martes, 12 de mayo de 2009

Investigación VS Asistencia clínica




La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quiere mejorar la conexión entre la investigación y la salud pública. No creo que nadie pueda poner reparos a este empeño, la idea es que los últimos conocimientos frontera en investigación redunden en los pacientes de manera lo más temprana posible.

Pero he aquí que hay multitud de agentes intervinientes: universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y empresas. Pues éstas son las de menos porque gran parte de la Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, es decir que quienes legislan lo hacen con muchas cabezas e ideas para cada región y vete tú a saber quién acierta o quién prioriza el parrafo anterior de congraciar asistencia e investigación.

Pondré un ejemplo muy sencillo, la Comunidad de Madrid hizo públicas en Febrero las convocatorias para personal médico fijo en distintas especialidades, pues bien, el obtener el doctorado cuenta tanto como seis meses de trabajo asistencial como medico adjunto, cuatro artículos científicos de primer orden equivaldrían a un año de práctica asistencial. A mi esto no me parece equilibrar la práctica investigadora con la asistencial precisamente.

Si me preguntan a qué médico especialista prefiero lo tengo bastante claro, diré que a uno con cinco años investigando en su especialidad y con otros 5 a nivel asistencial.

Congraciar la investigación básica, la investigación clínica y la salud pública me parece fundamental, pero poco realizable habida cuenta las transferencias a las comunidades autónomas. Confiemos en que algunas se pongan manos a la obra y sirvan de ejemplo a otras.

1 comentario:

Reithor dijo...

Para baremos oposicionales los doctorados suelen ser ninguneados, no solo en este caso. Yo creo que es porque así desalientan a los doctores a ser opositores y que hagan otra cosa.