jueves, 17 de mayo de 2007

90% fracaso doctoral

El 90% de los estudiantes de tercer ciclo abandona estos estudios en España antes de presentar su tesis. Así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU). Para ayudar existe un 'Manual práctico para hacer un doctorado' (Editorial Eos). También se señala que «Si necesitamos 100 doctores al año en España, no tiene sentido formar a 400. Y si una universidad tiene masa crítica para formar a 20, no debería poder matricular a 100», así como que «.... sobra el 70% de los doctorados, porque no son rentables». Todo esto y mucho más (interesantes comentarios de nuestra Vicerectora de Posgrado) pulsando aquí.
Por otro lado tampoco salimos muy bien parados en España en cuanto a adaptarnos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, ocupando la cola de la reforma sólo por delante de grandes potencias como Moldavia, Armenia, Macedonia, Azerbayán, Albania, Bosnia, Andorra y Montenegro.!!Olé!!! (vía Notiweb)

10 comentarios:

Fienna dijo...

Ja, ja...pues yo soy de ese porcentaje, ¡y por partida doble!. Abandoné el de Biología Molecular porque no existe en la UAM ningún doctorado en ese campo que no sea con un 120% de dedicación al departamento (que no quiere decir tareas de investigación), y necesitaba un trabajo remunerado para pagar mi alquiler. Abandoné el de Gestión de la Innovación porque en la UAM el programa no disponía de directores de tesis en mi campo de interés, pese a que era materia del periodo de docencia. Por consiguiente, estoy destinada a formar parte de las minoría de todas las encuestas, incluida ese 11% que no paga hipotecas (¡porque no me da la gana!).

Anónimo dijo...

I Do Believe in Fairies!. I do, I do

Cuchufletas en Vinagre dijo...

La pregunta es ¿Cuanta gente de los del 10% consigue una beca? ¿Cuanta gente del 90% consigue una beca?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Querido/a Fienna,aupa las minorías.
Aurora, brillantes dos preguntas, esperemos (ejem)a que alguno de los vicerectores que nos leen nos conteste.

Anónimo dijo...

Joé, no sabéis cuántas veces he pensado en dejar el doctorado. Primero por el pasotismo de mis tutores y segundo por el maravilloso sueldo que recibo cada mes. Saludos. óscar

Anónimo dijo...

Yo también estoy a punto de formar parte de ese porcentaje. En mi caso, el motivo principal de que esté hasta el gorro del doctorado es la pésima dirección unida a la altísima exigencia. No hacen más que agobiarnos para que publiquemos; claro, para que ellos se beneficien, pero aquí te las ves y te las deseas para que alguien que sabe hacer algo se digne a explicarte un poquito. Se supone que estamos en una etapa de formación, pero a mí esto me parece más bien una explotación.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Querido anónimo, si se unen la mala dirección a la explotación no intento ni convencerte...búscate otro sitio, o mejor, aplícate a algo con futuro...

viagra online dijo...

POr dicha fui uno del 10% que aguanto todo lo que la carrera me tiraba, ahora me siento orgullosos de haber twerminado mis estudios.

Anónimo dijo...

de aqui poco tiempo voy a pasar a formar parte del 90% de los que dejan el doctorado y todo porque a mi tampoco me forma nadie, esto consiste en autoformación pero sacandole a tus jefes las castañas del fuego en más de una ocasión y sonriendo en mil ocasiones en las que te daria la gana enviarlos a la mierda, no se en otros sitios pero en España la explotación continua día a día en la formación de los doctorados. Es una vergüenza.

Anónimo dijo...

quizá mi comentario logre publicarse...yo fui admtiida en un doctorado en Alemania...sin recibir formacion ni apoyo y siempre chismes chismes....que pues al concluir el cuarto año mi jefe de tesis dice que no tengo la suficient einformcion par hacer ninguna publicacion y sn ella no hay tesis, no con el y su nefasto instituto. No se di cuaneta al perimer, segundo o tercer año o cuarto que esa era mi infomracion y ya...tengo secuelas muy graves de ese abuso. Si regreso a Alemania un dia, te cuidado, me las voy a cobrar.