miércoles, 22 de abril de 2009

Fuerza laboral


Leía ayer un comentario de Bárbara González Fernández en ELPAIS:

"Soy becaria de formación en la Administración General del Estado y ocupo de soslayo un puesto de trabajo que oficialmente no se reconoce como tal.


Esto supone, entre otras cosas, que, aunque me siente en un despacho sembrado de funcionarios, comparta horario y comedor con ellos y me dedique a preparar intervenciones e informes para cargos públicos, no tengo derecho a cotizar en la Seguridad Social (aunque parezca mentira, tampoco lo tenía siendo becaria dependiente del Ministerio de Trabajo, y la Administración compensaba el desliz pagando un seguro privado).

Con todo, entenderá que me irrite ver cómo, en las últimas horas, el personal (ellos sí forman parte de la plantilla) del Banco de España y del Gobierno se enzarzan públicamente por la ampliación legal de la edad de jubilación, cuando mientras tanto miles de jóvenes treintañeros hipertitulados aspiramos a entrar en el circuito de las cotizaciones y dejar por fin nuestro particular limbo legal.

¿Por qué, con la neurosis de la crisis y la sombra de la extinción del sistema de pensiones irrumpiendo en la escena pública cada dos por tres, a nadie le ha dado aún por proponer la regularización de miles de becarios-precarios en activo, que debían llevar cotizados ya unos cuantos años de actividad productiva sumergida? Todo un despropósito."

Pues nada, la AGE con becarios treintañeros titulados, el Ministerio de Ciencia e Innovación con becarios, el de Trabajo lo mismo...pero es que los sindicatos también tienen becarios!!! Esto es un despropósito en toda regla.
No me cansaré de repetir que hasta que alguien arregle los problemas evidenciados en este informe del Ministerio de Trabajo viviremos una farsa de sistema laboral.
A la empresa nos llamaban cada año de una medianamente conocida escuela de masters, cada año querían enviarnos un par de becarios más para lo que quisiéramos.
Una locura, el sistema laboral es una locura, ¿cuántos miles estarán desempeñando tareas laborales como becarios?¿cientos de miles quizás?¿ y qué va a ocurrir sin posibilidades de generarles trabajos dado que , de hecho, se están destruyendo puestos?¿más becarios?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

El sistema no va a arreglarse porque sencillamente en los partidos politicos la gente del mismo cohorte que nosotros no tiene poder alguno y no hay manera de votarles a ellos y dejar a la generacion anterior atras. Si incluso como se ha indicado las mismas instituciones sociales como los sindicatos, que deberian defender el derecho a una remuneracion justa por trabajo hecho, son complices en el sistema, poco cambio se puede esperar.

Un saludo:

Ana

Reithor dijo...

yo también leí esa carta, y la verdad es que se cae el alma a los pies de ver que hasta en casa del herrero, cuchillo de palo. Lo llevamos claro.

El sistema va a arreglarse, pero no lo veremos. Revolución y un nuevo orden, comenzando de cero a hacer las cosas bien. Porque a día de hoy con unas raíces tan profundas y podridas... va a ser que no.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Acabo de leer que en España se pasa de los 4 millones de parados, alcanzado el 17,36% de la población activa, en el último trimestre
entre los jóvenes de 20 a 29 años se destruyeron más de 306.800 empleos de un total 766.000 puestos de trabajo.
Negro el panorama del colectivo que tendría que estar trayendo hijos al mundo...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por cierto, los arquitectos no estaban acostumbrados a esta situación en la que muchas de las mejores cabezas están en paro están en paro...