lunes, 25 de abril de 2011

Cobertura sanitaria



Hace unos días daba una clase en la que me hacía eco de una entrada que escribía hace ahora un año, se titulaba ¿cuánto valen 4 meses más de vida? Los consultores habían valorado el coste de la terapia en cuestión entre 40.000 y 75.000 $. Desde aquel entonces me queda mucho más claro la diferencia entre valor y precio, también en el sentido último de lo que implica salud y calidad de vida.

El caso es que la compañía en cuestión, Dendreon, puso un precio final de 93.000$ por su tratamiento contra el cancer de prostata y que generaba, como media, una supervivencia añadida de 4 meses. Precio que hace poco más de una semana fue refrendado por el seguro de salud pública americano Medicare como susceptible de reembolso completo. Este hecho supone un hito en el campo de las terapias celulares, dado que por un lado se da cobertura pública completa a uno de sus productos y por otro se establece un precio de referencia para otros tratamientos que se puedan desarrollar en el campo de la terapia celular.

Sobra decir que de repente 100.000$ dólares se me antoja una fruslería, y 4 meses una eternidad.

1 comentario:

Silvando Contento dijo...

Nunca he estado más de acuerdo contigo. ¿Dónde se pueden comprar esos 4 meses? Yo estoy dispuesto a poner 3 o 4 mil euros. :'(