viernes, 22 de agosto de 2008

Inno-emprendiendo en bio

La wikipedia denomina como emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, siendo habitual utilizar el término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo. Hace algunos años unos amigos y yo recibimos un premio de jóvenes emprendedores por un proyecto empresarial de servicios a biotecnológicas que luego evolucionó hacia otros temas, para el curioso diré que sufrimos todos los problemas posibles de financiación, gestión de I+D, reducción de mercado y otros cualesquiera. El caso es que últimamente surgen numerosos apuntes sobre innovación, I+D y proyección económica, lo cual, evidentemente, me interesa, sin olvidar que no siempre emprender implica innovar, tal y como nos han demostrado los múltiples emprendedores del ladrillo.
En Nature, una de las revistas de excelencia científica vienen publicando mensualmente interesantes artículos sobre transferencia de conocimiento e innovación, temas que abundan en su filial Nature Biotechnology.
En diversos blogs (Varsavsky y ElblogSalmón por ejemplo) se hacían eco del evento Seedcamp en el que una veintena de proyectos empresariales son seleccionados e invitados a participar en rondas con diversos profesionales asesores y cuyos mejores proyectos reciben una importante ayuda financiera.
La pregunta que surge es ¿y en bio? ¿quién emprende en temas bio? A mi la primera persona que me sale es Craig Venter, habiendo participado en diversos proyectos empresariales y teniendo éxito en diversas rondas financieras. Tuve la oportunidad hace no mucho de asistir a una charla suya en la que destacaba su dinamizador carisma. Hace algunas semanas Carl Zimmer (importante periodista científico) publicaba una charla en la que el amigo Craig hablaba sobre diversos temas bio y que os pego aquí (en la página original viene con los capítulos temáticos debajo), también resulta interesante una entrevista que le hizo el propio Carlos Habitación.











Entre otras cosas que comenta el Doctor Venter destaca el hecho de que le hayan ofrecido islas para realizar su trabajo, no se a qué libro me recuerda. Todos aquellos que tengan dudas sobre conceptos como razas, individualidad, clonación, bioterrorismo y otros peligros de la ingeniería genética se verá sorprendidos por el material audiovisual presentado, el doctor Venter no se muerde la lengua. Alguien podría decir que éste bio-empresario forrado ni es científico ni es nada más allá de un buen comercial, a ese alguien le diría que echase un vistazo en el Pubmed (índice bibliográfico de excelencia), artículos científicos de primer orden a mansalva.
Sigo pensando que hay que mezclar más la faceta cientifica y la emprendedora.