viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Proyectos de I+D?


Leo en el editorial de ELPAIS lo siguiente:
"El Congreso aprobó el real decreto que permite la inyección de 11.000 millones de euros a los ayuntamientos, destinados a financiar proyectos de infraestructuras e I+D con el loable objetivo de crear 300.000 empleos"
¿Alguien quiere especular sobre la proporción que se va a dedicar a infraestructuras versus la que se va a dedicar a I+D?
Os dejo una pista en esta otra entrada.
Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional casi le ruega a España que ese fondo se dedique a fines productivos para poder ayudar a salir de la crisis. Tengo la sospecha de que nuestros alcaldes van a interpretar fines productivos como aceras y farolas....
Otra idea que me asalta es que trasladando el dinero a los ayuntamientos lo que también se consigue es trasladar la responsabilidad, es decir, si el Gobierno invierte 11000 millones en patochadas que no palian en nada la crisis la responsabilidad es del gobierno. Sin embargo, si los ayuntamientos invierten 11000 millones en las mismas patochadas la responsabilidad es de los ayuntamientos de una u otra ideología. Bonita manera de repartir responsabilidades.
Ánimo.

11 comentarios:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Uhm... yo apuesto por 99% farolas y 1% I+D...

Entendiendo I+D como 'instalación de nuevas farolas (10 veces más caras que las normales) más respetuosas con el planeta'...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roke Iñaki Oruezabal dijo...

JAJAJAJA...ya te estaba esperando, Manu.
De todas formas, lo de las farolas no esta mal teniendo en cuenta que no van a existir ofertas de trabajo cualificados y que el destino es ser mileuristas para siempre.

Reithor dijo...

consolider y cenit paralizados (500M). 11000M para los aytos.

Al carajo.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Calla, calla... que mi hermano me pasó el enlace a la noticia de ElPais.com el otro día y casi lloro... :'(

Cuanta razón... hemos perdido el tren para estar arriba y crear un modelo económico basado en la tecnología y el I+D.
Ingenieros de todo a 1€... en eso nos han dejado nuestros empresarios y dirigentes.

Y luego aún preguntan porqué se van los médicos a trabajar fuera de España, o porqué las Universidades se están quedando sin estudiantes.

Yo mismo me estoy planteando hacer la maleta y buscarme algo fuera de España. Aunque solo sea por unos años mientras dejo aquí a la familia... es duro, pero viendo las expectativas que tenemos.

Anónimo dijo...

Hola:

Y yo pregunto: Que tipo de proyecto I+D puede gestionar un ayuntamiento? Quizas el ayuntamiento de Madrid or Barcelona, pero el de mi pueblo? Estan de coña estos o que?

Un saludo:

Ana

Arturo dijo...

pues yo apuesto al 0% en I+D real. No espero menos de este infra-país de pandereta con sus políticos (estatales, autonómicos y locales) que no saben hacer la o con un canuto (el cual alguno si que da buen uso de vez en cuando...)

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues Ana, así a bote pronto se me ocurre que se podrían poner en marcha proyectos para asesorar a las empresas locales, ayudándolas a mejorar sus procesos productivos y de distribución, por ejemplo, abaratando costes y haciéndolas más competitivas.

O ayudarlas a buscar nuevos nichos de mercado... nuevos productos... subvencionando esas líneas de I+D siempre y cuando contratasen a personas en paro.

Pero vamos, que seguro que hay muchas más ideas, y mejores que las mías.

Anónimo dijo...

Hola Manu:

Pues mira Manu no estan mal tus ideas, pero no entiendo como se puede pensar que los ayuntamientos van a tener ahora que crear nuevas instituciones para poder incentivar el I+D a nivel local, porque conociendo lo que conozco, asi como que a nivel de pueblo no tienen mucha idea de que va esto del I+D. Me parece que presupone municipalidades de cierto tamaño en comunidades con infraestructura industrial ya disponible. Como tu comentas me huele mas a deshacerse de responsabilidades a nivel estatal que a pensar que una politica local va a ser mucho mas efectiva.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Preguntando a alcaldes de distintos partidos sobre el destino que le iban a dar a ese dinero, la respuestamayoritaria de los cabezas de consistorio fue:
a) Nuevas estructuras TIC.
b) Nuevos modelos de producción.
c) Nuevas aceras.

Efectivamente, fue la c. Aquí lo he dramatizado un poco pero en el momento en que se preguntó a los alcaldes salieron en los periódicos muchas de sus respuestas, no recuerdo ninguna de I+D.
Así están las cosas y así se las hemos contado. Ánimo.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Ana, como se supone que el reparto se hará en función de la población de cada localidad o ciudad, supongo que los pueblos más pequeños apenas tendrán margen para cubrir algunas de las necesidades del pueblo, así que como para hacer algo de I+D.

Efectivamente, esto suena pasar la pelota. Se reparte la pasta y que sea cada cuál el que decida qué hace con ella. Si no funciona (lo normal), ya no será culpa del Gobierno, sino de los Aytos que 'no han sabido invertir'.


Una pena, porque se volverá a perder otra buena oportunidad de poner este país al día. Al menos en parte, porque aunque 8.000 millones de € suenan a mucho, se van a quedar cortos.