martes, 10 de noviembre de 2009

Fraudes inmobiliarios

Esta entrada está un poco fuera de lugar de la temática general, pero creo conveniente comentarla por si alguien se ve en la misma situación.
Sigo habitualmente a Jesus Encinar, emprendedor ejemplar y fundador del portal inmobiliario Idealista, además de ser considerado Young Global Leader. Sus consejos sobre emprendimiento y gestión del capital humano no tienen desperdicio. En cuanto a los temás inmobiliarios no le calificaré de gurú, pero sí como una de las personas más informadas a nivel nacional.

El caso es que comentaba recientemente problemas con fraudes inmobiliarios y la gestión que llevan de ellos en su portal web. Comentaba además dos estafas acaecidas recientemente, cómo una pareja estafó 12.000 euros a 36 personas a base de tomar depósitos para un alquiler vacacional y una noticia similar sobre estafas de alquileres en supuestos chollos en burbuja.info.

A este respecto se hacía eco de algunos consejos con respecto a evitar fraudes en el alquiler:

1.- Desconfie de chollos muy llamativos, normalmente utilizan la ingenuidad de los novatos en buscar alquileres haciendoles creer que han encontrado un chollo increible.
2.- No envie dinero nunca a supuestos propietarios particulares, simplemente desaparecen cuando reciben el dinero.

Solo puede confiar en agentes de la propiedad inmobiliaria que esten colegiados en el colegio oficial de agentes de la propiedad inmobiliaria, estos tienen un seguro de responsabilidad civil para responder de las cantidades recibidas en concepto de reserva.

3.- Antes de enviar dinero, visite el piso si es posible y si no es posible ( por que quiere reservarlo anticipadamente desde el extranjero, por que el piso no esta disponible en el momento de reservarlo o por que sean apartamentos turisticos cuyo sistema de reservas es como los hoteles ), compruebe como minimo que la agencia inmobiliaria tiene una sede fisica y un telefono fijo . Ante la duda no haga la reserva o llame al colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria para cotejar los datos.


Pues bien, ahora os cuento lo que me pasó en mis carnes en Sevilla con un alquiler con la Inmobiliaria Montesur. Fui a visitar un piso que me ofrecían con una comercial llamada Manuela, una vez visto me dijo que me iba a enseñar otro que me iba a encantar, que era de un amigo y que podía conseguir una rebaja del precio, era un duplex ático con techos y suelos de madera y cocina y baños de diseño, muy chulo vamos, después de verlo me pone en contacto con una tal Emilia de la inmobiliaria para que hablemos de precios y condiciones, al final me señalan que pagando como señal un mes de alquiler a la inmobiliaria me lo alquilan. Posteriormente me dicen que ingrese la fianza y primer pago del piso al dueño y que les envíe el contrato firmado. Al poco de hacerlo me llama Emilia desde Montesur y me dice que no se ha podido llevar a cabo el alquiler, y que el propietario me devolverá el dinero en un parde días (como realmente hace). Al preguntarle por la devolución de la señal que le había entregado a una cuenta a su nombre y que estaba vinculada al alquiler del piso me contesta que su trabajo está hecho y cobrado, que ella se dedica a enseñar pisos. Toma del frasco carrasco, un mes de alquiler por quince minutos enseñando un piso ¿qué cuerpo se os queda?
Ya me contáis a qué os suena el tejemaneje, mientras tanto ando entretenido en reclamaciones varias.
La comparación la tuve unos días después al contactar con una inmobiliaria con agente de la propiedad cualificado, era el propietario del piso el que pagaba al agente por conseguir alquilarlo. Tuve suerte a la segunda, ahora ando encantado con mi nueva casa.

2 comentarios:

Anso dijo...

Tiene muy buena pinta, ¿no?

Ya actualizarás con el desenlace de la reclamación. ;)

Reithor dijo...

Lamento el primer tropezón...

Tomo nota que en un par de días ando por las Españas y tendré que lidiar con esta gente