viernes, 19 de septiembre de 2008

Too happy

"Too happy" es una de las canciones de Ben Vaughn, dale al vínculo y escúchala tal y como hice yo ayer en el concierto que dió en la SalaSol. Siempre consigue sacarme una sonrisa. A partir de ahora sabrás que todo lo que voy a pasar a contarte lo hago con un aire desenfadado y antidepresivo.
El viernes pasado participé en una reunión con la mitad del organigrama del Ministerio de Ciencia e Innovación, en concreto con los Directores Generales Juan José Moreno, Felipe Pétriz y Otilia Mo. Hablamos un poco de todo; que si convocatorias varias, que si centros tecnológicos, que si transferencia al sector privado, que si patatín-patatán.
Con posterioridad, en el Congreso se debatió la tramitación de una proposición de ley que cambiaría el sistema de seguridad social de los investigadores, en el propio Congreso se utilizó como argumento de diálogo la reunión anterior.
Como consecuencia de estos debates mi conclusión general es que el sistema público va a tener un desempeño bastante similar en el ´próximo año, aunque se van a potenciar las imbricaciones con el sector privado. Van a ser años malos de financiación y presupuestos, habrá que apretarse el cinturón.
Las convocatorias en número y nombre no van a cambiar nada, esto ya lo comenté con anterioridad pero es que las manos están atadas por el Plan Nacional de I+D 2008-2011, no van a existir grandes novedades. Si acaso cambiará algo la gestión, pero no la filosofía. Por la situación económica que vivimos no esperéis incrementos en plazas. Alguien preguntará ¿cual es la situación? Que para obtener un contrato tenure-track como el Ramon y Cajal (aún habiéndose autoabstenido gran parte de la gente posible y para tan solo 245 plazas) la tasa de éxito es de un 16%, los currícula son buenísimos y con importante experiencia senior en muchos de los casos. Alguien dirá, -!!!pero si soy Juan de la Cierva (JdC) con buen currículum!!!mi siguiente peldaño es un Ramón y Cajal!!!- pues mal vamos, sólo un 23% de los RyC concedidos habían sido con anterioridad JdC, para alguna de las áreas ninguno. Esto indica un fuerte salto cualitativo entre el JdC y el RyC, incrementado por el número de gente que puede optar a uno u a otro.
Las convocatorias predoctorales tienen mejor pinta, parece que las van a mejorar tanto en tiempo de contratación como en cuantía monetaria.
Una de las cosas que les sugerí fue que vinculasen las convocatorias (tanto de recursos humanos como de proyectos y equipamientos) a las recomendaciones europeas, ya veremos si les convencí.
Los presupuestos no van a dar alegrías en los próximos tiempos, las cosas se van a poner peor si cabe y habrá que hacerse a la idea de que los años anteriores fueron las vacas gordas. A menos que al Gobierno le de como a Israel por dedicar un 5% de los presupuestos a I+D, pero no tiene pinta.
A este respecto de presupuestos me he quedado pasmado con los presupuestos públicos dedicados a biotecnología que publicaban en el Nature Biotechnology de Agosto, ha habido una reducción de prácticamente del 90%.
Bien, convocatorias igual pero aumentando la competencia y presupuestos a la baja pero, ¿y qué hay de la nueva Ley de Ciencia?
Os cuento, se esperaba un borrador para el pasado martes amalgamando el trabajo de las cinco subcomisiones de los 25 expertos . No ha podido ser, unas subcomisiones han funcionado mejor que otras, y respecto al trabajo de alguna ha habido discusión férrea. Para que os hagáis una idea de la situación, a la propia reunión faltaron media docena de los expertos. Me parece a mi que no han existido demasiadas indicaciones desde el ministerio de por dónde tirar. El día 30 se reunirán de nuevo, a ver lo que sale.
En resumen, lo que ya sabíamos, contención de los presupuestos y vacas flacas.
Os dejo más música del amigo Ben para amenizar el jarro de agua fría,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vacas flacas? De la desnutricion se pasa directamente a la muerte, en caso de que le quede a alguien alguna duda, y este hecho es una verdad cientifica.

Bueno, pues nada, buena suerte compañeros y a ver quien sobrevive hasta el Renacimiento.

Esta depre que lleva conmigo veinte años no me la va a quitar una cancioncilla (un incremento de financiacion, aunque ni siquiera fuera para mi, me lo hubiera), pero a quien le sirva .....

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

¿"cancioncilla"?¿cómo que "cancioncilla"?...bufff....!pero si es la mejor canción desde "Imagine" de Lennon!!!...sin descubrir...pero la mejor...
De lo otro...de las vacas flacas...mejor ni hablamos...porque me han contado las interioridades de la negociación de la ley de ciencia y es mejor que no se sepa...
Algo que sí que se puede contar y que me informaron desde la Secretaría de Estado de Investigación es lo siguiente...¿os acordáis de los 50.000 empleos que se iban a generar en la legislatura? Pues la intención es que 40.000 sean contratados por empresas...ya me contáis qué tal lo van haciendo las vuestras...

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Mil disculpas. No quiero menospreciar el trabajo creativo de otros que termina generando dinero y ademas alegra el dia a la gente. Aun tenemos mucho que aprender en nuestro oficio ....

A proposito para quien pueda interesar y tiene acceso a Science, en la edicion del 19 en la seccion de educacion cientifica tenemos un articulo titulado: "And then there was one" que creo que ilustra perfectamente lo que ha sucedido a la gente de mi generacion que se doctoraron en EEUU hace poco mas de una decada. En que carreras estan, como decidieron hacer lo que hacen etc. Como veis para saber que pasa con los cientificos de un pais uno no tiene mas que hacer un analisis de cohorte como este y escribir un articulo informativo de estas caracteristicas y no soltar las estupidezes estadisticas y sus conclusiones que hemos visto en los periodicos en estos ultimos meses. Notese que de 26 miembros que se graduaron de un programa doctoral en Yale (nada menos) solo una profesora tiene ya el tenure-track.

Un saludo:

Ana