miércoles, 6 de junio de 2007

Dinero extra Jóvenes Investigadores


Hasta el día 16 se puede solicitar el Complemento Adicional por Méritos dirigido a Personal Docente e Investigador de las Universidades Madrileñas, en el artículo 66 de los estatutos de la UAM en el punto 3 se señala la pertenencia de jovenes investigadores a este colectivo. La orden de la Consejería es lo suficientemente inconcreta como para poderse interpretar que personal investigador predoctoral podría solicitar este complemento. Preguntando a la Presidenta del Comité de Empresa de la UPM ha comunicado que se solicite, preguntando al Vicerector de Profesorado de la UAM me ha comentado que dada la inespecificidad de la orden van a dar trámite a las solicitudes que se presenten, dejando a la Comunidad de Madrid que dirima los casos dudosos. Según informa Sergio Galvez "Acabo de hablar con el Servicio de Investigación de la Complutense en relación a este asunto. Me han comentado que excepto los becados (trabajadores) del Ramón y Cajal,y otros que estén en convenio, el resto de los becarios, aunque con contrato, no pueden solicitarlo, por la misma razón de que no están incluidos en los convenios." De forma particular apunto a este respecto que en la orden de la Consejería no aparece en ningún momento mención al Convenio Colectivo.
Para que os hagáis una idea el pasado año cobré unos 1000 euros extra, personalmente lo intentaría aunque nadie promete nada, valoradlo.
Impresos de solicitud: página1, página2
ACTUALIZADO: 7 Junio en comentario 3.
ACTUALIZADO: 8 Junio en comentario 4.
ACTUALIZADO: 11 Junio en comentario 5.
REQUETEACTUALIZADO: 18 Junio en comentario 6.

9 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Copio lo que señala el ex-secretario general de la Federación de jóvenes Investigadores al respecto:

"Hola,

Sergio: pues en la UCM no tienen ni puta idea de que va una cosa ni la otra. (con perdon)

Los contratados predoc no estan en convenio por que el ambito de aplicacion de este no incluye los contratos en practicas (solo contratos LOU, titulares y por obra -servicio). esto lo veis en el articulo 10 del convenio(ver el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 164 (12 de julio de 2003)), en el punto 8 vereis que las unis solo podian hacer contratos por obra y servicio hasta la aparicion del EPIF que es una norma de mayor rango que un convenio autonomico como es el de madrid.

El complemento autonomico va dirigido al colectivo PDI funcionario y contratado. Da igual que estes con contrato en practicas o por obra-servicio, lo relevante es estar CONTRATADO ya que al contrario que en el convenio, esta convocatoria del complemento no lo diferencia(ver la Orden 2792 publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 219, 14 de septiembre de 2004).

imprimiros las 3 primeras paginas del convenio y la convocatoria del complemento (es una pagina) y echadle un vistazo para aclarar lo que os digo.

COMUN PARA TODAS LAS UNIS: pedid reunion con el vice de vuestra uni que se encargue del profesorado y hablais de esto con el. En la UAM, Carlos garcia de la vega, vicerrector de profesorado van a estar encantados de recibiros ;-) (es coña, preparaos para la peor, pero sabiendo que llevais razon). Tambien podeis darlo a conocer a los presidentes de los comites de empresa (sindicatos) de vuestra uni.

Si no os hacen caso o os dan largas, otro camino para conseguirlo es la Reclamacion de Derechos y Cantidades (es como la papeleta de conciliacion) . Basta rellenarla, entregarla por cuadruplicado en el registro de la consejeria de empleo y mujer (calle princesa nº5) y en 15 dias se os convoca a una cita para aclarar el asunto con un letrado conciliador y un repre de vuestra uni. Ademas, cabe la posibilidad que siendo muchos afectados en cada uni, se puede presentar como colectivo. organizaos!!!

si teneis docencia y la uni (o el dpto) os la puede reconocer, no os corteis un pelo en pedirlo. quien no la tenga, si tendra problemas en percibir el complemento.

animo y a por ello, que se tomen en serio lo de los contratos y hagan las cosas mejor, que juegan con recursos limitados que de momento, se deben repartir por igual.

saludos"

Anónimo dijo...

joder con el ex-secre, le debieron de echar por que vaya fuerza se lee de su respuesta ...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Copio lo que señala Salomón tras hablar con la UPM:
"He hablado con María Blanco Fonseca (Presidenta del Comité de Empresa de PDI Laboral
de la UPM) me ha dicho que en la reunión de la próxima semana el Comité de Empresa
tratará el tema del COMPLEMENTO RETRIBUTIVO AUTONÓMICO: 3.000 + Variable

1º) Que PRESENTEMOS LAS SOLICITUD DE MÉRITOS INDIVIDUALES (+info)
todos los contratados de la universidades públicas de Madrid, que como Personal
Investigador en Formación, formamos parte del PDI de las universidades y por tanto,
TENEMOS DERECHO A COBRAR EL COMPLEMENTO.

2º) Que propondrán hacer UNA RECLAMACIÓN PARA EXIGIR EL COMPLEMENTO
para todos. 3.000 EUROS

También he hablado con Carmen Pérez Nadal (Jefa del Servicio de Investigación de la UPM)
y ha dicho que la UPM no pondrá ningún impedimento para la tramitación de las
solicitudes del Complemento por Méritos Individuales, y que si estimamos que tenemos
derecho a cobrar los 3.000 EUROS que por parte de la universidad no hay ningún problema
pues se trata de fondos QUE PAGA LA COMUNIDAD DE MADRID.

Si quieres tu complemento variable SOLICITALO YA!!!

salu2
SALOMON
PD: Lo del Convenio Colectivo no tiene nada que ver con este complemento, QUE NO NOS CONFUNDAN!!"

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Salomón nos informa que habiendo hablado también con la Dirección General de Universidades e Investigación (DGUI) de la
Comunidad de Madrid, con el Área Responsable del Complemento Retributivo:
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM), LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN (DGUI) DE LA COMUNIDAD DE MADRID, COMITÉ DE EMPRESA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL (CE-PDIL) Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (PRECARIOS MADRID) INSTAN A LOS INVESTIGADORES CONTRATADOS A SOLICITAR LA EVALUACIÓN DE LOS MÉRITOS Y RECLAMAR EL PAGO DEL COMPLEMENTO AUTONÓMICO

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

El representante de CCOO en la UAM también insta al colectivo de jóvenes investigadores contratados a que presente la solicitud del complemento de méritos de la Comunidad de Madrid.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me ha escrito Clara:
"Madrid, 18 de junio de 2007

Estimado profesor/a ROKE IÑAKI ORUEZABAL GUIJARRO:

El sábado 16 de junio de 2007 ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes establecido por la Orden 2072/2007, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regula el procedimiento de concesión para 2007 del complemento autonómico por méritos individuales del personal docente e investigador de las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid, (publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de mayo de 2007, descargar).

Quería agradecerle personalmente su interés y participación en este procedimiento. Solamente a través del sistema de gestión informática de solicitudes, y sin contabilizar las elaboradas manualmente, se han generado cerca de 12.000 solicitudes.

A partir de ahora se abre un periodo de gestión de estas solicitudes que culminará en la publicación de un listado provisional, por Universidades, con el nombre y apellidos y la puntuación provisional, parcial, por criterios y total, obtenida por cada profesor e investigador solicitante. Con posterioridad usted podrá realizar las alegaciones que estime convenientes si considera que hay algún error en su puntuación o que algún mérito no ha sido correctamente valorado según los criterios establecidos en la convocatoria. La publicación de este listado provisional está prevista para el mes de septiembre.

Atentamente.


Clara Eugenia Núñez
Directora General de Universidades e Investigación"

Anónimo dijo...

Hola, no sé si este es el lugar más adecuado para preguntartelo. ¿Podemos acceder a las ayudas del fondo social de la UAM una vez que estemos en fase de contrato? Es que en el punto 5, del artículo 4 (http://www.uam.es/servicios/administrativos/pas/sociales/informacion/reglamento.doc) se excluye específicamente a los becarios. Y la verdad, es que vendrían genial una ayuda al transporte o una subvención de estudios universitarios. Perdona si no era el lugar más adecuado para comentarlo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hola Aurora, desde el momento que firmas un contrato abandonas el estatus de becario. La respuesta es que sí puedes pedir beneficios sociales, confirmado por Pedro González Puelles Responsable de PDI CCOO-UAM. Si tienes cualquier problema comentamelo a mi o a pedro.puelles@uam.es

Anónimo dijo...

Hola Roke, muchas gracias por tu respuesta. stuve a punto de buscarte ayer para preguntartelo en persona, ya que andabais por la facultad, pero con la foto de boda que te has puesto no sé si te reconocería. Un saludo.