jueves, 4 de marzo de 2010

Curar cegueras



Creo que la confidencialidad que merecen los científicos con los que colaboro no impide señalar que tanto en Andalucía como a nivel nacional se están haciendo investigaciones la mar de interesantes en cuanto a patologías oculares, tanto a nivel de terapias génicas como celulares.

La semana pasada asististía a una reunión en la que discutíamos sobre algunos artículos científicos relacionados con la "curación" de una patología que genera ceguera, la LCA, y que sirve de base de conocimiento para cualquier desarrollo posterior en terapias génicas aplicadas a retina.

Este mes en Science Translational Medicine, le dan otra vuelta de tuerca al hacer el tratamiento en el segundo ojo en modelos animales, ya con anterioridad publicaron el éxito en el tratamiento en un primer ojo en 12 niños. Podéis leer la noticia en prensa y el abstract del artículo aquí. En distintos estudios ya llevan tratados más de 50 pacientes, encontrándose hasta 8 ensayos clínicos relacionados con este tipo de ceguera. Auguro que para aquellas patologías relacionadas con cegueras en las que ya se dispone de un modelo animal claro se evolucionará de una manera muy rápida aplicando el conocimiento adquirido con la LCA, incluyendo los modelos existentes en retinitis pigmentosa.

Para algunas cegueras la terapia génica ya no es una promesa, es una realidad.

No hay comentarios: