miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juventud al rescate



Bueno, yo creo que a nadie hay que explicarle ya la mala situación económica en la que vivimos y que empeora a ojos vista. Quizás sí que haya que exponer los motivos de optimismo para salir de esta situación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en boca de su secretario general que España tiene "margen de maniobra" para hacer frente a la actual situación económica gracias a la fortaleza de su sistema financiero y el buen nivel universitario del país.
Por otro lado el Vicepresidente del Gobierno en artículo al Financial Times marcó la vuelta a la senda del crecimiento gracias a que "España ha mejorado considerablemente sus infraestructuras, las empresas están mejor equipadas y los jóvenes mejor preparados".
Por último destacar la opinión del científico y Secretario de Estado el Dr. Carlos Jimenez:
"El talento, simplemente, no se puede ocultar ni autorizar en función del escalafón laboral o social que uno ocupa. No está conforme si queda sujeto a una edad.... En el campo concreto de la ciencia, necesitamos que los más jóvenes se incorporen al mundo de la investigación: para que avancen en descubrimientos médicos y para que nos recuerden constantemente la necesidad de transgresión. La juventud por sí sola no es garantía plena de éxito ni de progreso, pero parece a todas luces componente imprescindible del mismo....la siguiente generación viene ya familiarizada desde el principio con las nuevas ideas. Apliquemos esta reflexión a cualquier avance (social, económico, político o científico)."

En resumen, las posibilidades de vuelta a una senda del crecimiento se basan, a todas luces, en la actual generación joven más cualificada. Me pregunto yo cómo casa esto con la edad de los cargos directivos en los consejos de administración, con el porcentaje de becas usadas como inserción laboral, con el número de doctores radicados en el extranjero, con la tasa de desempleo joven en el personal de I+D o con el porcentaje de jóvenes susceptibles de vivir en pobreza extrema.

Seamos sinceros, a las actuales jóvenes generaciones se les ha dado la mejor educación y presentan la mayor cualificación de la historia de España, con jefes que en un porcentaje importante tienen peor cualificación basal y dotados gubernativamente del peor modelo ecónomico posible para desempeñar sus funciones, junto con un apoyo financiero hipotecario que les lastra y les exprime para el resto de su vida.

Paradojas de la vida que los más explotados sean la excusa y la esperanza de remontar vuelo.
Los más veteranos a aplicarse el cuento, hay empeño e ideas nuevas, si se da la oportunidad de una manera adecuada...



Bendito Forges...

5 comentarios:

Reithor dijo...

Ese Sr Dr, cuando abre la boca y habla de quimeras, mal; pero cuando la abre para soltar verdades de esas que solo muestran una de las seis caras del cubo y con un sesgo del calibre del que ha mostrado aquí, mucho peor. Me da mas miedo que el Trichet cuando habla.

Francia, 1789.

Anónimo dijo...

Uf! No entiendo. Es esto una peticion directa a la juventud para que se comprometan y participen? Pero si ha habido un asesinato laboral intergeneracional de una escala sin precedentes en los ultimos veinte años. Ahora la victima es la solucion? Que cinismo!

By the way, esos jovenes de que tanto hablan ESTAMOS sacandoles las castañas economicas a otras generaciones en OTROS PAISES. No parece incomodarles en demasia.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

En términos económicos a lo que comenta Ana, esa generación cualificada expatriada con dominio de idiomas no puede aportar nada al Producto Interior Bruto (PIB), siendo un importante componente del Producto Nacional Bruto (PNB), una auténtica desfachatez. Para entender mejor los términos pulsad aquí.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Un ejemplo de cómo NO se debe hacer la transición generacional y el paso a la economía del conocimiento.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pero por muy preparados que estemos... por muy cercanos que seamos a las ideas nuevas... si desde arriba todo sigue igual, y todo se quiere manejar de la misma forma que se ha hecho siempre... mal lo llevamos.

Y hablo por la experiencia de haberme pasado quince días preparando una presentación de un nuevo Software que necesitamos, y que tras hablar con algunos responsables vieron interesante para sus departamentos...
Pero que ha sido 'congelado' mientras no haya quien lo compre (sin haber hecho nada todavía), porque no van a soltar el dinero ellos por delante...

This is Spain...