miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras...



Ya hemos venido comentando en entradas anteriores el tema de las reducciones presupuestarias en I+D para el año que viene, reducciones bastante bien desglosadas en el siguiente artículo. Reducciones que han sido comentadas por toda la blogosfera, incluidos los amigos Felipe y Eulez. El caso es que de tanto comentarlo ha surgido una iniciativa para intentar enmendar lo que muchos consideramos una equivocación. Desde La aldea irreductible surgió una iniciativa por la que en el día de hoy cientos de blogs esgrimirán las razones por las que resulta inadecuado reducir los presupuestos dedicados a Ciencia.



Mi razón es muy simple y llevo largo tiempo desarrollándola por estos lares, la generación joven mejor formada y más competitiva de la historia científica española no se merece que le corten las alas, se merece que sople el viento.

10 comentarios:

Reithor dijo...

¡¡¡Cada vez más millones y millones de bits compartidos entre los servidores internautas de todo el mundo contra el recorte presupuestario pro-ostracismo y mediocridad!!! (algo parecido dijo el Cifuentes de Celtas Cortos)

Anónimo dijo...

Hola Roke,

El argumento en España no se va a ganar esgrimiendo razones de justicia social. El infanticidio laboral en España ha sido de proporciones increibles y todo padre con hijos ya maduritos en casa lo ha vivido ya. A la gente le tienes que convencer con argumentos que le toquen el bolsillo. La clase politica en España ha dejado bien claro durante treinta años (que mas o menos equivale a tres generaciones de politicos) que el tema de llevar a España hacia un futuro esperanzador simplemente les importa tres huevos. El parroquialismo, la corrupcion y las ganas de estar en el poder priman y si la gente no se moviliza para cambiar esto, seguiremos asi durante 5 decadas mas. España esta mirando de frente a un abismo economico y ni esto parece motivar a la gente brillante del pais a hacer nada. Es tremendamente descorazonador.

Un saludo:

Ana

eulez dijo...

"A la gente le tienes que convencer con argumentos que le toquen el bolsillo."

Ana, ¿y que te parece un 20% de paro y una crisis económica que habría provocado revoluciones sociales en cualquier otro país? Hay demasiadas razones. Una de ellas es abandonar el ladrillazo.

Anónimo dijo...

Eulez,

Tienes toda la razon, pero el problema es que la gente no ve una relacion directa entre Einsteins piradillos metidos en sus laboratorios trabajando en cucarachas y el hecho de que sus hijos no pueden encontrar trabajo. Ahi radica el problema. En sus ojos nosotros no tenemos credibilidad porque estamos chupando del bote nacional y siendo asi claro que les vamos a vender la pelicula de que somos importantes. A mi misma en su dia me llamaron parasito y mi trabajo y sueldo estaban SIENDO PAGADOS POR OTRO GOBIERNO. Y es que con conversaciones asi, te echas las manos a la cabeza. La intelligentsia del pais aboga por apoyar las artes, el cine (que ganamos oscars) y tal, pero nadie se moja el trasero por defender a la ciencia, porque ni ellos saben para que sirve. De ahi, de todo esto, se desprende el que haga falta liderazgo a nivel gubernamental ya que en la sociedad civil no existe, por ignorancia y los politicos supuestamente deberian de educarse, pero viendose lo que se ve, pues eso, a llorar sobre mojado.

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Sí, la del bolsillo es mejor razón ante alguien que gestiona presupuestos, pero como ya sabía que otros 500 blogs iban a tratarla me quedé con la más romántica a la par que descriptora de un sistema injusto.

En los horóscopos (que tanto vilipendio) sólo hay tres temas: Salud, Dinero y Amor.
El ciudadano medio ya tiene interiorizado que la Ciencia solventa problemas de Salud...ahora el handicap es hacerle ver que también solventa los de dinero...o, en su defecto, los de amores.
Si el ciudadano medio lo integra, el gobierno también....

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Por cierto, os recomiendo leer esta entrevista a Santiago Grisolía, a los 86 años ya no quedan pelos en la lengua.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

La ministra Garmendia habló, ya no dice que todo sigue igual, ha cambiado el mensaje político a uno de prioridad social, también habla de jóvenes, vocación y blogs...

Anónimo dijo...

Lo dicho. No tenemos pasta, pues que nos paguen los europeos, que ellos siempre tienen. Cuando vamos a asumir NUESTRAS responsabilidades en serio?

Un saludo:

Ana

Antonio García Romero dijo...

Si finalmente hay recortes en investigación, éstos no deberían afectar en ningún caso a los grupos de investigación de calidad, sino a los grupos mediocres que inexplicablemente siguen percibiendo financiación para hacer proyectos de escaso interés. En mi opinión el problema no es tanto el dinero que haya en 2010 -por cierto, mucho más que el que había hace 5 años-, sino el modo en que éste se reparte.

Anónimo dijo...

Hola Antonio:

"sino a los grupos mediocres que inexplicablemente siguen percibiendo financiación para hacer proyectos de escaso interés"

Como queda esto determinado? No me queda claro para nada.

Un saludo:

Ana