jueves, 21 de agosto de 2008

Compartir conocimiento...

A menudo una de las preguntas más usuales frente a la asistencia a un congreso es:
¿qué parte de mi trabajo cuento?
Los distintos grupos de investigación de algunas disciplinas suelten tener miedo cerval a que les pisen el trabajo, es decir, a que alguien publique antes que uno lo que se está investigando durante largas jornadas de trabajo. Este hecho suele ocurrir con cierta asiduidad en algunas disciplinas, como ejemplo diré que mi segundo tema de tesis fue descuartizado en sendos artículos, de la noche a la mañana me quedé sin el tema innovador que me interesaba, ya no era novedoso, experimentos similares a los que venía realizando ya habían sido publicados.
Es por esto que dada la gran competitividad existente entre los grupos de investigación muchas veces se establece cierto grado de "secretismo industrial" para no dar ideas al rival.
Del tema de compartir conocimiento me llamó la atención un artículo de Mergel y Lazer, en el mismo se hacen eco del modo de actuar de los científicos forenses policiales con respecto a los investigadores académicos:

“[Academic] researchers tend to be a little bit protective of their research, in
that they don’t want someone to come in and scoop them. I was warned at one
point to not say a whole lot about why what I was doing was so neat, because
then you don’t want other people to start working on the exact same thing and
get grant funding, or do the exact same thing you’re doing and publish it first…
And in this community (científicos genéticos forenses), everybody in the community is very open with each
other and is very willing to help each other, which is very nice.”

En el estudio establecen un esquema con distintos factores que influencian el hecho de compartir conocimiento:



Uno de los aspectos que más me ha interesado es que cuando hay un objetivo claro se favorece compartir conocimiento, los genéticos forenses se embarcan en la misión general de detener delincuentes o identificar víctimas, con una misión social muy clara, lo que les implica en compartir metodologías y conocimiento.
Resultan llamativos los aspectos que influyen en la contestación a una pregunta profesional:
- El coste en medios o tiempo de dar la respuesta.
- Los resultados efectivos de contestarla.
- La pérdida o ganancia de reputación profesional.

Un artículo interesante para valorar cómo favorecer ( o limitar) la transferencia de conocimiento en distintas organizaciones y colectivos.

2 comentarios:

Reithor dijo...

muy al hilo de las fechas, siendo el verano muy "congresero" entre investigadores. En lo personal, a estas alturas ya me puedo permitir presentar lo ya publicado... más aún, cuando uno tiene que mandar su abstract y su título seis meses antes de la conferencia en cuestión, si te lo pisan (teniendo que tener la misma idea a partir de lo que muestras, poner en marcha el sistema similar y pillarle el "feeling" experimental) es que algo falla en tu investigación, es tiempo de sobra para acabar con tu proyecto (salvo que incluya seis meses de espera para el sincrotrón de Grenoble).

Reithor dijo...

Continúo. Lo que he conocido en Europa, en muchas ocasiones se alarga mucho el tiempo para mandar las publicaciones y el trabajo hecho, es uno de los aspectos a mejorar en todo el continente. Yo de verdad estoy alucinando con lo que tardan en responder editores europeos comparado con los americanos. Hay que aumentar la eficiencia en estas cosas.