lunes, 15 de septiembre de 2008

Mérito

Hay gente que piensa que la meritocracia está en crisis en los sistemas públicos y privados, o en la burocracia administrativa en general.
Quizás sea cuestión de méritos en el siglo XXI español tal y como nos plasma Mingote...



Quizás haya que hacer limpieza tal y como señala Enrique Gil Calvo, ya que
"...la nuestra no es una economía calvinista del trabajo y la productividad, ni tampoco una economía especulativa del riesgo y la competitividad, sino una economía del soplo, la trampa, el atajo, el amiguismo y la impunidad, pues aquí no se enriquece la empresa más eficiente o más capaz sino la más protegida, más subvencionada y más encubierta por su red clientelar...."

Mientras esperamos a la limpia social, y con tanto ejemplo de mérito chiquilicuatre a nadie le extraña ya que España bata el record de precariedad laboral en la generación más cualificada de la historia.
Lo que sí nos extraña son las discusiones de dos ministerios hermanados sobre la innovación espacial. Todo con un joven director del CDTI de por medio sobrellevando las presiones en silencio. Curioso.
El viernes tuve reunión con los Directores Generales del Ministerio de Ciencia e Innovación.... pero eso ya os lo cuento en privado.

3 comentarios:

Reithor dijo...

vaya, al final iba a tener razón la yaya y tenía que haber averiguado donde te escondes y visitarte para que me lo cuentes...

Anónimo dijo...

Oye, pues me ha llamado mucho la atencion que empiezes el comentario con el tema de que la meritocracia esta de capa caida. Yo me pregunto, cuando ha habido meritocracia en España? Porque de la manita de la filosofia del pelotazo iba la del enchufe. No se quien pensara esto, pero es llorar sobre leche derramada.

De lo demas, pues decir que las batallitas interministeriales no tienen porque ser mala cosa si esto sirve para marcar territorios y reponsabilidades. La verdad es que mirandolo desde fuera me esta gustando el hecho de que la Ministra esta demostrando tener un par. Veremos si esto se resuelve y tenemos un resultado positivo. En cuanto a que esto da mala imagen fuera de España, me parece una tonteria despues de que tuvieron a los postdocs reintegrados (traidos de fuera con promesas incumplidas a la larga) en pelotas e Estrasburgo, si no recuerdo mal, para quejarse por su situacion laboral. Todavia me acuerdo de las risas que se echaron mis compañeros americanos cuando me trajeron a ver el articulo de Nature. Eso es vergonzoso, gente con doctorados mendigando en pais ajeno, esto no es mas que tonterias burocraticas y encontronazo de egos. Los egos son justificados/justificables si traen con ellos respuestas y soluciones. A la espera estamos.

Un saludo:

Ana

Manu, The Java Real Machine dijo...

Lamentablemente, así son las cosas en España...

Y de hecho, si las empresas españolas son tan malas es precisamente por la poca, y a veces más que escasa, capacidad de sus gestores.
Y ello porque la mayoría están donde están por ser hijos de, amigos de, primos de o conocidos de...

Así, es normal que nuestra productividad sea penosa, puesto que lo único que saben hacer muchos de estos elementos para motivar a los trabajadores, es sacar el látigo como si volviésemos a los tiempos de las galeras.