lunes, 22 de septiembre de 2008

Leyendo el periódico...

En mi infancia y adolescencia temprana me pasaba todos los fines de semana por casa de mis yayos en Tolosa. Al margen de los incentivos que tiene que tu abuela te haga tarta de manzana o unas natillas (y que te de la paga, evento muy importante en esa edad), había otro más inconfesable...mi yayo compraba a diario el periódico, El Diario Vasco, y quizás como consecuencia de ver a mi abuelo invertir tanto tiempo en leerlo yo también me aficioné. Una de mis estampas más usuales es con un periódico (o varios) encima.
Pues bien, hace unos años me aficioné a algo que nunca hubiera imaginado en mi adolescencia, leerme los periódicos económicos de color salmón. En realidad tampoco es que haya aprendido mucho, si conoces lo que es la M3, quién es Krugman o cómo se obtiene el valor del Euribor ya sabes lo mismo que yo o más.
El caso es que cada día los encuentro de mayor interés (no me preguntes por qué) y es de donde saco entradas como la de que los jóvenes son la excusa para sacar a España del pozo inmobiliario.
Recientemente han sacado un par de noticias que me implican. Por un lado un informe del Banco Mundial que analiza las posibilidades de emprendimiento en los distintos países, la facilidad y las burocracias para abrir un negocio en España nos sitúan en el puesto 140 del ranking de un total de 181. Los que en alguna ocasión nos hemos implicado en algún proyecto empresarial estamos de enhorabuena...ejem...
Por otro lado me enteré de la publicación de una guía fácil de las posibles subvenciones europeas en materia de I+D. No perderse el amplio rango de posibilidades existentes tanto para el sector público como para el privado.
Por último a reseñar un suplemento de ElEconomista en el que se hicieron eco del informe del Centro de Estudios Financieros INNOVACEF2008, en el que mediante encuesta se confirmaba que las expectativas profesionales de los jóvenes investigadores eran muy negativas. Ya os comenté en su día que participé en la rueda de prensa al respecto, ahora os dejo el artículo salmón.

Eco Aula Innovacef
View SlideShare document or Upload your own.

En el mismo número también aparecen otros interesantes artículos, como la entrevista al Director del CIADE, organismo que anualmente presenta un concurso de emprendimiento empresarial y que, por cierto, gané con unos compañeros en su primera edición. Resulta curioso encontrar un número que podría haber escrito uno mismo al completo pero desde otro punto de vista. Ninguno de los artículos del mismo deja indiferente...podría ir diseccionánolos uno a uno...curioso.

12 comentarios:

Reithor dijo...

el puesto 140 de 181... Nos falta el contraste de este dato con lo de "ser la octava potencia mundial". Permítame descojonarme por no llorar.

¿Como afectan los 700 billones de dolares (en inglés, en español 0.7) a esos periódicos salmón? Porque aquí a la gente de a pie le quema bastante que sus impuestos vayan a salvar las naves de otros y se queden, por ende, sin dinero para escuelas, infraestructuras, etc. Ya ves, cosas de vivir en el campo de un gran país.

un saludo crack

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

La mayoría de los que escriben esas páginas asalmonadas son neoliberalistas (de los convencidos), con lo que el mantra de "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas" tampoco es que les haga gracia...imagino que hasta que alguna empresa allegada cojea, como el presidente de la CEOE que ahora pide un paréntesis en el libre mercado ...
Para aprender y estar informado de la actualidad económica con análisis certeros si tuviera que elegir a uno sólo sería a un joven catedrático de economía llamado José García-Montalvo, lo podéis seguir aquí .

Lo del puesto 140...otro dato de los que es mejor pasar página...

Anónimo dijo...

Bueno, creo que no se nos puede pasar la ironia de esta situacion. Reagan/Bush declararon el final de la Guerra Fria y a EEUU como la fuerza victoriosa, cuando se llevaba ya tiempo estableciendo que la URSS se iba a desplomar por problemas economicos internos debido a las estructuras economicas establecidas. Fue Reagan quien sento en EEUU las bases ideologicas de este batacazo financiero actual que si no es porque el pais mas capitalista del mundo ha encontrado al socialismo como San Pablo a Dios pues eso, nos dejaria a todos en la calle y en la ruina.

Actualmente se predice que el agujero economico en el que EEUU se esta por meter no se va a rellenar por unas dos decadas, lo cual incluye la disminucion en la promesa de fondos que se dedicaran a investigacion. Si Europa en estas dos decadas no invierte en Ciencia y Tecnologia a tope, entonces la llevamos clara todos.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

En el tema fondos ya es para echarse a temblar, en el Nature Biotechnology de Agosto se marcaba una caída espectacular de más del 95% de los incrementos de financiación pública... el incremento gracias a Europa, pero bajando a cada mes...

Anónimo dijo...

Hola Roke,

La tabla que has conectado en el link hace referencia a los IPOs o (Initial Public Offerings), es decir, aquellas compañias biotecnologicas que han pasado de ser financiadas por "venture capital" a vender acciones para su financiacion, asi que es financiacion publica en el sentido de que el publico es capaz de invertir en estas empresas a traves de la compra de acciones. Esto no se refiere a financiacin publica a traves del Estado, por si a alguien no le ha quedado claro.

Hablando de claridad, lo que no me queda a mi claro es en que medida este problema de credito en EEUU va a afectar a la capacidad de emprendedores empresariales de conseguir dinero para financiar "start-ups" ( a traves de bancos o venture capital?). Como comentas, los escalofrios ya se sienten.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ah, vale!! Pero en ese caso no tiene sentido financiero para mi, hay algo que me escapa...porque si están con problemas de liquidez en el privado y es el público el que está continuamente inyectando dinero no veo la razón para que entre más venture que public...
Otra noticia que me acaban de enviar, se confirma que los presupuestos no van a contemplar siquiera el Plan Nacional de I+D 2008-2011...

Reithor dijo...

Aquí se echa la culpa a Clinton, que es el que derogó ciertas normas de Wall Street para liberar el mercado, dando manga ancha.

Anónimo dijo...

Hola:

Los IPOs son la manera que tienen las start ups de pagar la inversion hecha por los venture capitalists al crear la empresa. O en otras palabras, es la manera que tienen los venture capitals de recobrar el dinero invertido con ganancias. La funcion de este tipo de capital es crear empresas que a corto plazo puedan sacar a la venta a traves de acciones y asi recuperar su dinero invertido y mas. Normalmente es despues del IPO que muchas de estas start-ups se convierten en empresas viables con potencial de ganancias. Este tipo de capital genera mucho de su dinero de este esquema, no de las ganancias actuales que la empresa pueda tener de la venta de productos correspondientes. La otra manera es llegar a un punto en el que otra empresa te compre.

Obviamente para que este esquema funcione tienes que tener un sistema regulatorio que permita el que estas IPOs sucedan y un mercado bursatil de inversion que este dispuesto a pagar algo por las acciones de estas empresas. Se ve por los datos de ese estudio que ha habido mas actividad en Europa que en EEUU en este sentido, lo que no me queda claro es si esto es debido a una mejor economia en Europa, o cambios de regulacion que permitan estos IPOs en Europa o que.

El dinero publico, del Gobierno, no se utiliza para la compra acciones en el sector privado, por lo que la inyeccion de dinero publico (o estatal) a empresas de inicio viene de la mano de facilidades fiscales y subvenciones.

Un saludo:

Ana

Anónimo dijo...

Hola Reithor:

La legislacion a la que haces referencia fue efectivamente aprovada (en 1999) durante la etapa de Clinton, pero fue propuesta y aprovada legislativamente por una Congreso y Senado con mayoria Republicana y con Phil Gram, el actual consejero economico de McCain, como proponente de dicha legislacion. Estas medidas no fueron mas que la continuacion de la ideologia impuesta en el pais durante la Presidencia de Reagan. Notese que fue a finales del 98 y principios del 99 que toda la movida de la Monica se monto, con lo que la presidencia de Clinton no estaba precisamente en su mejor momento.

Un saludo:

Ana

Anónimo dijo...

Hola:

Algunas de las pistas de porque las IPOs no estan sucediendo en EEUU se pueden encontrar en esta entrevista:

http://www.pehub.com/18465/want-to-know-why-theres-no-ipo-market-look-in-the-mirror-says-prominent-investment-banker-to-vcs/

Un saludo:
Ana

Reithor dijo...

Me temo que no, hablo de una derogacion en 1992 de una ley que obligaba a tener separados los "deposit banks" y los "investment banks". Una vez las entidades se pueden fusionar y/o dedicar a ambas actividades, hay entidades (i.e. Lehman bros.) que van cogiendo la pasta que le llega al banco (i.e. hipotecas de la gente) y jugando en bolsa. Las consecuencias de algunos errores de cálculo, tal que "la gente no puede pagar la hipoteca", lleva a falta de liquidez y una... quiebra, ah, si, la mayor de la historia.

La ley de 1999 no se cual es, pero yo me refería a esta otra.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola reithor:

Clinton empezo su primer mandato en Enero de 1993. No se que ley se paso en 1992 en referencia a la deregulacion del sector financiero, pero la que le dio el toque de gracia durante los años de Clinton (y a la que en realidad creo que haces referencia) es la de 1999 (Financial Services Modernization Act of 1999). Para mas informacion:

http://en.wikipedia.org/wiki/Gramm-Leach-Bliley_Act

Un saludo:

Ana