jueves, 4 de diciembre de 2008

Todo buenas noticias

En las últimas semanas ando sin segundos de vida, entre otras cosas porque la semana pasada asistí a un curso para cualificarme como Auditor de Sistemas de Gestión de I+D+i ( Norma UNE 166002:2006). La certificación del sistema tiene fuertes implicaciones en desgravación fiscal respecto a actividades de I+D, las cuales vienen incentivadas por convocatorias públicas de fomento de las actividades de I+D.
De repente me hacen una llamada diciendo que se han eliminado los programas CENIT y CONSOLIDER. Lo que supone cargarse de un plumazo las actuaciones estratégicas del plan gubernamental INGENIO 2010, pues menudo ingenio.
El CENIT era para lo siguiente:

"El Programa CENIT, cuyas siglas corresponden a "Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica", contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, cuyo objeto es la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español."

Mientras que el CONSOLIDER está dirigido a grupos de investigación consolidados que lideran la ciencia y la tecnología españolas: grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica internacional....Pues tampoco podemos sustentarlo, la trayectoria internacional acreditada ya no es prioridad en los tiempos actuales.

Por si esto fuera poco parece que también se van a ver afectados los proyectos de investigación fundamental del Plan Nacional de I+D.

A mi que me lo expliquen pero da la impresión que a la ministra Cristina Garmendia (con la que me parece que tendré un desayuno el próximo martes) se la han comido con patatas en el Consejo de Ministros porque estoy convencido por sus etapas anteriores que lo de eliminar el programa CENIT no le ha debido hacer ninguna gracia.

No me parecen las medidas adecuadas en estos convulsos tiempos de crisis, les damos 8000 millones de euros de libre albedrío a los Ayuntamientos para que nos digan que van a redecorar aceras y farolas en vez de invertir en sistemas de valor añadido que nos generen una economía del conocimiento y nos redunde en salir de la crisis.

En vez de invertir en invención de sistemas de regadío para erradicar la hambruna nos dedicamos a ponerle un segundo piso a la choza especulativa, absurdo a mi entender y dada la información de la que dispongo.
Ya me contáis vuestro parecer.

6 comentarios:

eulez dijo...

Amigo, pero si eres político y estás en el Gobierno sabes que las medidas en I+D no van a servir ni para hoy ni para mañana a la hora de crear empleo para la enorme cantidad de gente que se está quedando en el paro. El gordo de las crisis va a ser el año que viene...

El problema viene de demasiado antiguo...

Reithor dijo...

que quieres que te diga, en cuanto leí la noticia me puse a buscar trabajo por USA. Ya tengo el pie aquí.

Sobre el regadío, propongo retomar el cultivo de secano, más propio para buena parte de nuestra geografía. También se podrá mejorar el secano, digo yo.

Sobre los 8000 millones, nada que decir. Positivo, digo.

Al final va a ser cierto, en España como en ningún lado.

Anónimo dijo...

Que depre por favor. No se como lo podeis aguantar, la verdad. La misma cantinela de siempre. Como vamos a INVERTIR AHORA? .... No veis que estamos en crisis? ..... Dobles digitos en desempleo y con liderazgo cero (que razon tienes Eulez). Un poco de soma en el agua de los centros de investigacion ahora posiblemente sea necesaria. Ministra Garmendia es dificil ser profeta en el desierto, pero agradecemos el intento.

Un saludo para el resto de los miembros de este grupo de apoyo;

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Un amigo se ha ido para Brisbane en Australia, otro está preparando las maletas para New Zealand. Parece buen momento para emigrar...

Anónimo dijo...

vivimos en un pais donde los politicos no solo carecen de imaginacion, sino que parece viven a miles de km de lo que ocurre en la calle. y lo peor es que nadie les exige nada (ni jovenes burgueses ni maduros consolider)
creo que deberiamos ponernos de acuerdo todos para decirle a ZP: ahi te quedas con tus albañiles, social-deremocrata

FJ Teran

Anónimo dijo...

QUe desastre... lo peor es que hace cuatro días las promesas eran fastuosas. Eso es lo que llevo peor de todo.

En cuanto a la pasta para los ayuntamiento, estoy dispuesto a aceptar un porcentaje de obra pública para evitar pagar el paro a todos los obreros sin trabajo... pero si no combinamos ese tipo de salvavidas con medidas orientadas a crear valor, ¿como vamos a salir de la crisis?