jueves, 2 de abril de 2009

I+D+i en las TIC


TIC: Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
Leo en otro Foro lo siguiente:

"Por razones que no vienen al caso, la semana que viene tengo la oportunidad de participar en un reducidísimo foro con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para comentar la situación de las TIC (esa la conozco de sobra), y para aportar algún tipo de solución. Así anda el patio.

Dado que este foro es una de mis principales fuentes de información, como entiendo ocurre a la mayoría de los usuarios, he decidiros plantearos la siguiente pregunta:

¿Qué ideas u opciones os gustaría plantearles llegado el caso? Me gustaría usar este hilo como foro de debate de posibles soluciones desde la I+D+i para las TIC.

Parto de la idea de que I+D+i es un paraguas enorme y ambigüo bajo el que se ocultan cantidades ingentes de dinero derrochado en la mayoría de los proyectos. Así que puestos a elegir, me quedo con el término británico R&D, en su variante "Robbery & Duplication".

Desde esa óptica, tengo claras varias premisas respecto al I+D+i:

1) Los planes de ayuda a las TIC son un completo desastre, y están mal dimensionados. Proyectos de investigación de 500.000€, para los que sí hay ayudas, son hoy por hoy impensables. Por lo que la I+D+i se reduce a una serie de deducciones fiscales, a ver si cuelo algo que ya tenía hecho como un proyecto I+D+i y me saco la subvención by-the-face, y poco más.

2) I+D+i no es innovar, sino gastar en investigación; innovación es tener ideas que se implementen en las Empresas.

3) Las grandes ideas surgen en su mayoría de la mano de los trabajadores. Ese enfoque de "una idea - una empresa", está agotado.

4) El PlanE, que nace muerto desde su concepción, hubiera estado infinitamente mejor utilizado en dotar a los polígonos industriales de una infrastructura de comunicaciones del siglo XXI, con redes de fibra óptica, que sirvieran de aliciente a la implantación a medio plazo de empresas extranjeras que, a la hora de evaluar sus costes, vieran satisfechas todas sus necesidades de conexión con la Matriz a un coste y con un nivel de servicio impensable en el Magreb. Pero claro, irónicamente la fibra óptica no se ve, y lo peor, no vota.

¿Cual es su opinión, señores?"

Alguna de las respuestas:

"La verdad es que no creo que te hagan mucho caso, pero bueno...

Lo primero, discrepo totalmente en lo de diversificar mucho. El 90% de los proyectos no echarían a arrancar con 100.000€, y menos en tiempos de crisis. En R&D, la masa crítica es fundamental (así como continuidad en las líneas de investigación).

Vamos a pensar en alguna idea constructiva...
-El mayor problema es que el I+D que se hace llegue a ser aplicado. El Ministerio debería tratar de fomentar más esto. Que la inversión en investigación básica no se resienta, pero que aporten más fondos para tareas en las que se aplique realmente la investigación. Ya sea buscando cadenas de proyectos (1er proyecto I+D más básica, 2º I+D más práctica, 3º aplicación en entorno real). Aquellos proyectos de aplicación en entorno real deberían tener algo más % de subvención de lo que se da normalmente, u ofrecer contrapartidas a las empresas que los hagan (en plan reducción de IRPF y cosas así). Que fomenten de verdad ese tipo de iniciativas.

-Todos los proyectos nacionales deberían tener una pequeña revisión, aunque sea muy light, para comprobar los resultados obtenidos.

-Estaría bien conocer qué entidades hacen I+D y en qué campos, por si es posible recomendar que se junten varios en algunos proyectos. Quizá es algo que ya se está haciendo con las plataformas tecnológicas, pero el Ministerio podría fomentarlo más.

-El Ministerio debería ser capaz de señalar aquellas áreas que pueden ser más prometedoras para avanzar en I+D, ayudar un poco a las empresas en cuanto a qué direcciones pueden ser buenas. No siempre lo saben todas y seguro que hay muchas que están un poco perdidas en esto de la investigación.

-Fomentar de alguna forma el trabajo de investigador. Hoy por hoy, no se valora y, muchas veces, ni merece la pena, para lo complejo que es. Hay que impulsar que las empresas contraten investigadores y que a la gente le compense investigar (aquí aplicación de reducción en el IRPF a ambos?).

No se, son algunas ideas. Y, sobre todo, no se te olvide la corbata y las historietas sobre padel y/o golf :P "


Otra distinta:

"Tres puntos que considero importantes:

-Pagar a los chavales que terminan la carrera y tienen que andar buscando becas para investigar en su doctorado, como monos de liana en liana. El que investigue, que tenga un contrato. Hay literalmente miles de científicos fuera de España que se vendrían por una mierda de sueldo fijo.

-Software libre en la administración. Independencia de grandes empresas, a muchos niveles, no solo Microsoft. Control de gastos en sistemas, yo creo que se puede recortar lo suficiente para pagar a los investigadores.

-Divulgación, divulgación y divulgación. Meterse en los despachos de otros ministerios ¿Cómo es posible que no haya programas infantiles de ciencia en TVE? ¿Cómo podemos hacer que el ICO dé mejores condiciones a aquellas empresas que innoven? Etc. Este ministerio es relativamente pequeño, pero la ciencia y la innovación tecnológica se desarrollan desde todos los ámbitos del poder. Hay que enseñar a Zapatero a googlear, hay que convencer a Fraga para que abra un Twitter."

2 comentarios:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Venga...
Que estoy en un sitio perdido en mi tierra sin conexión y me he conectado para ver tu blog porque al enterarme del nuevo cambio en el gobierno esperaba tu análisis.

Dime que le vas a echar un poquito de menos... porque yo sí. Que gracias a tus consejos y a tu experiencia acumulada me ha sido más fácil tratarle y preveer sus reacciones. Ahora tengo que empezar de nuevo.

Jose dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tus premisas. Hoy en día el término I+D sirve más para vender la moto que para otra cosa, y eso conlleva al derroche.

Ejemplo real (omito nombres): comunidad autónoma contacta con empresa gigante consultora preguntando: podeis hacer X? Empresa consultora contesta: por supuesto, te lo hacemos por N miles de euros. Empresa consultora contacta a centro de investigacion preguntando: sabeis hacer X?

Buena puntiualización el término británico de R&D. De todas maneras, yo estoy investigando en inglaterra y estamos en un proyecto nacional, ni siquera europeo y somos 10 empresas y 3 universidades intentando innovar e investigar. Yo creo que aquí lo de R+D sí que funciona un poco mejor (aunque esto ya sería otro tema que podríamos discutir más a fondo). Al menos tenemos el Technology Strategy Board, que es una entidad gubernamental que da dinero para proyectos de I+D industriales, y más de un caso conozco de dinero que ha sido cortado cuando se da la sensación de no estar gastándolo adecuadamente.

En Francia conocí el caso de una empresa que hacía investigación básica en informática y era capaz de transferir muchas de las ideas a producción.

Si buscas, ciertas empresas, grandes y pequeñas, que sí que están dispuestas a hacer investigación. Quizás si se premiase más a estas empresas, se podrían llegar a hacer cosas más serias. Debería haber una institución gubernamental que fuese más experta en materia tecnológica. Deberían premiarse a las empresas que fomentan relaciones con las universidades y que consiguen transferir ideas a producción gracias a eso. Quizás deberíamos tener también un instituto de calidad en investigación en TIC, como el INRIA en Francia. Aunque, como ya he repetido algunas veces en este mismo blog, es difícil aumentar la calidad de las universidades hasta que no se solucionen todas las mafias que hay dentro de ellas...