lunes, 21 de septiembre de 2009

Por media docena de futbolistas


Conocí a Joan Guinovart, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), en una jornada de debate sobre I+D en la central del CSIC, es una persona cercana que parece ver la generalidad de la ciencia, yendo más allá de lo básico a las interrelaciones con sociedad e industria. El caso es que no sabía yo que también tuviese conocimientos futbolísticos, tal y como se desprende de una publicación suya en ELPAIS que os copio a continuación:

"La apuesta por la investigación y la innovación había sido, hasta ahora, uno de los mayores aciertos de la política del Gobierno. Ya antes de las elecciones del 2004 el señor Zapatero había manifestado su compromiso con la ciencia y había prometido aumentar los fondos para I+D. El presidente, una vez electo, cumplió su palabra y durante los años 2005 al 2008 la inversión casi se duplicó. Ello llevó la ciencia española a una etapa que fue calificada por la prestigiosa revista Nature como "la nueva edad de plata de España". El país cosechó un éxito asombroso en la primera convocatoria de proyectos del recién creado Consejo Europeo de Investigación y no es exagerado decir que la comunidad científica internacional nos observa con admiración. España parecía decidida a consolidar las bases que le permitirían convertirse en una economía basada en el conocimiento.

La primera señal de que la nave zozobraba llegó con el presupuesto del 2009. La Confederación de Sociedades Científicas de España, que realiza cada año un detallado análisis de las partidas dedicadas a investigación en los Presupuestos Generales del Estado, detectó que la tendencia al alza se interrumpía y que para el presente año el crecimiento real era prácticamente nulo. La puesta en marcha del Plan E permitió tapar alguno de los agujeros, pero era un mal presagio para el 2010.

Datos no desmentidos oficialmente y confirmados confidencialmente hablan de un retroceso de más del 30% de la inversión en I+D prevista para el año próximo. Creo que el Gobierno no es consciente de la catástrofe que ello representaría, pues se perdería mucho de lo ganado. En ciencia hay que correr mucho para quedarse donde estabas. La confianza que había generado el sistema español se derrumbaría y nos costaría al menos 10 años volver a reconstruirla. Y todo ello en un momento en que España busca nuevas bases para su sistema económico. Y esas, se diga lo que se diga, sólo pueden estar basadas en el conocimiento. No hay otra solución.

En conclusión, al primer temporal habríamos echado nuestro futuro por la borda, arrastrando con él la credibilidad del capitán y su tripulación. Y todo ello, ¿qué reportaría a las arcas del Estado? El ahorro en el Plan Nacional, que es la savia que alimenta la investigación que se lleva a cabo en las universidades, los hospitales, el CSIC y otros organismos públicos de investigación, sería de unos 580 millones de euros. Me dirán que eso es mucho dinero. Yo les reto a que lo calculen en CRs (Cristianos Ronaldos, o el coste de fichar a un jugador galáctico). Efectivamente, se trata de seis CRs. ¿Vamos a dejar hundir el sistema público de I+D por lo que cuestan seis futbolistas? No, no lo podemos aceptar.

La Comunidad científica confía en que no se consume tamaño desaguisado. Estamos seguros de que todo el arco parlamentario apoyará la decisión de seguir apostando por el conocimiento. La comunidad científica se acuerda vívidamente que en el debate previo a las elecciones del 2008 convocado por la COSCE los representantes de todos los partidos políticos participantes (PSOE, PP, CiU, PNV y IU) se manifestaron plenamente convencidos de la apuesta por la I+D era la única manera de que España no perdiera el tren del progreso. Abandonar ahora este camino es, por tanto, una decisión temeraria. Nos jugamos nuestro bienestar y el de nuestros hijos.

Presidente, recuerde sus promesas y su compromiso. Dijo que no nos fallaría. No lo haga. No ahora. No en este tema. No hipoteque su futuro y el de toda España por el precio de medio equipo de fútbol. No nos falle, presidente.

Joan J. Guinovart es presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)."


Como pregunta resulta bastante dura, "¿Vamos a dejar hundir el sistema público de I+D por lo que cuestan seis futbolistas?". Su confirmación de una reducción de más del 30% de los presupuestos en I+D asusta.

A Joan Guinovart también me pareció verle asistir a las jornadas sobre la nueva Ley de Ciencia que está previsto sustituya la anterior de 1986 (ya sona años para la ciencia). A las jornadas asistimos personas de los más variados colectivos, todos procurando aportar lo que considerábamos avances para la misma. Ahora me encuentro que aquellas reuniones y documentos quizás no tangan recorrido ya que la inclusión de la ciencia y la innovación en la futura Ley de Economía Sostenible ha sembrado de incertidumbre el panorama de la pendiente aún, Ley de la Ciencia, la cual presenta dos grandes escollos para su desarrollo, la carrera científica y la creación de una agencia nacional gestora.
El caso es que ya han pasado muchos meses de aquellas reuniones que comentábamos por aquí, pero no se percibe que la situación vaya a cambiar...

15 comentarios:

eulez dijo...

Esto es lo que tengo que decir sobre este tema (aunque en realidad no digo nada porque lo que digo lo dicen otros y además, es que no hay nada que decir que no hayamos dicho mil veces)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Más recomendable que este el post de eulez.

Anónimo dijo...

Hola Roke:

La verdad es que admiro la paciencia que teneis con este tema. Si el Gobierno ha decidido seguir el programa americano de inversion publica como manera de sacar el pais de la recesion, no entiendo porque no ha seguido el ejemplo con la I+D. Una economia basada en el sistema financiero y la construccion esta destinada al fracaso y si no que se lo pregunten a los ciudadanos de Islandia. No es tan dificil señores.... Si España tuviera una media mayor de sueldo por la existencia de gente trabajando en empresas de alta tecnologia (que producen algo, de hecho, y no mucho papel con valores fantasiosos) que pueden sostener dichos salarios, la situacion fiscal no seria tan abrumante.

Un saludo:

Ana

Reithor dijo...

Igual tenemos que poner a Florentino Pérez al frente del MICINN. Al menos empezarían a surgir centros de investigación como las setas. Si los patrocina la Fundación Juan March, por qué no...

Felipe dijo...

Estupenda entrada. A propósito del tema:
http://huelgainvestigadores.wikispaces.com/

La verdad es que estamos parados, tenemos que hacer ALGO ya.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ana, a veces dudo de si elegí la vía en la que más podía aportar o si se me acabó la paciencia...
Florentino tiene más peligro que una caja de bombas mi querido MP, que no MVP, aunque seguro encantado con el MVP europeo...ejem, tú y yo nos entendemos...
Felipe, Emilio Criado tiene que estar que trina ¿no?...después de tanta reunión, documento y mandangas con la Ley de Ciencia(Emilio es encargado sindical de CCOO respecto a I+D con el que me he reunido "cienes" de veces).

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Para serte sincera y por lo visto y leido, creo que tendrias un potencial enorme por tu capacidad de divulgar informacion e ideas en crear una asociacion non-profit para recaudar fondos para la investigacion en España. Se puede empezar por becas para investigadores en formacion jovenes y despues desarrollar programas de financiacion de subsidios a laboratorios mas grandes. En España no solo hace falta mas financiacion publica de la investigacion, sino tambien inversion privada. Si la empresa no quiere asociarse en este tipo de actividades, entonces hay que pedir al ciudadano que quiera comprometerse a que participe directamente donando. En España no existe este tipo de alternativa porque sencillamente no se ha cultivado este tipo de compromiso social y obviamente parte de ello es porque a la gente no se le informado que pueden tener tanto impacto las donaciones al tercer mundo, como pueen tener impacto sus euros al apoyar programas de investigacion especificos. Hay un dicho americano muy comun que dice:" Build it and they will come". No solo hace refrencia a estructuras fisicas. Puedes contar con mi donacion cuando quieras.

Un saludo:

Ana

eulez dijo...

Parece que la paciencia de la que habla Ana se va agotando con lo de la huelga de investigadores. A ver si le doy algo de difusión yo también

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Eulez ha colgado en Meneame lo de la huelga hace una hora y ya lleva más de 200 adhesiones.
http://meneame.net/story/huelga-de-investigadores

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bueno, ahora "sólo" van a quitar 350 millones de los presupuestos de I+D, van probando globos sonda...

Ana, una amiga mía es directiva de Greenpeace, poco que ver con los directivos al uso aunque le toca hacer el mismo número de viajes, eso sí, también en el Rainbow Warrior. Una de las fortalezas de Greenpeace es que se financia exclusivamente a costa de donaciones privadas pequeñas, esto les da un libertad terrible (comparado con WWF y otras ONGs que no tienen tanta libertad), el caso es que alguna ocasión me he planteado si sería funcional una organización parecida anivel de fomento de la I+D y de la conciencia social respecto a I+D (llamémosla Blueadvance), el problema que le veo es que ya hay muchas fundaciones de pequeño tamño y muy particularizadas que reciben ese tipo de donaciones (fundaciones contra el alzheimer, contra el cancer, de protección del pino canario, etc...)

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Sin embargo la razon por la que Greenpeace puede hacer esto es porque gracias a moverse (actividades con valor mediatico) y crear conciencia han sido capaces de montarse un "brand" que vende. Vende conciencia, ideas, compromiso y es un brandcon el que la gente se puede relacionar. Un brand al que gente famosa se puede enganchar con mutuo beneficio. He ahi que la clave son las relaciones publicas (en nuestro caso divulgacion), tema en el que te identifico como teniendo un don especial. Vease este blog sin ir mas lejos. Tienes las conexiones habiendo ya establecido vias de divulgacion tanto por trato personal como por este tipo de iniciativas como el blog. Estas en situacion perfecta. Si lo unico que te hace falta es que te den un empujoncito ..... Aqui estamos para hacerlo.

Slogan: "Comprometete con la ciencia"

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Mira que casualidad lo que publican en Nature, financiación de investigadores vía donaciones por eBAY...Si se me cruza un gato negro de dos colas no necesito más señales...

Anónimo dijo...

Que, que lo podia haber escrito en Nature? Me cachis diez .....

Animo!

Ana

eulez dijo...

Roke ¿conoces esta iniciativa de blogs en contra de los recortes? ¡Apúntate!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Apuntado estoy pues...más de 305 comentarios de blogueros no está mal como repercusión mediática...