martes, 6 de octubre de 2009

Congreso de Terapia Génica y Celular


La semana pasada asistí a un Congreso de Terapia Génica y Celular del que salí bastante entusiasmado y del que destacaré tres líneas entre un maremagnum de mérito científico.





- Los trabajos realizados por el Dr. Macchiarini en regeneración e ingeniería tisular. Quizás uno de sus trabajos más mediáticos fue evitar la extirpación de un pulmón sustituyendo una tráquea dañada por otra con matriz proveniente de un cadaver que sometida a un proceso de regeneración celular con células madre del paciente dió lugar a un tejido funcional. En la actualidad aboga por tejidos que denomina biónicos, tejidos que en vez de ser extirpados y cultivados con celulas madre in vitro son sembrados con celulas madre e inducidos con factores (eritropoyetina), siendo el propio cuerpo una especie de bioreactor.

- Los trabajos de López Barneo en Parkynson, que habiendo partido de trasplantes de fragmentos de cuerpo carotídeo a cerebro han desarrollado toda una línea y un modelo de trabajo en la posible funcionalidad de las células dopaminérgicas del cuerpo carotídeo como terapia frente al Parkynson. Un ejercicio de innovación el aplicar células del sistema nervioso periférico en la atenuación de problemas radicados en el central.

- También selecciono una línea en el àmbito privado con el desarrollo de láminas de piel por bioingeniería. Se está realizando un ensayo clínico para el tratamiento de una enfermedad epidérmica grave por parte de INBIOMED con Ander Izeta a la cabeza, siendo promotor del ensayo Cellerix. La encargada de dar la charla en el congreso comentando algunos de los avances logrados en el desarrollo de piel quimérica fue Marcela Del Río.
Foto de Jan Nolta.

4 comentarios:

Reithor dijo...

Camino a la regeneracionnnnnn

Ayer y hoy he asistido a unas charlas de Richard Schrock, nobel en quimica 2005, un tipo bastante agradable y al que el MIT y los premios no le alejan de la realidad y el feet-ground. Ha sido muy ilustrativo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

PUFFFF...ni idea de la metátesis olefínica...aunque su línea de investigación sobre las vías de acción de la nitrogenasa sí que me pillan más cerca...
Estos nobelitos, me da a mí la sensación, que o encandilan o decepcionan soberanamente, sin intermedios.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por cierto, Cellerix ha conseguido la designación de otro de sus medicamentos como "huérfano", lo que le aporta ciertas ventajas en su proceso de aprobación y de comercialización. Ya lleva tres, dos para el tratamiento de fístulas perianales (Ontaril en fase III y éste Cx601 en Fase II) y la tercera para epidermis bullosa (Fase II).

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hablando de Parkynson, un ensayo clínico mediante terapia génica, al parecer está yendo bastante bien...