miércoles, 11 de agosto de 2010

Ciencia Internacional


Tengo un amigo en Atlanta investigando la promiscuidad en ratones, otro en Athens trabajando con sistemas HPLC, otro en Brisbane (Australia) investigando la microbiota humana, otro a veces perdido por la Antartida y otras por Nueva Zelanda investigando en biología marina....Estos amigos de los de conocerte a la familia y haberte tirado toda la vida juntos, pero de amigos en general creo que tengo docenas repartidos por el mundo. Yo mismo he estado buenas temporadas en Argentina y Alemania. Con esto a lo que voy es que la ciencia en el día de hoy es absolutamente internacional, no hay bloques cerrados y casi todo el mundo interacciona (cierto que no tengo ningún amigo iraní o coreano norteño).

Por eso me resulta natural no ya que se hable de la investigación española sino del Espacio Europeo de Investigación, es probable que cuando se pretenda poner a comparar la ciencia española con la norteamericana suene a risa y sea mejor hacer la comparación con la ciencia europea, pero el repartir responsabilidades por Europa tiene el peligro de que no asumamos las nuestras y que del carro terminen tirando otros.

La reflexión viene a cuento de un artículo que trataba el tema del Espacio Europeo de Investigación, en el mismo se señala:

«Europa publica más que EE UU, produce más doctorados, más investigadores, pero a la hora de revisar el impacto de los trabajos o el valor y cantidad de patentes publicadas, su superioridad es arrolladora»

Ahora que estoy implicado de forma más o menos intensa en temas de acuerdos de licencias de patentes y desarrollo de productos de terapias avanzadas creo que la cultura respecto a la propiedad industrial e intelectual va cambiando, me encuentro con más investigadores que cuestionan si sus investigaciones son patentables, que son capaces de escribir el primer borrador de una patente o que le buscan una aplicabilidad o un cauce privado a sus investigaciones. Pienso que cada día hay una mayor conciencia en el mundo académico del ámbito de las patentes y los acuerdos de licencia o know-how, y que las empresas van viendo a las Universidades, Hospitales e Institutos de Investigación como un caladero tecnológico fundamental.

En el artículo también se señalaba lo siguiente:

"La escasez de resultados puede achacarse incluso a la falta de coordinación interestatal en esta materia. Y a la misma política de investigación. «La investigación básica en EE UU copa veinte veces más presupuesto que en Europa. Eso explica muchas cosas. Si la base no se cuida, no podemos desarrollar el edificio», denunciaba Chueca también en clara alusión al poco riesgo que la empresa privada adquiere en esta fase inicial de la investigación, sin valor comercial directo. "

Todo lo veo como un problema de dimensión y coordinación, hay que ser consciente y realista con la dimensión de lo que uno trata, bien sea regional, nacional, continetal o internacional. Y hay que estar muy coordinado para que las actividades de cada dimensión no se solapen en demasía, sino que funcionen como un engranaje.

Todo se andará, mientras tanto por estos lares andamos con reducción de plazas y presupuestos en investigación.
Dejo algunos comentarios vertidos por la gente aquí.

4 comentarios:

Reithor dijo...

La investigación básica, al menos la que llega vías proyecto plan nacional, se ha recortado un 20% en España. Así como va a haber investigación básica.

Anónimo dijo...

Te gustará saber que la noticia matemática del verano la ha protagonizado un indio que trabaja para HP en Palo Alto: http://j.mp/agrgQm . Mientras, en España, lo importante es la playa y la pandereta.

Anónimo dijo...

Te gustará saber que la noticia matemática/informática (computer science) del verano la ha protagonizado un indio que trabaja para HP en Palo Alto: hay una demostración de que las clases de complejidad computacional P y NP son diferentes "que tiene buena pinta". Mientras, en España, lo importante es la playa y la pandereta.

Manu, The Java Real Machine dijo...

La Ciencia no entiende de fronteras, yo lo veo en mi sector (la Informática), donde trabajar en un proyecto común con gente de todas partes del mundo es de lo más habitual.

Y lo que comentas es uno de los problemas básicos de la UE, donde sobre el papel se han eliminado fronteras, pero en la realidad aún hay mucho trabajo por delante para que realmente se trabaje unidos y sin trabas.
De hecho, debería ser la UE directamente quien recogiese los presupuestos de los países miembros y gestionase los proyectos.