jueves, 24 de septiembre de 2009

Partos, cordón umbilical y células madre


El que los príncipes decidieran preservar la sangre del cordón umbilical de su hija tuvo mucho de bueno, se convirtió en tema científico del mes la preservación de ese tejido, de sus posibilidades terapéuticas, de sus normativas y problemas logísticos.
Si hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos es de tener el mejor sistema de trasplantes del mundo, al parecer somos de un altruista que sorprende al mundo, siendo también casi primera potencia en lo que se refiere a almacenamiento de Sangre de Cordón Umbilical, disponiendo del 10% de las muestras mundiales. En un par de años prácticamente dispondremos de cobertura sobre la totalidad de las variedades genéticas. De la situación española a este respecto he visto un corto e interesante resumen aquí.

Esta brillante situación española (gracias en parte a su legislación) no se puede aplicar a los EEUU, donde en un reciente estudio se ha demostrado que no compensa económicamente la preservación en bancos privados en tanto en cuanto el coste es altísimo frente a las posibilidades de que el bebe pueda hacer uso de las células del cordón.
De todas maneras en Europa estamos mejor, tenemos más muestras, más biobancos y un propósito firme de vincular todos estos biobancos.

Pues bien, ahora viene una previsión, los partos se convertirán en el evento principal de donación, implicando no sólo sangre de cordón umbilical sino también líquido amniótico y otros tejidos. Pienso que aumentará el número de biobancos y que la práctica totalidad de paritorios estarán adscritos a alguno de ellos, en los mismos se clasificarán y preservarán los distintos tejidos para su análisis y almacenamiento en biobancos. A no mucho tardar las empresas de preservación de tejidos empezarán a ofrecer la preservación del líquido amniótico.
¿En qué me baso para decir esto? En que el líquido amniótico es fácil de extraer y constituye un desecho en la actualidad, teniendo gran potencial en lo que a terapias celulares se refiere.

Hace un año y pico ya se comentaban las posibilidades de células madre derivadas de líquido amniótico, representando el 1% de las células presentes en el mismo. El artículo en cuestión demostraba que este tipo de células se podían dirigir hacia un estadío con características funcionales simliares a distintos tipos celulares, si bien fue criticado por no ser capaces de conseguir una buena diferenciación celular lo que originó un entretenido debate científico con el autor. Ahora parece que en el mes de Octubre van a publicar nuevos avances en cuanto a la obtención de células madre del líquido amniótico.
En breve veremos si acierto con lo de nuevos biobancos de líquido amniótico y partos con donación múltiple, mientras tanto lo que me gustaría resaltar es que el tener una legislación avanzada y al día genera ventajas competitivas en el terreno de la investigación. Por esto me da pena lo que comentábamos en el post anterior que está ocurriendo con la Ley de Ciencia, que no parece conseguir sacarse para adelante de forma óptima.

4 comentarios:

Reithor dijo...

pero, ¿va a haber ley de la Ciencia? Como bien dices no hay mal que por bien no venga, y el hecho de disponer de un potente aparato social amarrado a la mitología preponderante en los últimos dos milenios, lleva a dar vueltas a cómo sacar la investigación adelante consiguiendo que tengan la boquita cerrada. Y el hambre agudiza el ingenio :)

Anónimo dijo...

Además de la sangre del cordón umbilical,es muy interesante poder conservar EL TEJIDO DEL CORDÓN UMBILICAL,ya que se ha demoistrado que tiene gran candidad de células mesenquimales. Estas células son capaces de multiplicarse y diferenciarse en muchos diversos tipos celulares.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por supuesto, personalmente pienso que en no mucho tiempo para cada alumbramiento habrá una especie de kit de criopreservación compartimentalizado en el que resguardar cada uno de los tejidos, todos y cada uno.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por cierto, el equipo de Ispizua ha conseguido reprogramar células de cordón, importante en unos años para posibles trasplantes de médula entre otras cosas.