lunes, 20 de diciembre de 2010

10 hitos del 2010

Llevo un par de semanas viajando a tope, es por ello que no me dió tiempo a anunciaros mi trigesimocuarta circunnavegación solar el pasado día 10.

Pero más que ese hito que no tiene demasiado mérito os presento los diez hitos sobre ciencia para este año que apura sus últimos días.

Entre los diez hitos de la ciencia que se alcanzaron en el 2010, según Science se pueden relacionar:
- La construcción de un genoma sintético: en mayo pasado se publicó la fabricación del primer organismo sintético al construir un genoma sintético e introducirlo en el DNA de una bacteria, el nuevo genoma producjo nuevas proteínas.
- Se ha continuado el análisis de los mil genomas para encontrar las diferencias en los polimorfismos nucleótidos únicos presentes en al menos el 1% de los humanos. Esta información, luego de analizada, permitirá trazar el rastro de las mutaciones que provocan las enfermedades genéticas.
- La secuenciación del genoma nuclear del Neandertal y el análisis de los 3 000 millones de bases del DNA.
- Se han empleado moléculas de RNA sintéticas para lograr la reprogramación celular, las que se han diseñado para eludir las defensas antivirales que se dirigen hacia los RNA extraños. Como el RNA se rompe antes, las células reprogramadas son genéticamente idénticas a sus predecesoras, lo que las hace más seguras para su potencial uso en terapia regenerativa.
- Nuevo modelo para encontrar el DNA responsable de una enfermedad concreta. Esto se realiza secuenciano exones o proteínas que codifican el DNA. La secuenciación del exoma permitirá el estudio de enfermedades familiares cuando no existan parientes cercanos.
- En la prevención del sida se han obtenido buenos resultados con un microbicida a base de tenofovir que reduce el riesgo de infección en un 39% y la eficacia de la profilaxis oral de preexposición
- Las ratas son mejores animales de laboratorio que los ratones pues se parecen más al hombre y son mejores para investigar distintas enfermedades.
- Los que estudian el plegamiento de las proteínas poseen una nueva herramienta para trabajar: las supercomputadoras que simulan la dinámica molecular.

Ya veremos lo que nos depara el año que viene...

No hay comentarios: