jueves, 28 de agosto de 2008

¿Más o menos investigadores?

Hace unos meses recuerdo haber leído un artículo en una de las revistas científicas destacadas (Nature) sobre el descenso de las oportunidades postdoctorales en EEUU en la rama de biomedicina (en España mucho peor, claro). Como no quería agobiar a nadie no lo comenté y no tengo tiempo para buscarlo.
El caso es que ahora parece extenderse la problemática al conjunto de las áreas científicas a tenor de la discusión que se ha establecido en la misma revista entre distintos investigadores, os resumo la problemática:

- 19 Junio de 2008, Andrew Doig desde la Universidad de Manchester publica una carta titulada "Fewer academics could be the answer to insufficient grants" en la que señala que la estrategia de los rectores universitarios podría ser contratar cada vez más profesores que soliciten más proyectos para que con el ratio de concesión/rechazo ir acaparando mayor número de proyectos de investigación, trasladando el coste de la contratación a los contribuyentes y a los estudiantes, así como generando una dinámica de expansión en todas las universidades. La conclusión que saca es que sería mejor dedicar menos dinero a profesorado y más a proyectos de investigación.

- 24 Junio de 2008, Philip Strange de la Universidad de Reading contesta a Doig con una carta titulada "Fewer academics are not the answer to funding woes" en la que señala que el número de especialistas de un país está relacionado con el número de licenciados y que éste depende del número de profesores por lo que reducir su número descapitalizaría intelectualmente el país, reduciendo su riqueza y salud. Defiende que en una era tecnológica con grandes problemáticas como el cambio climático son necesarios tantos científicos como se puedan reunir y que la solución es poner más dinero en el sistema, no recortar puestos.

- 28 de Agosto de 2008,Ian M. Brooks de la Universidad de Tenesee se hace eco de una estadística que señala que tan sólo un 20% de los postdoctorales en EEUU tienen posibilidades de obtener un contrato indefinido dentro del sistema tenure-track en una carta titulada "Postdoc glut means academic pathway needs an overhaul", por lo que se debe hacer una revisión importante de los numerus clausus y de la carrera académica teniendo en cuenta el mercado de trabajo y la coyuntura económica. En definitiva se cuestiona si no se estará creando una sobreabundancia de Doctores.

Es decir, que si antes era indiscutible la necesidad de un mayor número de investigadores ahora ese dogma se ha roto y las valoraciones varias entran en la discusión, si esto está pasando en EEUU imaginaos en España, agarraos fuerte que vienen curvas.
Para animar, una viñeta de Forges: