miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Todo vale en el negocio de las células madre?


El campo de las células madre es absolutamente puntero a nivel científico como ya os comentaba en el post anterior y las posibilidades que entraña a nivel de terapias celulares de aplicación en hospitales es brutal. Estas realidades generan evidentemente un enorme interés comercial, tanto para grandes corporaciones farmacéuticas como para pequeñas empresas generadas a la sombra de grupos científicos punteros en el tema.

Esta intensa carrera comercial hace responder a las distintas empresas de muy diversas maneras, acabando algunas en los tribunales. Este es el caso de Cellcyte Genetics, compañía que estaba desarrollando tecnologías para la regeneración del corazón, y que en la carrera por obtener financiación al parecer se extralimitó en las informaciones dadas a sus inversores, publicitando que tenían su tecnología preparada para de forma inmediata realizar ensayos clínicos cuando ni siquiera habían recibido los permisos pertinentes, así como ocultando ciertas informaciones pertinentes. El caso es que había llegado a una capitalización superior a 450 millones de dolares, cotizando sus acciones a 7.50 dólares, a día de hoy andan por los cinco centavos y su ex-director no puede desempeñar ningún cargo similar en una temporada.

Otras compañías en vez de exagerar las expectativas establecen rondas de financiación o asociaciones de lo más variopinto, este último es el caso de Cytori, dedicada a terapias celulares en un sentido cosmético, quien se ha asociado con una filial de General Electric, o Novocell, que disponiendo ya de un par de patentes interesantes, y habiendo recibido recientemente 5,4 millones de dólares del estado de California, se alió con la megafarmaceútica Pfizer para el tratamiento de la diabetes con células madre. Las alianzas también son transoceánicas y van más allá de la dicotomía público/privado, el Salk Institute recientemente estableció una asociación con el gigante farmacéutico francés Sanofi-Aventis.

Entre las asociaciones varias que van acaeciendo, más o menos comerciales en unos casos, más o menos científicas en otros, también llaman la atención las realizadas con una sinergia más que evidente, en concreto el caso de Fate Therapeutics, con un ensayo clínico de por medio para testar la seguridad y eficiencia de un compuesto que al parecer mejora la viabilidad y la multiplicación de células madre. Fate se ha aliado con el Dana-Farber Institute, uno de los centros punteros en trasplantes de células madre, para el desarrollo del susodicho ensayo, evitando de esta manera que el propio procedimiento del trasplante se convierta en una variable a tener en cuenta en el ensayo.


En España estas asociaciones no nos resultan ajenas, Cellerix además de obtener financiación vía inversores de capital riesgo ha captado recursos mediante acuerdos de licencia de comercialización con Axcan Pharma Inc. de su compuesto Ontaril, actualmente en fase III de ensayos clínicos.


En definitiva, en la parte comercial y clínica de un campo científico frontera como es el de las células madre y la terapia celular las asociaciones y contubernios que se generan son de lo más variopinto y parece que sí, que todo vale, siempre que funcione.


P.D. Acabo de leer un escalofriante artículo sobre clínicas alegales que ofrecen terapias celulares por todo el ancho mundo, al parecer la falta de regulación está haciendo que proliferen clínicas y ensayos sin las mínimas medidas de prevención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Bueno, nos podrias dar un resumen de en que consiste tu nuevo trabajo? Creo que nos interesaria a todos. Me ha llamado la atencion que el titulo que tienes sea en ingles. Me imagino que habra razones para ello.

Y si, todo vale cuando estas apostando por una tecnologia puntera nueva, cuyas aplicaciones y posibilidades son aun no muy tangibles y la cual esta empujando nuestro entendimiento de la biologia a terrenos que estan aun sin explorar. En estos momentos es una apuesta tremendamente especulativa en la que ninguna empresa que considere un futuro a largo plazo se puede permitir no participar. Esperanzas tenemos muchas y esperamos que nos provea con la revolucion que la terapia genica de hace una decada prometio, pero que nunca pudo catalizar.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo de que el puesto sea en inglés no tiene más misterio que el derivado de que en los paises anglosajones sí que es un puesto más o menos presente mientras que en España creo que nadie conoce a un Responsable de Evaluación y Prospectiva, no sabiamos ni cómo traducirlo. Mis tareas son diversas, por un lado procurar evaluar la Iniciativa desde todos los puntos de vista posibles, por otro procurar innovar de manera eficiente y algo predictiva en todo aquello que implique a la Iniciativa Andaluza de Terapias avanzadas (Tecnologías, vías de transferencia, protocolos, normativas, etc...)
Más o menos por ahí van los tiros...