miércoles, 11 de noviembre de 2009

Problemas de rodilla

Alguna lesión en las articulaciones la hemos tenido casi todos, el otro día leía cómo el especialista en medicina deportiva y genufonía (lenguaje de la rodilla), Don Pedro Guillén, introdujo en España en 1996 una terapia celular para el tratamiento de lesiones de cartílago, en concreto la implantación de condrocitos autólogos (ACI) con sus palabras consiste en:

" tomar una muestra de cartílago del paciente, cultivarla en el laboratorio e inyectarla al paciente a través de un líquido por cirugía abierta. En el proceso se extrae medio gramo de cartílago, como unos cuatro granos de arroz, que contiene unas 30.000 células. En tres semanas aumentan a unos 20 millones."

Imagino que más de un futbolista galáctico ha seguido esta terapia.

Posteriormente se desarrollarían dos técnicas relacionadas, innovando en el uso de matrices impregnadas por condrocitos llamadas MACI e Instant MACI.

Hace algunos años las terapias con condrocitos seguían la normativa de trasplantes mientras que la legislación actual clasifica los condrocitos cultivados como medicamento, con todos los cambios procedimentales en producción y evaluación que ello conlleva, por lo que se me generó cierta curiosidad sobre el ámbito de uso y comercialización de los condrocitos.

En EEUU al parecer hay un único tratamiento con condrocitos autorizado por la agencia responsable, la FDA, denominado Carticel y propiedad de Genzyme Corporation. Desde 1995 se han realizado más de 10.000 procedimientos con Carticel, a un ritmo anual actual de unas 2700 operaciones ( a unos 25.000 $ por operación). La siguiente evolución de Carticel implicó la introducción de los condrocitos en una matriz, denominándose como se señaló anteriormente como MACI y desarrollado por la empresa alemana Verigen, quien en 2005 fue comprada por la propia Genzyme y registrada a su nombre. Resulta curioso leer que mientras la terapia denominada como MACI está siendo comercializada en Europa (produciéndose en Copenhague), Asia y Australia, la otra pata de la compañía en este tipo de terapias, el Carticel, sólo se comercializa en Estados Unidos. Quizás esta estrategia de comercialización tenga que ver por un lado con el retraso en la autorización de MACI por parte de la FDA y por otro con la recientísima autorización para comercializar en Europa una técnica ACI (primera generación de terapias, como carticel) para el denominado medicamento Chondrocelect de la compañía Tigenix, la cual ha conseguido la financiación necesaria para montar una instalación productora valorada en 5,4 millones cerca de Maastrich.
Otras empresas posicionadas en este ámbito son Biotissue, una spin-off surgida de un par de hospitales universitarios de Alemania, y que comercializa injertos tridimensionales de condrocitos. En esta dinámica de biomateriales soporte de terapias celulares también se están posicionando otras empresas como Geistlich, o Arthro kinetics con su producto CaReS®.
Quizás otra evolución de estas tecnologías la constituya chondrosphere® de la compañía CO.DON en la que se generan esferoides de condrocitos que luego son inyectados.

En Europa existe otra compañía que ofrece comercialmente terapias con condrocitos (al menos en Italia y Grecia) llamada Prochon y que curiosamente se encuentra en ensayos clínicos tipo II con humanos en EEUU para recibir la autorización de comercialización pertinente por la FDA. Quizás a no mucho tardar sea comprada por Genzyme, visto que ya le dan premios y todo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que se están realizando más de una docena de ensayos clínicos que implican el uso de condrocitos, indicativo de la importancia que se está dando a la reparación de cartílago mediante ésta técnica. El que haya más de 200 patentes relacionadas no es baladí.

En los hospitales públicos también se utiliza esta terapia bajo determinados usos, lo que sumado a lo anterior nos da un panorama complejo de clínicas privadas, autorizaciones nacionales e intereses empresariales variados que a mi me generan muchas preguntas:
¿Por qué Genzyme comercializa Carticel sólo en EEUU y el MACI sólo en Europa?¿cómo es que no se han adelantado frente a Tigenix con todo su bagaje? ¿cómo es que Prochon sólo comercializa en Italia y Grecia?¿cuestión de autorizaciones? ¿qué van a hacer las clínicas privadas al encarar que ésta terapia ya no va tanto por la normativa de trasplantes como por la de medicamentos?¿cómo van a enfrentarse a ello los sistemas nacionales de salud europeos?¿va a existir una especialización empresarial aportando, los unos, biomateriales sustentadores y, los otros laboratorios especializados GMP de cultivo de condrocitos?

Está entretenido saber cómo se tratará al próximo Ronaldo cojo.

1 comentario:

sincriter´s critic dijo...

Se lo mandaré a Alvarela por si le puede servir.