jueves, 3 de mayo de 2007

¿Estudiante predoctoral=Investigador?

La contestación de muchos es un rotundo. Ya veremos lo que indica el futuro Estatuto del Investigador a este respecto. Ya veremos también cuándo esta forma de pensar se instala en la UAM, parece que cuesta.He recopilado algunas frases de documentos oficiales de diversos organismos (Comisión Europea, Universidades,CSIC) que señalan en esta dirección.

6 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

UAB estatutos:
"Personal investigador en formació
1. Es considera personal investigador en formació el format pels estudiants de doctorat, les persones amb beques d'investigació i els ajudants "

UPM resolución rectoral de 6 Nov de 2006:
"Por otro lado, en cumplimiento de su compromiso social con la formación de los recursos humanos, es voluntad institucional de esta Universidad facilitar y promover la incorporación de sus estudiantes de doctorado como personal investigador en formación, dentro de su estrategia institucional de fortalecimiento de las actividades de I+D+i."

CSIC

"A partir de 31.12.2006 no se concederan por el CSIC nuevas becas vinculadas a Proyectos , Convenios.....debiendo proponerse la realizacion de contratos de trabajo en las condiciones establecidas en el Convenio aplicable."

Carta Europea del Investigador (2005/251/CE)

"Reconocimiento de la profesión
Todos los investigadores que siguen una carrera de investigación deben ser reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia. Esto debe comenzar al principio de sus carreras, es decir, a nivel de postgrado, y debe incluir todos los
niveles independientemente de su clasificación a nivel nacional (por ejemplo, empleado, estudiante de postgrado, doctorando, becario de postdoctorado, funcionario público)."

Libro Verde The European Research Area: New Perspectives 4,4,2007
"...the European Charter for Researchers and the Code of Conduct for their recruitment are increasingly being supported, but this is a slow process and real progress will only happen once the endorsement of principles is followed by concrete implementation...the Commission intends to propose initiatives in 2008."

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

COSCE 2005
"Reconocer la profesión del investigador desde el posgrado."

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Lo mismo que el anterior en informe COTEC 2006.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

"sería conveniente definir una carrera investigadora que tenga como pilares
principales el reconocimiento de todos sus derechos sociales y laborales desde el inicio de la
misma" informe INNOVACEF del Centro de Estudios Financieros.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

También se hace eco la Liga de las Universidades Europeas investigadoras (Oxford, Cambridge, etc..) en su informe sobre el doctorado.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Se puede extraer del informe de la Asociación de Universidades Europeas, donde dicen " Doctoral candidates are early stage researchers...Universities and public authorities in Europe
share a collective responsibility to address the status and conditions of doctoral researchers."