jueves, 12 de marzo de 2009

Programa PEOPLE Marie Curie

Os dejo una presentación sobre algunas de las convocatorias PEOPLE de las acciones Marie Curie del Séptimo Programa Marco, adaptada por mi a partir de una de la Oficina Europea.



Al ser muy visual y enfocada más a la charla que la acompaña que a generar esquemas múltiples diapositiva tras diapositiva mejor os la introduzco un poco.
Marie Curie fue una auténtica pionera, la primera persona que recibió dos premios Nobel en disciplinas distintas, en una época en que las cuestiones de género marcaban se convirtió en la primera mujer en recibir el Nobel de Fisica y en la primera mujer docente en la Universidad de París. Hablaba perfectamente cuatro idiomas y su experiencia científica fue absolutamente internacional.
Con estos méritos parece más que adecuado que unas convocatorias que apoyan las carreras científicas de élite en un ámbito colaborativo internacional lleven su nombre.
Dentro de las Acciones Marie Curie se podrían diferenciar entre aquellas que están más enfocadas a Centros e instituciones (incluyendo sector privado) y aquellas que están más dirigidas a investigadores individuales.

Las dirigidas a centros fomentan la creación de redes; de formación, de intercambio y de apoyo industrial. Evidentemente de la creación de estas redes se benefician los propios investigadores con la obtención de fondos para la contratación.

Las convocatorias individuales se clasifican en las denominadas Reintegration Grants y las Fellowships. Las condiciones de ambos programas más allá del sello de calidad intrínseco que tienen son excepcionales, simplemente señalar que la financiación a un investigador que obtenga una Marie Curie fácilmente alcanzaría los 70.000 euros por año en muy diversos conceptos.
Aunque su alcance, condiciones y financiación evidentemente varían entre las diversas convocatorias comparten algunos principios, el fomento de la transnacionalidad, la multidisciplinariedad y la intersectorialidad.
Quizás lo que más sorprenda a investigadores acostumbrados a convocatorias nacionales o autonómicas es el sistema de evaluación, dividido en diversos apartados estanco y en los que el simple número de publicaciones no tiene porqué ser garantía de éxito. También sorprenden por otro motivo, tienen muy interiorizado el concepto retorno como vía para paliar la fuga de cerebros.



No puedo evitar pegaros el crimen de icono que acompaña a las acciones Marie Curie, al parecer pop art.¿Alguien sería capaz de identificarla sin saber que es ella de antemano? Igualito que con el retrato de Marilyn Monroe a lo Warhol.

3 comentarios:

Reithor dijo...

¿¿¿setentamil pavos??? ¡A por ella!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

No se a qué esperas Reithor....xp

Anónimo dijo...

"Virtuous what I was searching for and fairly thoroughgoing as floor. Thank you for placard this, I noticed a yoke unique related posts but yours was the optimum so considerably. I outlook it stays updated, enjoy anxiety."

--------------------------------------------
New York 华人
Also welcome you!