miércoles, 17 de febrero de 2010

Prensa amarilla del calentamiento global


Se han hecho eco de lo siguiente:

"Una analogía que hace Tamino sobre las declaraciones de Phil Jones al Daily Mail y su posterior titular, puede ser una excelente manera de educar con divulgación al público en general y a los periodistas en particular.

Imagine el lector que mide la altura de su hijo pequeño varias veces al día durante años. Representa la altura medida frente al tiempo y descubre que hay una tendencia. Concluye que su hijo crece normalmente.

Ahora se acerca un periodista del Daily Mail a hacerle una entrevista porque es usted el único padre/madre que ha hecho un seguimiento tan detallado del crecimiento de su hijo y le pregunta: ¿Puede usted demostrar que su hijo ha crecido desde el lunes pasado de manera estadísticamente significativa?. Y el padre/madre contesta que aunque la tendencia parece indicar un pequeño crecimiento, éste no es estadísticamente significativo.

El periodista ya tiene un titular: Enorme vuelco del caso growthgate: un padre de primera línea admite que su hijo no ha crecido desde el lunes.

Al día siguiente el padre se queja. Yo nunca dije que mi hijo no estuviese creciendo normalmente. Sólo afirmaba que en un periodo tan corto de tiempo por el que me preguntaba el periodista no podía afirmarlo de manera estadísticamente significa. En tan poco tiempo, el ruido en las medidas oculta la tendencia sistemática.

Pero ya es demasiado tarde. La noticia vuela por la red: el crecimiento de ese niño no era tal. Esos padres nos han engañados. Deberían ser investigados."

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu leopoldo patta http://community.goldenfoot.com/profile/adtsecurity http://www.freecodesource.com/user/profile-365274.html http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534488 http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358647 damesyn