miércoles, 6 de junio de 2007

Europa habla....


....y habla, y habla pero in Spain nadie escucha, ni mucho menos reacciona, ni en profesionalización de jóvenes investigadores ni en remuneración salarial. Por un lado la Liga de Universidades Europeas Investigadoras (incluye algunas de las mejor valoradas como Oxford, Cambridge, etc...) han publicado un informe sobre estudios doctorales donde se suscriben al "European Charter for Researchers" y a su código de conducta de contratación, reconociendo a los doctorandos como Investigadores en fase inicial que deben estar bajo un adecuado soporte financiero y cobertura social completa.
Por otro lado la media salarial de un Investigador español está muy por debajo de países como Suecia, Noruega, Reino Unido, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, etc... Por poner un ejemplo, donde un españolo gana 35000 euros anuales (ya me gustaría)como media, un suizo gana 82725 euros. Olé!!!
Todo esto y mucho más (por edades, por áreas, etc...) aparece analizado en un informe elaborado por la Comisión Europea. Vienen a señalar que con estas diferencias salariales es muy difícil hacer una política de movilidad investigadora equilibrada(pues nada, al interrail los veranos, "Free to explore Europe"). También destacan la minusvaloración económica que sufren las investigadoras.
Muy interesante el índice Big Mac que publica "The Economist" para ejemplificar la carestía de la vida.
¿Cuántos informes más necesitamos para profesionalizar y valorar la carrera investigadora desde el inicio del posgrado?

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola! soy un compañero del metal, antiguo precario y luego ayudante es madrid y ahora postdoc en dinamarca. simplemente quiero animar a los "jóvenes investigadores" españoles a probar en el extranjero. mi experiencia es que pagan MUCHÍSIMO mejor, se vive en general muy bien y se trabaja mucho mejor. ánimo y un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Hector, yo ahora estoy de posdoc en Australia y tengo un tren de vida que en España no podría ni soñar. Vivo sin tener que compartir piso y encima a 100 metros de la playa !!!!

Y no sólo son las condiciones salariales, sino el trato. En España he visto cómo doctores capacitados y RyC con curriculums envidiables son tratados como auténticos parias. Donde trabajo ahora eso no ocurre.

Anónimo dijo...

hola! soy un doctorando de la Universidad Autonoma de Madrid y trabajo en el departamento de Qca. Organica. Lo cierto es que he perdido la ilusión pero leyendo vuestros comentarios uno se anima. Me gustaria saber si alguien sabe si se puede hacer un post-doc en países fuera de Europa y USA en condiciones.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Australia suena bien, un amigo estuvo mirando para irse a New Zealand pero no cuajó. Es alucinante cuánto nos valoran fuera y cuan poco dentro. Dinamarca le dió cierta pereza a otro amigo. Un compañero se va ahora para Corea del Sur, cada vez ampliamos el rango más y más....

Anónimo dijo...

es muy triste que la gente mas cualificada de este pais solo encuentre oportunidades fuera. Aqui sólo quieren obreros de construcción y dependientes de centro comercial...Y se atreven a decirnos encima que esto es crecimiento!!