miércoles, 29 de octubre de 2008

Inicio Investigador


La vía más común de entrada en el mundo investigador es mediante convocatorias de ayudas predoctorales, una de las principales es la convocatoria de ayudas de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio, comúnmente llamadas "becas FPU 2008". En realidad no son becas ni en el fondo ni en la forma, la labor que se realiza es claramente laboral y la organización es de dos años de beca con seguridad social y dos años de contrato (que deberían ser los 4).
El caso es que acaba de salir la convocatoria 2008, retrasada como siempre y como la mayoría de las convocatorias y resoluciones ministeriales. Esto va a generar que los jóvenes investigadores que se hayan integrado en grupos de investigación una vez terminada la carrera en Junio permanecerán prácticamente un año en los laboratorios sin ningún tipo remuneración, así están las cosas.
Me ha llegado un correo electrónico que resume y comenta la convocatoria:

"BOE de hoy 28:
Resolución de 13 de octubre de 2008, de la Secretaría de Estado de
Universidades, por la que se convocan ayudas para becas y contratos en el
marco del estatuto del personal investigador en formación, del Programa de
Formación de Profesorado Universitario, del Programa Nacional de Formación
de Recursos Humanos de Investigación, del Plan Nacional de Investigación
Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Aquí sumario.



Comentarios:

a)Retraso y descambalache de fechas:
Siguiendo la trayectoria del MICINN de estructurar una carrera
científica coherente con plazos fijos y conocidos todos los años,
acaban de publicar con fecha 28 de octubre en el BOE las FPUs de este
año, lo que implicará que hasta mayo/junio en el mejor de los casos no
se incorporará nadie

b) Nada de cambios profundos, vayamos a perdernos.
Por supuesto sigue siendo 2+2, nada de 1+3. Seguimos con los dos años de beca. Lo del EEES es para otro...

c)El sueldo: congelado! Estamos en crisis.
Subida del 0% con un IPC del 5%, no está nada mal, no.

d)Se cambia el derecho a participar en prácticas-docencia en el periodo de contrato a OBLIGACION en toda la ayuda, además -novedad- a participar en la divulgación de la ciencia que se lleve a cabo en nuestro departamento. Ahora doecncia sí o sí...por la estatal se pregunta que cuál es la diferencia entre nosotros y un ayudante; una clara, los últimos cobran más."


Ánimo y suerte a todos esos nuevos jóvenes investigadores, ánimo también en alzar la voz para que mejore la gestión de todas estas convocatorias y de la I+D en general.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cada año un poquito más tarde, de hecho casi casi se acaban de incorporar los la convocatoria anterior. Los que pedimos una estancia y tuvimos la mala suerte de quedar en la lista de "pendientes" aún estamos esperando que se publique en el BOE la resolución definitiva (para poder cobrar un euro entre otras cosas) a pesar que ya incluso hace meses que volvimos del destino de la estancia.

Reithor dijo...

Parece que la intención es amortizar una convocatoria (como pasó con las post-doctorales hace cuatro años). Si salen cada quince meses, en cuatro años te ahorras una.

Lo de las condiciones no sorprende, lamentablemente. Para dentro de quince meses también habrá obligación de pasar la mopa.

Arturo dijo...

glo, yo también estoy a la espere de que publiquen las dichosas listas en el BOE. Parece que es muy complicado buscar ese hueco y en 3 meses no ha sido posible. Una pena. Yo dejo el barco que por lo menos estoy a tiempo. O me voy de España a investigar o yo no sigo mendigando para que me tomen el pelo. A aprobar unas opos y a vivir que son dos días.

Unknown dijo...

Hombre hemos mejorado
III.1.6 Los estudiantes extranjeros no comunitarios que no estén en
posesión del NIE, deberán acreditar tener su domicilio en España.

Acreditar... como pagar una factura o asi.
Pero la verdad... es un avance...
La lastima es la de quienes se quedaron el en el camino el año pasado, pobres....

Pero entiendo que esto lo han cambiado gracias a que en precarios se dio la murga ¿no crees?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Recuerdo una canción de Susa que quizás recuerdes, Juan:

"Un pasito para alante...dos pasitos para atraaas..brinca, brinca, salta, salta...ser feliz no está de más...ilarilarilarie..o..o..o"

No, en serio, de verdad no se cuál es el problema de hacer las cosas bien, salvando el tema presupuestario claro. Seguro que desde dentro se encuentra a la primera, pero ¿tan difícil de resolver es? En la parte que me correspondió en la Universidad siempre ofrecí también cambios a coste cero, y lo que fallaba era la mentalidad y la administración interna...
Menuda paciencia que hay que tener.
Con voluntad e ideas considero hubieran resuelto bastantes más cosas que el tema de los investigadores extranjeros en España...y no se hubieran generado problemas nuevos...

Anónimo dijo...

Bueno, pues por proponer que no quede. Una cosa esta clara, este sistema no se va a arreglar hasta que haya una percepcion obvia de falta de recursos domesticos, o en otras palabras hasta que la juventud coja la maleta y se large para otro lado y los laboratorios se queden vacios. Es obvio que un modelo sindical nunca funcionara en este contexto para cambiar el sistema porque sencillamente los que mas sufren son los que tienen que suspender su carrera para pedir lo que se merecen, asi que habra que pensar en algun otro medio. El continuar alimentando esta bestia con carne de cañon no es camino y conciencia ya ha demostrado que no tiene.

Un comentario mas. Hace unos meses hablamos de la ignorancia a nivel Ministerial que existe sobre la cantidad de investigadores españoles que residen en el extranjero. Comente en su dia, que hay sistemas para obtener estos datos y puse como ejemplo la encuesta del Nationa Science Foundation en la que participo desde hace años y donde estan tabulando informacion sobre las carreras de aquellos de nosotros que nos doctoramos en universidades americanas. Pues bien, hace unos dias me toco rellenar el cuestionario y resulta que una de las preguntas fue cual era mi nacionalidad. Yo aconsejaria al Ministerio pertinente español que pida estas cifras al NSF y asi por lo menos cubren una parte de la poblacion exiliada (que no es para nada la mayor) y obtienen cifras REALES (con el gasto de otros, mejor imposible).

Un saludo:
Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Pues sí Ana...si te enteras de los resultados de la encuesta no dudes en avisar