pero no es probable que el Rh+ estuviese fijado en la península. Es decir, en caso de haber cruce, los individuos introgresores no serían todos +/+, sino que nos encontraríamos con cierta proporción de individuos +/- y -/-. En la actualidad, creo que los individuos Rh-, es decir, -/-, son un 15% en Europa; el +/- debería ser algo más del 45%, suponiendo Hardy-Weinberg. Tenemos un 15% de los casos (7,5% del total) en los que el introgresor es el hombre, en los que no va a haber problema. A eso le sumamos que, si el hombre es heterocigoto, sólo en la mitad de los embarazos puede haber problemas, y habría que condicionarlo a la probabilidad a priori (0,5) de que al menos un embarazo haya sido con feto Rh+.

Por otra parte, no siempre que una madre -/- da a luz un feto con fenotipo + ésta se sensibiliza. Suele suceder, posiblemente al desprenderse la placenta y contactar la sangre fetal con la materna.

En todo caso, este mecanismo no cumpliría su función si hay una introgresión continuada en la población "vasca". El que los vascos hayan permanecido genéticamente como tales es consecuencia del aislamiento geográfico y cultural (filopatria, vamos): Pluralitas non est ponenda sine necesítate.

En todo caso, para comprobar si este mecanismo tuvo un efecto significativo hay que irse más a la historia que a la genética. Hay que buscar en los registros históricos y ver si hay alguna tradición al respecto. Algo así como que si un extranjero se casa con una vasca, el primer hijo vive pero los siguientes embarazos se malogran. Estas cosas dejan huella en la memoria popular, y su ausencia diría mucho.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

A mi se me nota en la nariz...claro perfil vasco...

Jabi dijo...

¿Los vascos? Rh- y buenos navegantes...
Consecuencia: una predominancia del Rh- en muchos puertos del atlántico (francia, inglaterra, irlanda...).
Salir y triunfar, oyes!
Fdo. Un vasco sin barco y positivo ;-)